7mo. Aniversario

Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero": un sueño, un método y un estilo

Un sueño: Jesús Rivero, el creador de esta novedosa universidad, planteaba que:"los trabajadores y el pueblo en general debían prepararse debidamente para asumir la conducción de este proceso, asumir la conducción de su propio proyecto y prepararse de manera definitiva para el ejercicio del poder".

Hugo Chávez Manifestó: "La clase obrera ha resucitado para hacer una revolución, ustedes van a dar ejemplo de grandeza, me lo dice el corazón".(Cdte. Hugo Rafael Chávez Frías, 21 Mayo 2009).

En correspondencia con lo anterior podemos afirmar que, la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR), es un sueño de gigantes surgida al calor victorioso del combate - por la soberanía de nuestra América en la derrota al sabotaje petrolero 2002-2003 - de la clase obrera venezolana y decretada por nuestro comandante eterno el 4 de noviembre de 2008.

  1. Un método: el artículo 3 de nuestra constitución nacional establece que, "la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar la sociedad justa y amante de la paz".

El artículo 2 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece que, "el poder reside intransferiblemente en el pueblo".

En definitiva para que el pueblo trabajador asuma el protagonismo planteado por Jesús Rivero y Chávez, debe fusionar la educación y el trabajo como un solo proceso de manera colectiva, sin fragmentación de la realidad, en la unidad y totalidad y en todo tiempo y todo lugar; a este proceso se le denomina Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Obrera; el cual se desarrolla mediante la interpretación y transformación de la realidad objetiva, usando el materialismo histórico dialéctico mediante objeto de estudio.

  1. Un estilo: la universidad bolivariana de trabajadores está marcada desde sus orígenes por la hermandad profunda entre sus integrantes, donde el respeto y el reconocimiento sincero y solidario de unos a otros son determinantes como relaciones humanas y como muestra de la espiritualidad real del socialismo bolivariano.

La UBTJR es el resultado victorioso de la clase obrera ante los obstáculos del imperio, de la burguesía criolla y de las imposiciones del Estado en transición que se niega a morir para impedir la consolidación de la Revolución Bolivariana como legado de Chávez.

La UBTJR está signada por el estilo de Chávez: la democracia participativa y protagónica del pueblo.

La UBTJR no es una coyuntura, ni una circunstancia de grupos, es expresión genuina de la clase obrera venezolana chavista; es una construcción colectiva permanente de la clase obrera para alcanzar la Sociedad Socialista.

Feliz aniversario UBTJR.

Amor, con amor se paga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2019 veces.



Arquímedes Mundaraín

Ing. Electricista. Profesor Universitario en Electrónica, Instrumentación Industrial y Control de Procesos. Investigador en Automatización Inteligente.

 mundaraina@gmail.com

Visite el perfil de Arquímedes Mundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Arquímedes Mundaraín

Arquímedes Mundaraín

Más artículos de este autor