¿Es FAPUV la vanguardia por una Universidad Autónoma cerrada, libre de pobres, lejos del pueblo?

Epígrafe:

Para el año 2000, desde la Universidad Simón Bolívar, con mención honorifica, en su tesis Doctoral "La exclusión de los pobres de la educación superior venezolana", el Profesor Eduardo Morales Gil, expone la crudeza del carácter elitista que la universidad venezolana asume entre las décadas de los 80 y 90. El autor señala que: desde el punto de vista socioeconómico, para 1981 el ingreso a la UCV es de 26% de los niveles A y B mientras que de los estratos D y E ingresaba un 22%. En la USB 52% proviene de los sectores A y B mientras que de los estratos D y E ingresa un 13%. Resalta el estudio que: al final de la década de 1990, en la UCV de los sectores A y B ingresa un 53% mientras que de los pobres (D y E) sólo ingresaba el 7%. En la USB, de características más elitistas, la situación muestra síntomas de mucha más inequidad, 75% proviene de la clase social alta (A) y con dificultad 1% del estrato D. Proporciones que se repiten en toda la estructura de educación superior venezolana para la época y que probablemente aún, 15 años más tarde, persiste en las Universidades Autónomas.

2013, FAPUV, en oposición a la firma de la I Contratación Colectiva Universitaria, por alrededor de dos meses, paraliza la Universidad Autónoma. En el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, la menos elitista, extraoficialmente se dice que alrededor de 3000 estudiantes abandonaron sus carreras. En nota de prensa, atribuida a la ciudadana rectora señala que:

"En un estado de derecho tiene que haber la comprensión necesaria, lamento como Rectora y como madre que sean los estudiantes quienes esta vez se llevan la peor parte pero siempre buscaremos dentro de la Universidad de Oriente la manera de compensar ese tiempo perdido,…,"

2015, cuando se trata de llegar a nuevos y "mejores" acuerdos en la II Contratación Colectiva Universitaria, FAPUV desde el mes de julio convocó a no reiniciar las actividades académicas en pregrado, situación que desde hace 2 meses mantiene paralizada dichas actividades en 10 Universidades Autónomas. En Comunicado del Consejo Universitario de la UDO, de fecha 6 de noviembre de 2015, sin ambigüedad ni malas interpretaciones se considera y acuerda que la convocatoria de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) a mantener las actividades académicas de pregrado paralizadas es ilegal, violatoria de la legislación laboral vigente, de la Constitución, por cuanto no sean observado las pautas legales correspondiente ni se demuestra violación alguna en los reclamos federativos sobre derechos laborales. Además, se acuerda rechazar la realización de un referéndum para decidir el inicio o no de actividades académicas en pregrado.

Pese a toda la ilegalidad expuesta por las autoridades rectorales de la Universidad de Oriente en sesión ordinaría del CU el 6 de noviembre, el referéndum se realizó. Un día después; la ciudadana rectora emite un nuevo comunicado donde ¡ACLARA! que: "El comunicado del Consejo Universitario publicado en la página oficial de la UDO, no tenía autorización por defectos de forma y de espíritu…"

Desde FAPUV, en nota de prensa titulada "la universidad venezolana le dijo ¡No! a la asamblea nacional saliente"; el resultado ABRUMADOR del referéndum revela que un 90% de los profesores universitarios decidieron no reiniciar actividades de aula en pregrado. FAPUV, envalentonada titula su nota de prensa en claro y abierto desafío "político" a la AN y promete dar rueda de prensa con más detalles del referéndum.

¿Reconoce FAPUV la autoridad Rectoral vencida por más de 5 años en la Universidades Autónomas? ¿Qué mueve a una autoridad rectoral a desconocer los múltiples llamados del TSJ a la renovación de autoridades universitarias? ¿Quienes votaron, representan el 100 del padrón electoral o es sólo una parte de la totalidad?... ¡Creo que FAPUV nunca terminó de aclarar la situación real!

Daños colaterales: En el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, desde el mes de julio, en plena discusión de la II CCU, se extendió la información sobre el ¡NO! reinicio de actividades académicas en pregrado para el próximo semestre. A todo dar FAPUV estaba en campaña contra la firma de la II CCU. Extra oficialmente un alto porcentaje, más de lo que pudiera pensarse, de los bachilleres de nuevo ingreso no asistieron a la cita para su inscripción. Para quien escribe la causa fundamental de esta "deserción" se origina principal mente en el eterno lema; "en la UDO se pierde mucho tiempo". Anunciado como estaba el ¡NO! reinicio de actividades académicas se indujo a los nuevos y regulares estudiantes a buscar mejores horizontes. En el mejor de los casos ellos, LOS ESTUDIANTES, han migrado a las "nuevas" Universidades Experimentales o a las privadas. Hoy en el Núcleo de Sucre, sede Cumaná, de la Universidad de Oriente, las cargas académicas de los profesores lucen "abultadas de manera ficticia" cuando no vacías. En caso extremo existen áreas en donde dos o más profesores comparten cursos con menos de la mitad del número total de estudiantes por catedra. ¿Sobran los profesores? ¡NO! ¡FALTAN LOS ESTUDIANTES!

Del referéndum en el Núcleo de Sucre, sede Cumaná; oficialmente en comunicado de la APUDO Sucre, la Comisión Electoral reseña que participaron 370 docentes entre jubilados y activos correspondiente a 31,22% de los convocados al referéndum, con abstención del 68,78% de los docentes. ¡68,78% NO PARTICIPARON!

Epilogo

FAPUV termina su nota de prensa señalando: ¡No a la destrucción de la educación! / ¡No a la violación de la autonomía universitaria! / "Es FAPUV una tierra de horizontes abiertos, en la cual se siembran luchas y se cosechan derechos"

Con gremios como FAPUV, que durante años "parecen destinados por la providencia" a mantener cerradas la universidades autónomas con apoyo y reconocimiento a las autoridades universitarias negadoras de la legalidad institucional, democrática y constitucional, ¿qué derechos se pueden cosechar cuando las fértiles semillas son extirpadas o alejadas del campus universitario?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2334 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: