Carta abierta al Ministro de Educación Universitaria

Contradicciones del nuevo método del Sistema Nacional de Ingreso Universitario-2015

Reciba un cordial saludo de una mujer revolucionaria, creyente de este proceso único, libertario, incluyente, liberador, democrático y sobre todo, profundamente feminista. Le saluda una mujer que ha cambiado y transformado su vida desde todo punto de vista gracias a la obra y ejemplo de nuestro comandante eterno: Hugo Rafael Chávez Frías. Le escribo con el fin de solicitarle muy respetuosamente que tome en consideración el siguiente caso que le expongo a continuación: Mi sobrino acaba de sacar su bachillerato de manera exitosa en un centro educativo del Municipio Zamora del Estado Miranda (Nuestra señora del Camino), obtuvo un promedio de 17 puntos, además de ser un destacado deportista-nadador que ha representado al país en competencias internacionales. Es el caso, que colocó seis opciones de carrera universitaria en la planilla del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (2015). Lamentablemente, el joven en cuestión, no salió seleccionado por el novísimo sistema o método que utilizó el Ministerio de Educación Universitaria- (OPSU) para adjudicar los cupos universitarios, en vista que tuvo un índice general de 86,964, para las opciones de medicina, bioanálisis y odontología. Debo presumir que este índice es el resultado de la ecuación “matemática, aritmética y geométrica” que usó la OPSU para asignar los nuevos cupos universitarios. Como es de conocimiento del público en general, la OPSU asigna los cupos universitarios dependiendo del resultado del siguiente método o del resultado de la ecuación de las siguientes variables:

  • 50% del índice son las notas de 1ro a 4to año del Ciclo Diversificado

  • 30% del índice la Condición Socioeconómica

  • 15% del índice la Vinculación al Territorio

  • 5% del índice la Participación en actividades Extra cátedra

Veo que esta nueva ecuación tiene dos contradicciones fundamentales, y que le expongo al señor Ministro para su consideración:

I.- Es así que en la lista que publicó la OPSU en mayo del presenta año podemos ver a estudiantes con un promedio de 14-15 puntos asignados a medicina, estudiantes asignados a Bioanálisis con promedio de 16- 17, entre otros casos alarmantes. En este sentido, nos preguntamos: ¿cómo pudo suceder esto? Quizá ese o esa estudiante con un promedio de 14 (rendimiento académico regular) le favoreció el 30% del índice por la condición socio económica. Es decir, vivir en estado de pobreza le favoreció. A esto le llamamos los socialistas e izquierdistas, igualdad sustantiva, es decir, darle más al que tiene menos. En eso siempre nuestro comandante Chávez se preocupó y ocupó. ¿Pero esta justicia, a su vez no se pudo convertir en otra injustica, señor Ministro? ¿Es justo NO otorgarle un cupo universitario a un joven deportista con buen promedio, por no vivir en una situación socio económica vulnerable? ¿No estamos cometiendo una injustica con un chico que durante cuatro años se esforzó académicamente? Esto sin contar o no poder en duda, si el Ministerio de Educación Universitaria o la OPSU verificaron, sí en realidad, todas y todos las y los jóvenes que informaron su deprimente situación socio-económica fue real. ¿Existe o existió la logística para verificar la información? Duda razonable

II.- Por otra parte; no quiero emitir juicios de valor en contra del novísimo método, lo que sí le puedo decir, es que gracias a esta revolución, gracias a mi comandante Chávez, mi familia salió de la pobreza, esa misma pobreza que castigó al país en la era de la cuarta república alcanzando cifras vergonzosas de hasta un de 60%. Hemos vivido en carne propia los avances socio-económicos que ha hecho el socialismo, es decir, logramos superarnos, y ahora estamos en un extracto medio; aunque no vivimos de manera lujosa, ni con derroche, si podemos decir que lo hacemos modestamente con bienes y servicios dignos, gracias al proceso revolucionario que nos ha dado progreso, estabilidad económica, y lo mejor de todo, es que no nos hemos desclasado y seguimos apoyando este hermoso proceso revolucionario. En este sentido, Ministro, no quiero pensar que mi sobrino fue excluido del SIN, por NO ser un joven que vive y padece la pobreza. Entonces caemos en otra terrible contradicción, querido Ministro. El mismo sistema socialista y Chavista que nos incluyó, nos visibilizó, nos dio oportunidades licitas, que nos hizo obtener una vida diga, ¿ahora resulta que nos excluye, es esto posible? Mi sobrino, sabe que con un promedio de 17 puntos es muy difícil entrar a Medicina, sin embargo se arriesgó y seguirá luchando por ello, pero que mensaje le da usted a un joven inteligente, deportista, buen hijo, que otro chico con un promedio de 14 puntos si entró en Medicina. ¿Cómo le explico que haberse esforzado académicamente durante cuatro años no le valió de nada? ¿Cómo le explico que 17 puntos es menos que 14 puntos? ¿Cómo le explico que el mismo proceso revolucionario que lo incluyó y le hizo merecedor de una vida digna, ahora le excluye para estudiar medicina, bioanálisis u odontología?

Son preguntas validas, querido Ministro, sólo le pido que estudien a profundidad si el nuevo método que eligieron es incluyente y justo. Porque, nos parece bien injusto que por no vivir en situación vulnerable o de pobreza hayan excluido a mi sobrino de estudiar una carrera universitaria. Le reitero mi más alta estima y admiración por todo el arduo trabajo que ha realizado para ser de Venezuela, una patria incluyente, justa y socialista. Porque a pesar de las adversidades y las contradicciones propias de un proceso revolucionario, de toda la guerra económica- mediática que vivimos: TENEMOS PATRIA. VIVA, CHÁVEZ, CARAJO.

Reconsidere la exclusión del sistema a todas y todos l@s jóvenes que dedicaron tiempo y voluntad para obtener un índice académico de excelencia, y no piensan en abandonar esta hermosa patria.

Atentamente:

María Magdalena Quijada Guevara

Email: mariaquijadaguevara @ gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2396 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter