Ministro de Educación anuncia fecha errónea de inicio de clases

El Ministro de Educación saliente irrumpe en plenas vacaciones colectivas de los docentes anunciando el inicio de actividades para el 14 de septiembre de 2014.

Los docentes lo que esperaban ansiosos, como lo prometió el Presidente Maduro, era el anuncio de la firma del nuevo Contrato Colectivo del Magisterio en el que se le dé trato justo y merecido a quienes cumplen la noble labor de educar a quienes serán los hombres y las mujeres del mañana.

Durante su paso por Salas, el ahora candidato a Diputado por la Revolución, Héctor Rodríguez además de evidenciar su alianza con la derecha educativa que se opuso durante 13 años a las políticas educativas del Comandante Chávez, demostró ser contrario a las conquistas laborales de los maestros y maestras.

Las vacaciones colectivas del gremio docente tienen una duración de 45 días que comprenden del 1 de agosto al 15 de septiembre, incluidos ambos días, ¿por qué el Ministro saliente persiste en cortar la duración de las vacaciones colectivas de los maestros y maestras convocando al inicio de clases el 14 de septiembre?

Los maestros y maestras, a pesar del incremento del 50% salario recientemente aprobado por el Presidente Nicolás Maduro, siguen percibiendo, en muchos casos, sueldos por debajo del salario mínimo, además de que el Ministerio no ha cumplido cabalmente con compromisos como los del Mercal Obrero, aprobado en la contratación colectiva por vencerse en octubre. Pero el Ministro lo que hace, imaginamos que para despedirse de los maestros con broche de oro, es quitarle 2 días de sus vacaciones.

Hace tiempo venimos afirmando que Héctor Rodríguez desempeñó una pésima gestión frente al Ministerio de Educación, especialmente considerando que ha sido el principal sepulturero de la Educación Bolivariana, legado de Hugo Chávez. Las recientes declaraciones de Rodríguez, que atentan contra el derecho de los maestros a gozar plena y totalmente de sus vacaciones colectivas, como lo contempla la ley y la contratación colectiva vigente, es otra evidencia de que no nos hemos equivocado en nuestro juicio.

Habrá que esperar la reacción de los maestros y maestras quienes deberían, apegados a las leyes y en defensa legítima de sus derechos y sus conquistas laborales incorporarse a sus centros labores el 16 de septiembre a recibir a los niños y niñas para el inicio del período escolar 2015-2016.

Apostamos a que el Ministro de Educación tenga la delicadeza, con los maestros y maestras del país, de rectificar la fecha de inicio de actividades escolares y extienda disculpas a los docentes por no haber presentado aún la propuesta de Contratación Colectiva, como se lo indicó el Presidente Nicolás Maduro.

Pero en lo que tenemos plena seguridad es que los docentes no se dejarán vulnerar su derecho a disfrutar plenamente sus vacaciones colectivas 2015 y acudirán oportunamente a cumplir con sus labores el 16 de septiembre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12945 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: