La tragedia de la universidad venezolana (o que pasó en el último Consejo Universitario de la ULA)

-¿Cómo hacen Ustedes chamo? ¡Hay que tener estómago de concreto para soportar tanta estupidez "ilustrada"! Me decía un amigo, a propósito de nuestra participación semanal en el Consejo Universitario de la ULA.

- Es un teatro, donde cada uno tiene su papel (le decía yo): nosotros defendiéndonos como gata patas arriba, y ellos haciendo de grandes eruditos universitarios, pontificando acerca de los "errores" del gobierno bolivariano, a pesar que son los padres (y las madres) de la quiebra de todas las empresas universitarias ¡Ni buenos capitalistas son, coño!

La derecha menos calificada, la mas inepta, la más burócrata e incapaz se ha apoderado de las universidades en Venezuela. Son conocidos por los puestos que han ocupado, pero ¿estudiantes de pre y post que hayan graduado? ¿tesis dirigidas? (¡¿que es eso?!) ¿papers publicados? ¿clases dadas? Allí está la rectora de la UCV, dándose ¡ella misma! (¿no les da vergüenza?) un Doctorado Honoris Causa, o el rector de nuestra sufrida Universidad de Los Andes bloqueando permanentemente el uso de los recursos para investigación por parte del Fonacit, bajo la manida excusa que eso "violaría el decreto contra los gastos suntuarios", o negando la asistencia a los Juvines, u oponiéndose a los cursos intensivos. Es obvio que ello forma parte de una estrategia que persigue llevar desesperanza, arrechera, odio en las masas estudiantiles y profesorales despolitizadas e ignorantes de las maniobras de la política real.

Hay, en estos momentos, una situación por demás contradictoria e interesante: Los profesores escuálidos niegan los intensivos en el Consejo Universitario, a pesar que el gobierno pondrá los recursos para ello, como todos los años; y por otro lado, los dirigentes estudiantiles de la derecha, presionados por las masas estudiantiles, que no se explican tamaña genuflexión y falta de coraje para enfrentarse a unos tipos que tienen otros fines y que les importa un carajo los pobres y los estudiantes, salvo para usarlos en su guerra ideológica contra el legado que dejó sembrado el Comandante Chávez en el corazón del pueblo venezolano.

Esa implosión es una cuestión de tiempo en el seno de esta fenecida elite, porque es contranatura la alianza entre sectores que tienen intereses de clase divergentes. Era bochornoso ver cómo nosotros, profesores bolivarianos, defendíamos el derecho histórico de los estudiantes a sus cursos intensivos ¡mientras los representantes estudiantiles de la derecha, con la cabeza gacha, balbuceando incoherencias, se mostraban como perritos regañados bajo la mirada implacable y despreciativa del mandamás de la comarca!

Este lunes será el segundo acto de este teatro de calle.

juanvillegas.febres@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2455 veces.



Juan Carlos Villegas


Visite el perfil de Juan Carlos Villegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: