Se ejercita en horario demasiado restringido

Siprula entrena como en el Paro-ULA y crea jurisprudencia gremialista

I

El problema de los Juegos Nacionales de Empleados Universitarios es que SIPRULA están entrenando, pero lo hace como en el trabajo universitario, en horario restringido y a discreción horaria por la "inseguridad" y para ir a "las colas" ya convertidas en espacios de socialización de la cotidianidad del dólar rebelde de Cúcuta y Miami que no quiere medirse en las bolsas de Bogotá y de Nueva York.

En la cancha los atletas del SIPRULA entrenan a media máquina y en la actividad de ejercitación y chequeos eliminatorios internos dan de muy poquito a nada, lo cual es un problema para la escogencia de la selección definitiva, pero se entiende que no hay saboteo sino transferencia de un "conflicto activo con un horario restringido por dentro", o sea se es coherentemente universitario

Veamos cómo es que se estrena:

Los atletas de 100 mt. sólo corren 50 mts y el otro trayecto lo hacen caminando o se paran; los de maratón lo hacen como si fuera la media maratón y los atletas de 10.000 mt. lo hacen a medio trote, porque el paro es activo pero medio parado nunca. El paro no es completo porque el gobierno algo pagó.

En las bolas criollas se da el caso que cada jugador tira una sola bola y la otra la deja atrás y parada en señal de protesta contra el patrón. En el dominó se sale por la doble sena pero se puede responder con un cuatro o con un tres o no jugar porque el jugador puede argumentar que el paro es y está en todos lados donde haya un universitario asalariado jugando con dignidad o trabajando indignado.

En razón del paro activo que todavía no se ha desactivado desde 2013 y del nuevo conflicto post-receso docente, los entrenadores de todas las categorías deportivos acordaron renunciar a mitad del plan de entrenamiento y otros terminarán su trabajo en los cuartos de final de la clasificación de su disciplina deportiva.

Por su parte, la Junta Directiva de SIPRULA aprobó para su delegación solo la mitad de viáticos necesario para ser coherente con el paro convertido en un bumerang para el sindicato que reacciona no con represalias sino con base al principio de la coherencia con lo que ellos le hacen al Estado nacional al pararle sus universidades. Los otros viáticos, los no asignados quedan parados en la oficina del Administrador y se reactivarán en su entrega al momento de desactivarse el paro que no será nunca.

En este orden de ideas, en los Juegos Nacionales de Empleados Universitarios las delegaciones deportivas de la universidades podrán salir para la sede de los juegos un día antes, pero pudieran llegar hasta la mitad del camino o no llegar porque paro que se respeta se detiene donde sea.

En el juego inaugural de softbol, el lanzamiento de la pelota inicial, se podría hacer a mitad del juego o al finalizar el mismo e incluso, la premiación pudiera posponerse porque los afiliados de SIPRULA pueden argumentar que el paro no llega al final sino a las 3/4 partes del evento. Cuestión de principios.

El paro continuado a media máquina de SIPRULA y su traslación a sus entrenamientos para su competición nacional son un ejemplo a emular por el gremio hermano, la APULA a fin de que sus atletas entrenen a media máquina para los JUNAPUV sin romper con el principio doctrinal del novísimo e inédito conflicto activo del paro universitario en el que un empleado, obrero o profesor puede cobrar las nuevas reivindicaciones que sean porque asumen que la OPSU envía los cobres incompletos porque también está parada a media máquina.

II

La razón de este sui generis conflicto es que al ser naturaleza contractual se aplica una máxima del derecho que afirma que una práctica laboral al hacerse costumbre se convierte en un precedente, que a decir de la Comisión Jurídica Asesora del rector y luego de la Universidad de Los Andes, todo precedente contractual conflictivo al hacerse reiterado adquiere el carácter de legitimidad fáctica, toda vez que genera intención y espíritu, que son las condiciones previas que exige el novedoso Derecho Gremial Adquirido Venezolano para darle letra a la escritura y, por tanto, hacer posible el articulado jurídico.

Este antecedente crea jurisprudencia y automáticamente se hace derecho humano fundamental de los trabajadores universitarios, lo cual es extensible a los profesores por el principio de igualación ante la ley, en virtud de que los docentes no son menos universitarios que los empleados y obreros sindicalizados, simplemente lo que están es bien explotados por el Patrón Estado que no paga lo que equivale a su insigne trabajo, según lo señala el discurso marxista de que a igual trabajo igual paga.

Este hecho inédito en la historia del gremialismo universitario y de América Latina y el Caribe, obliga al sindicalismo venezolano de vanguardia a proponer que el SIPRULA y APULA, que son gremios hermanados hasta la muerte del Patrón, planteen en el III Convenio Colectivo de 2017 que la Asamblea Nacional convoque a un Referéndum Constitucional para asignarle rango constitucional a este paro sistemático pre y postconvención colectiva.

La razón de la propuesta es de carácter histórico porque cada vez que lo declara la Intergremial Nacional Pro Conflicto Siempre, producen sentimientos solidarios en la comunidad de estudiantiles, profesorales y sindicales de la Nación, hace llorar al Presidente Obrero Nicolás Maduro y a los magistrados de la Corte Internacional de Derechos Humanos con sede en Miami y en el Este caraqueño.

¡Qué cosa tan buena mi hermano!, dijera un cubano radicado en Miami o en un Barrio Adentro de Caracas.

El autor es: Profesor Titular ULA-Mérida

rivaspj@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter