Carta a mis alumnos

Les escribo esta carta, mis queridos y respetados estudiantes, porque como profesor de la Universidad de Oriente y miembro de los gremios profesorales APUDONS (Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre) y FAPUV (Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela); siento una horrible PENA AJENA porque el día jueves 08 de octubre de 2015 en una Asamblea General de Profesores celebrada en el miniauditorio de APUDONS, la mayoría de mis colegas decidió el: NO REINICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS. Esta figura, tan rimbombante como ilegal, no quiere decir otra cosa que: CIERRE DE LA UNIVERSIDAD, nuevamente. Ya no sé cuántas veces, porque he perdido la cuenta, ustedes habrán sufrido esta agresión y cuántas otras veces nosotros les debemos más disculpas, porque esta tan antidemocrática decisión viola el DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL que les asiste para recibir educación, como así lo reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La excusa, mis queridos alumnos, es el asunto de los SUELDOS. Pareciera que mi SUELDO es más importante que la suma de todas las expectativas, necesidades y sueños que humanamente tienen ustedes, y por esto reitero mis disculpas porque jamás alguien antes de votar a favor del paro voltea la mirada hacia la propia razón de ser por la cual se creó a la universidad: LOS ESTUDIANTES. He salvado mi voto, conjuntamente con un grupo de dignos colegas, dejando un escrito ante la asamblea, donde tomamos posición con respecto a la situación universitaria y el marco de bochorno y violencia que propiciaron para llegar a tal decisión desde asambleas previas donde evadieron el diálogo y pedían a gritos que no convoquemos a ningún alumno a estas asambleas.

Quiero detenerme en lo referido a los verdaderos términos de la razón que asiste a mis “colegas” para bajar la Santamaría universitaria. La causa por la cual se tomó esta decisión de cierre de la universidad está referida fundamentalmente al problema que les acabo nombrar: LOS SUELDOS UNIVERSITARIOS. A la vez quiero informarles en términos reales, que se acaba de firmar la II CONVENCIÓN COLECTIVA UNIVERSITARIA, esto es el contrato colectivo que firmamos los profesores universitarios del país con el gobierno, este último representado en la persona del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología.

En términos reales, y les voy a ser sincero: SI EXISTE UNA RAZÓN PARA HACER UN RECLAMO CONTUNDENTE AL GOBIERNO NACIONAL, porque son los responsables de que a esta altura del año aún no se haya concretado el aumento en nuestras cuentas de nómina, y ustedes saben de la grave situación inflacionaria, de escasez de productos, especulación malsana y bachaqueo inconsciente que está afectando nuestra vida diaria, y donde el gobierno tiene sus propias responsabilidades.

Pero quiero darles también datos precisos en términos de sueldos, porque sé que ustedes no conocen detalles de la situación, y por igual entiendo que cada uno de nosotros los universitarios debemos tomar posición con respecto a esta grave realidad que los afecta a ustedes en primera línea. Estos datos pueden hacerlos públicos, pegarlos en su facebook, compartirlos, opinar, criticar, molestarse conmigo, apoyar; es su decisión responsable. Es decir, lo que quiero reiterar con esto, es que NO ESTOY FALSEANDO NADA Y ME SOMETO A CUESTIONAMIENTOS.

A nosotros los profesores se nos venció el contrato colectivo en diciembre del año pasado, y apenas este mes de septiembre el gobierno nacional inició el pago de lo que nos adeudan durante estos meses del año 2015 (el viernes 9 de octubre precisamente la rectora Milena Bravo nos hizo un primer depósito del retroactivo, luego de tener dos semanas con el dinero represado en arcas rectorales, esperando que sus pupilos cumplan el brillante papel que ayer lograron consumar: EL PARO. Pero esto es otra cosa y no quiero enredarlos, ni que se me decepcionen por las magias de la universidad). En este mes de octubre debería actualizarse el pago de las quincenas con los nuevos sueldos que fueron aprobados el 02 de septiembre.

Concretamente, y sin tapujos, les informo que hasta el 31 de diciembre del año pasado mi SUELDO BÁSICO era de 12.723 Bsf, y agregaría que en total yo ganaba al cierre del año 2014 unos 16.000 Bsf mensualmente. Súmenle a eso unos 2.800 Bsf por lo que llaman el bono de alimentación, o cestaticket, que da un total genérico de 19.000 Bsf, teniendo un margen mínimo de error. Luego: ¿Cuál es el sueldo que me corresponde cobrar a partir del mes de julio de este año 2015? (Voy a obviar los sueldos progresivos que se hicieron en cada mes para no confundirlos). Pues ahora voy a cobrar un sueldo básico de 36.812 Bsf, que al incluir los bonos como el de Prima por Hijos, por Docencia e investigación, Hogar, etc, eso me suma un total de 49.000 Bsf aproximado. Cabe decir que este dato tiene un mínimo margen de error. Pero adiciono a este sueldo un aumento en el Bono Alimentario, el cual llegó a 5.800 Bsf. Es decir, si ustedes me preguntan: ¿Profesor Caraballo cuánto va a entrar a sus arcas financieras mensualmente como pago que se la hace la UDO? Yo les respondería: UN TOTAL GENERAL DE 55.000 BSF, ACLARANDO QUE NO INCLUYO EN ESTE DATO LO REFERIDO A LOS SEIS MESES ANUALES DE SUELDO INTEGRAL QUE COBRO POR BONOS VACACIONAL Y AGUINALDOS. TAMPOCO INCLUYO LOS INGRESOS QUE RECIBO DEL MISMO MINISTERIO POR SER INVESTIGADOR ACTIVO (PEII y CIM), QUE ES UNA BUENA AYUDA A LA CUAL CADA PROFESOR PUEDE VÁLIDAMENTE OPTAR. Valga destacar que de esos 55.000 Bsf mensuales que recibo, yo puedo ahorrar el 10% en Caja de Ahorro y aportar 4% para el seguro asistencia-hospitalario que me cubre IPSPUDO. El profesor puede tener descuento también por los préstamos que se les dio, pero esa es otra cosa, es la decisión de cada quien. Es decir, cualquier profesor puede decidir: No ahorro más, no quiero que me hagan ningún descuento por seguro. Lo que no puede decir es: NO VOY A PAGAR EL FIAO QUE ME DIERON.

En conclusión, mi sueldo actual, en comparación con mi sueldo de diciembre de 2014, aumentó en un promedio total muy cercano al 200% (de 19.000 Bsf a 55.000 Bsf). Reitero, con un mínimo margen de error. Esto lo aclaro por tercera vez para que no venga Juan C. Alecha a corregirme. Ustedes saben cómo es él de necio con eso de los números, la matemática y la estadística, y él sabe que los profesores de historia tenemos ciertas carencias numéricas. Pero aclaro que este es mi caso particular, porque los aumentos fueron diferentes dependiendo del tipo de personal y su categoría en el escalafón.

Luego, reitero, yo aspiro un mejor sueldo, porque tengo una larga trayectoria profesional con maestría, doctorado y postdoctorado; pero por esa individualidad mía yo no puedo decidir no trabajar, sería mi gran INMORALIDAD, porque ustedes que viven en nuestros barrios saben que ese sueldo tampoco es despreciable y que el país y el mundo está en recesión económica y los precios del petróleo por el suelo. MERECEMOS MAYORES SUELDOS, PERO DEBEMOS LUCHAR JUNTO USTEDES PARA LOGRAR TAL FÍN, NO PISOTEÁNDOLOS.

Otra cosa, si uno de esos profesores viejitos, calvos y gruñones les dice: YO ME PARÉ PORQUE APENAS GANO 25.000 BSF MENSUALES. Usted pregúntele con todo respeto y sin violencia, más aun puedes colocarme como fuente: ¿Profesor usted no será aquel udista a quien la universidad mandó al exterior con todos los gastos pagados en dólares y luego de varios años ausente regresó con las tablas en la cabeza, y ahora como tiene el más bajo nivel en el escalafón profesoral usted llama a paro y hasta se burla de los profesores que tienen dignidad y mejores sueldos porque han estudiado y presentado sus trabajos de ascenso con seriedad? ¿Usted no hizo una maestría y la abandonó, por inepto? ¿Usted no debería estar graduado de doctor y recibir el próximo mes de noviembre un Bono Doctoral de 79.000 Bsf que le puede ayudar a meter unos cuantos pollos en la nevera? ¿Profesor, usted que está iniciando carrera en la universidad, porque se deja llevar y toma como modelo a esos profesores que no aman a la universidad? Y luego me pregunto: ¿Como los padres de ustedes, y cómo la sociedad puede querernos y valorarnos si no estamos dispuestos a lucha y defender el más preciado patrimonio: LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS? EL PROFESOR DEBE RECLAMAR AL GOBIERNO, PERO TAMBIÉN TENER DIGNIDAD AL RECLAMAR.

Ser profesor mis apreciados alumnos, y ustedes están estudiando para que sean profesores, es asumir “una profesión de fe que promete un compromiso sin límites para con la verdad y la vida... La profesión de profesor desborda el puro saber técnico-científico con el compromiso de la responsabilidad… profesor es comprometerse”, así lo dice un filósofo francés llamado Jacques Derrida en La universidad sin condiciones. Profesor es profesar el pensamiento y la acción valórica del educar, el formar. La universidad no se creó para aportar profesionales al mercado, sino para potenciar el perfeccionamiento de cada ser humano, acercándolos en este proceso a los saberes de la ciencia, la técnica, el arte, la filosofía, o la poesía, y acercándolos a la valoración del trabajo. Recuerden: DETRÁS DEL PARO UNIVERSITARIO HAY MUCHAS MÁSCARAS DE DUDOSA PRODEDENCIA. NO RESISTIRÍAN UNO DE ESOS ANÁLISIS QUE NOSOTROS TANTAS VECES HEMOS HECHO EN LOS SALONES DE CLASE. DETRÁS DE UNA UNIVERSIDAD ABIERTA ESTÁ LA POSIBILIDAD DE SUPERACIÓN DE LA DECADENCIA HUMANA. Hoy más que nunca está vigente aquella excelente obra del ilustre Ernesto Mayz Vallenilla, editada en el año 1984 y titulada El Ocaso de las universidades, donde abordala urgente y necesaria transmutación que exige la educación superior en nuestro tiempo”; así como también El ocaso de la escuela (1996), de mi amigo el argentino Roberto Follari.

Por último, mis apreciados muchachos, entiendan que la vida es de quienes luchan, y la lucha es alegría, potencia espiritual para dar sentido a cada cosa que hagamos. IMITEN LO BUENO Y POR LO DEMÁS INVENTEN, así decía EL GRAN MAESTRO DE AMÉRICA: SIMÓN RODRÍGUEZ. ¿Ustedes saben dónde y cómo murió esta referencia de la vida educativa? En un pueblito peruano, sólo, pobre y vilipendiado; pero hoy es la mayor dignidad que puede existir en el mundo de la formación de seres humanos.

Vamos a reclamar a APUDONS, a la decana, al director de la Escuela de Humanidades y Educación, al coordinador de la Licenciatura en Educación Integral. Miguel Lunar es uno de los dignos profesores que ha defendido una Educación Integral abierta para todos los estudiantes, porque sabe de lucha y viene de luchas. Èl sabrá canalizar con nosotros las alternativas, porque SABE QUE DEL PUEBLO VENIMOS Y HACIA EL PUEBLO VAMOS. SABE QUE ESA NO ES UNA CONSIGNA, SINO UNA FORMA DE VIDA.

Si nadie nos escucha, pues hagamos que nos escuche la sociedad, las comunidades. BRINDEMOS NUESTRAS SESIONES DE CLASES A LA GENTE. No vayamos a las aulas frías de la UDO, pero hagámoslas en el pasillo, en la entrada, frente a la avenida universidad: Una clase de dignidad universidad. Pero no hablemos de Fase de Ejecución de un Proyecto de Investigación, recordemos al padre: Simón Bolívar, quien nos decía que en tiempos calamitosos debemos ser fuertes, críticos y valerosos. HABLEMOS DE EDUCACIÓN POPULAR; DE LA UNIVERSIDAD Y SUS DISPOSITIVOS. HABLEMOS DE EDUCAR PARA LA EMANCIPACIÓN; DEL PAPEL SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD; DE LA ESCLAVITUD Y LA COLONIZACIÓN HECHAS PENSAMIENTO INSTITUCIONAL UNIVERSITARIO; INTERPELEMOS ESE PENSAMIENTO QUE SÓLO REPRODUCE LAS VERDADES DE UNA CIENCIA IMPERIAL QUE NI NOS PERTENECE, NI NOS AYUDA PARA DESARROLLARNOS POR NUESTRA PROPIA CUENTA. HABLEMOS FINALMENTE DE ÉTICA. A FIN DE CUENTAS, AUN TENEMOS RESERVA MORAL EN MUCHOS PROFESORES UNIVERSITARIOS DIGNOS DE CRÉDITO. PERO SOBRETODO YO CREO EN USTEDES, PORQUE SON USTEDES NUESTRO PATRIMONIO VITAL, EL FUTURO Y EL PRESENTE DE ESTA PATRIA QUE YO TANTO AMO. SON USTEDES EL VERDADERO PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN. NO PODEMOS ELUDIR EL COMPROMISO CON LA VIDA, Y UNA UNIVERSIDAD CERRADA ES LA UNIVERSIDAD DE LA MUERTE Y EL SILENCIO. NO PODEMOS ELUDIR POR ÚLTIMO… EL TRABAJO Y LOS VALORES.

SALUDOS MIS HIJOS, YO JAMÁS RENUNCIARÉ AL RETO DE EDUCAR A LOS HIJOS DE ESTA PATRIA NUEVA. EL QUE TIENE UN HIJO TIENE TODOS LOS HIJOS DEL MUNDO… EL QUE TIENE UN HIJO EN LA UNIVERSIDAD, EN EL LICEO, EN LA ESCUELA (Y YO LOS TENGO); TIENE TODO EL DERECHO DE LUCHAR Y HASTA MORIR SI ES PRECISO PARA QUE ESA ESCUELA, ESE LICEO Y ESA UNIVERSIDAD ESTÉN ABIERTAS A LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES, LOS JÓVENES, LOS ADULTOS. ESTA ES UNA VERDAD POR DIGNIDAD HUMANA PROPIA. AMEN.

 

*Profesor

rosario.agreda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social