Cómo intereses foráneos y trasnacionales imponen en la agenda la calidad educativa desde el Ministerio de Educación

Nos enteramos vía twitter de la existencia del Consejo Asesor por la Calidad Educativa, dicho Consejo está integrado por investigadores, maestros y especialistas del área educativa, según la nota periodística de Correo del Orinoco, reseñada en Aporrea, http://www.aporrea.org/educacion/n275832.html.

Cabe preguntarle al Ministro los nombres de quienes integran dicho Consejo Asesor. Así seguramente se sabría oficialmente que desde hace un tiempo Leonardo Carvajal, asesora al Ministerio de Educación en lo referente al tema de la Calidad Educativa.

En entrevista que hace Luis Bonilla a Gary Anderson, docente estadounidense con 30 años de experiencia y actualmente Coordinador de la Red Global Glocal por la calidad educativa, ante la interrogante de cómo define este investigador la calidad de la educación, éste termina señalando “…cuando definimos la calidad educativa, tomando solo en cuenta cómo salen los chicos en exámenes estandarizados; eso tiende a distorsionar un poco la realidad de la calidad educativa en el aula. Los docentes que son sometidos a estas presiones y debe aplicar los exámenes estandarizados empiezan a enseñar de otra manera; de una manera menos creativa, más memorizante, etc. Así que, considero que la calidad educativa realmente debería consistir en mayor preocupación por dar una educación relevante a las comunidades, a los alumnos. Una educación de calidad debería posibilitar que los alumnos se puedan ver así mismo reflejados en el currículo, que el currículo sea motivante para todos los chicos…”, http://www.aporrea.org/educacion/n275771.html

El tema de la calidad educativa nos lo han sembrado en Venezuela como parte de una reforma educativa que amenaza con retrotraernos a experiencias fallidas de la educación pública que en las décadas de los 70,80 y 90 trajeron las políticas neoliberales en el campo educativo.

Quienes durante 14 años continuos mantuvieron férrea oposición a las políticas educativas revolucionarias impulsadas por Hugo Chávez y sus ministros de educación hoy hacen loas a quienes impulsan el tema de la calidad educativa, luce sospechoso, por decir lo menos.

Lo que no pudieron hacer atacando frontalmente a Chávez y sus políticas, hoy lo intentan aliándose con sus “enemigos ideológicos” en el Ministerio de Educación, aplicando aquel longevo e infalible principio de unirse al enemigo para terminar derrotándolo.

Ya es indudable que Héctor Rodríguez dejará el Ministerio de Educación, preocupa el hecho de que independientemente del nuevo Ministro o Ministra que asuma la cartera se mantengan las alianzas con una derecha educativa declaradamente enemiga de la educación pública, popular, bolivariana, robinsoniana y zamorana que desde 1.999 con grandes esfuerzos comenzó a erigirse en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1555 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor