Aportes para mejorar el sistema educativo

A pesar de los avances en materia de educación en el país, considero que hay muchas cosas que se pueden al menos debatir para incluirlas en el pensum académico, que a la larga traería mejoras en el desenvolvimiento de los futuros habitantes de la nación, como también ampliar la parte motivacional y hasta más amor a Venezuela.

Como periodista deportivo, rama en la que muchos me conocen, pese a estar también vinculado como comunicador social en otras fuentes, también debo acotar que mi madre es docente jubilada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, obviamente siempre estos temas resaltan cuando se producen informaciones de cualquier tipo, como también mis pasos como profesor universitario.

Siempre me preguntaba como por ejemplo un jugador europeo que hubiese nacido en España firmaba con un club inglés, en el caso del fútbol, llegaba hablando ese idioma, igual si iba a Alemania con el alemán, a Francia con el francés o a Portugal con esa lengua.

Además de conocer los lenguajes como el catalán o el vasco, por acotar dos de ellos, la duda poco a poco la fui despejando con entrevistas e investigaciones, durante el transcurrir de los años.

Resulta ser que el sistema educativo de al menos en 15 países se orienta en los idiomas desde pequeños, eso me lo comentó una destacada colega serbia encargada de la sala de Artes Dramáticos y de Grabaciones de la Universidad de Belgrado, cuya página oficial tiene más traducciones que la de la Fifa por ejemplo, "es común conocer a muchas personas que hablan al menos cinco idiomas en esos países", me comentó en español, aunque también habla inglés, alemán, francés, serbio y croata.

Recientemente Gerald Piqué, jugador del Barcelona FC y de la selección de España, junto a su esposa Sabrina Mebarak, mejor conocida como Shakira, dieron a conocer que su primogénito Milán, si igual que la ciudad italiana, estudiaría en un prestigioso colegio en Catalunya, donde aprenderá varios idiomas.

Ahora mi principal propuesta sería, que en la educación inicial se comience con el inglés, como se estudian en los cursos privados, porque en la actualidad ni siquiera es básico el que ofrecen a los estudiantes, luego de dos o tres años que incursionen en chino, francés, ruso, alemán, portugués, árabe y de seguro cuando lleguen a las universidades tendrían pleno dominio de varios de ellos y obviamente aumentaría el nivel académicos de todos y generaría más empleo.

Se imaginan que al menos 8 millones de venezolanos dentro de 12 años hablen al menos 5 idiomas más el español, ahorita sería solo una imaginación osada, algo que dicho sea de paso no se hace en esta parte del mundo, aunque en Brasil el español se está estudiando con más profundidad en las escuelas.

Lo otro, todo muchacho sabe quien fue Michael Jordan como jugador de baloncesto o Michael Jackson como cantante de pop, pero preguntemos por ejemplo si sabe quien fue Eneas Perdomo o Gregory Vallenilla, seguramente más de la mitad de los jóvenes no sabrían quienes fueron estos dos venezolanos en el mundo artístico y en el deportivo.

En una ocasión conversé eso con Héctor Rodríguez, quien era el ministro de Deportes en ese momento en la Asamblea Nacional, el día que sancionaron la Ley Orgánica de Deportes, Actividad Física y Educación Física, hablamos de lo interesante que sería incluir como materia en la Educación Artística y en la Educación Física, la historia de los hechos, hazañas y personajes.

Lo otro es algo notable en toda empresa, institución, negocio, entre otros, es la prepotencia, soberbia, antipatía, y demás sentimiento tóxico o negativo que genera los altos cargos o dirigencias en muchos, que de paso algunos (por no decir un número determinado de personas) no están capacitados para ejercerlos.

Sería bueno incluir una materia desde los primeros años del liceo que sea enfocaba en la buena gerencia, en el trato, el saber resolver posibles conflictos generalizados, en las universidades más especializados, así acabar en unos años con los prepotentes gerentes que suelen haber en todo los trabajos.

Quizás nadie las leas, pero es solo un pequeño aporte que doy de lo que a mi parecer pudieran ser soluciones favorables en el sistema educativo venezolano y de como mejorar el gentilicio profesional con más bases.

Miltinhoochoa4@gmail.com

@miltiochoa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5883 veces.



Miltinho Ochoa


Visite el perfil de Miltinho Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: