Universidades secuestradas. Universidades liberadas

En otras oportunidades hemos expresado que el mundo universitario venezolano tiene dos vertientes: una, la de las universidades que están secuestradas por la derecha irracional, a la que no le importa nada, sino salir a como dé lugar del chavismo en el gobierno y del proceso revolucionario Para ello paralizan actividades, manipulan presupuestos, movilizan estudiantes enajenados por la prédica antichavista, desconocen el Plan de la Patria, desacatan decisiones del Consejo nacional de Universidades, del Ministerio de Educación Universitaria, del Tribunal Supremo de Justica y usan los recursos que el propio gobierno les remite para actuar contra el mismo. Estas son las universidades que están relacionadas con la AVERUO (Asociación de Rectores Universitarios Oposicionistas) y la FAPUVO (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios Oposicionistas). Son las universidades secuestradas por una oposición irracional. Allí hacen vida 380 mil estudiantes, que sufren las consecuencias de otro paro que lleva 4 meses, amenazando con hacer perder otro semestre a sus estudiantes.

La otra vertiente es la de las universidades surgidas y/o vinculadas al proceso revolucionario donde hay clases regularmente, tiene problemas presupuestarios, pero no por ello paralizan las clases, hacen vida académica, gradúan miles de estudiantes, desarrollan su encargo social vinculado con las necesidades del pueblo y democratizan el cupo para permitir la incorporación masiva de bachilleres de la Patria a sus aulas siempre abiertas. Estas son las universidades relacionadas a ARBOL (Asociación de Rectores Bolivarianos). Son las universidades liberadas que colocan todos sus recursos al servicio del pueblo y de la nación venezolana.

En tal sentido, compartimos lo dicho por el ministro Manuel Fernández en el último Consejo Nacional de Universidades del 27-10-2015: "En Venezuela hay 173 Instituciones de Educación Universitaria, 108 de régimen privado funcionando sin problemas y 65 IEU públicas, representando 1.700.000 estudiantes. Sólo 10 IEU no tienen clases, tienen en torno a 380 mil estudiantes. 1.400.000 estudiantes, casi el 85% de estudiantes están en clases normales, en medio de las dificultades del país, esto sin notificación ni justificación de sus autoridades y sin ningún pliego conflictivo, es una responsabilidad disuelta, aluden a FAPUV, a una crisis. Piden recursos para una universidad APAGADA y con 300 mil estudiantes sin clase y sin ninguna explicación.

Se han transferido 84 mil millones a las universidades, hoy un profesor titular está cobrando un promedio de 50 mil bolívares con todos los beneficios, los titulares están recibiendo entre 500 y 600 mil Bs de retroactivo, qué diferencia hay entre estos profesores que cobran sin trabajar y los que están trabajando. DICEN ESTAR EN PARO PERO NO ESTÁN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO. Este paro tiene un matiz político porque ninguna autoridad ha dicho que está de paro, lo mismo ocurrió en el 2002 con el paro petrolero".

"Yo le pregunto al CNU porque 1 de cada 6 estudiantes del país no están recibiendo clases, no hay excusas, cuando hay moral se asumen cosas sin condiciones, se deduce que les interesa crear una farsa que el estado no les transfiere recursos, pero son las universidades a las que más recursos se les ha transferido las que están paradas".

"Discutamos cual es la racionalidad de no tener clases, ni siquiera los estudiantes en desacuerdo con el país, ninguno está de acuerdo con la paralización de clases. Las universidades que están en paro cobrando sin trabajar: LUZ, UDO, USB, UPEL, UC, UNEXPO, UCLA, UCV, ULA, UNET. Pregunto por qué si hay 55 IEU públicas que están en actividades, con todo y la problemática que tienen derivadas de muchísimas carencias, estamos determinados a luchar y mantener funcionando las Instituciones de Educación Universitarias y no nos sacaran de ese camino. Por acto de vergüenza con mis compañeros que están dando clases no leeré las cifras de los montos transferidos a esas IEU en paro No pidan plata para comedores cerrados, autobuses parados, docentes ausentes, etc, una auditoria puede reflejar cosas importantes del uso de los recursos asignados. Estoy dispuesto a resolver lo que sea, pero no en IEU paradas. Recibirán recursos para funcionamiento todas las que estén en labores normales".

"¿Por qué en estas 10 universidades están los profesores cobrando sin trabajar, porqué 380 mil estudiantes están fuera de las aulas? ¿Han pensado en el daño moral y económico que proyectan a sus hogares, a sus propias familias, a los estudiantes y la comunidad?"

Solicitud a las autoridades de explicaciones de porqué esas 10 universidades están en paro

El ministro Manuel Fernández plantea: "Solicito a las autoridades la razón TÉCNICA del porqué no están actividades, la información ha de ser en forma breve, clara y precisa por qué no tienen actividades hoy, recibirán la comunicación y tendrán un plazo de 48 horas para responder, para luego tomar medidas pertinentes y proteger a los estudiantes de estos paros antiéticos."

Cuando el ministro expresó todas esas verdades, los rectores de la AVERUO quedaron mudos y no pudieron reaccionar, puesto que la verdad golpea más que un ladrillo material.

Por ello, está llegando el momento en que el estado de la República Bolivariana de Venezuela proteja integralmente a la comunidad universitaria, defienda el derecho al estudio y al trabajo de las universidades secuestradas y aplique la justicia y la ley en las mismas. No puede seguir habiendo impunidad universitaria, puesto que el mal ejemplo puede hacer más daño que la inacción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2171 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: