La Misión Sucre: Antorcha libertaria para el desarrollo y defensa integral de la nación

Desde el año 2003, cuando nace la Misión Sucre por iniciativa de nuestro Comandante Chávez, sin duda ya se avizoraba como instrumento para la liberación del Pueblo; no solo con el fin de saldar la deuda social de tantos bachilleres que los periodos de gobierno de la derecha fueron dejando al margen, sino como estrategia de transferencia de poder al pueblo, como ejercicio de la soberanía.

Irrumpe entonces la Misión Sucre en el sistema universitario excluyente, que en muchos casos solo le permitía a egresados del sistema tradicional a obtener un título sin pertinencia social, propiciando el crecimiento de la tasa de desempleo, debido al desarrollo de "carreras" no adecuadas a los tiempos ni a las necesidades del país, con una tendencia marcada a no aportar al desarrollo político, económico y social; y mucho menos al fomento de una conciencia de amor patrio para su defensa en cualquier espacio de la cotidianidad nacional.

Sin duda que los cambios hacia el fomento del socialismo en Venezuela, surgieron entre 2002 y 2003, luego del golpe de estado fascista y el sabotaje petrolero. Después de una profunda reflexión nacional, en proceso unitario liderizado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, el Pueblo junto a su Fuerza Armada, consolidándose la sinergia para acoplarse y así comenzar a desarrollar y a defender en todos los ámbitos (civiles y militares) de la cotidianidad del país, a la revolución Bolivariana y a la Independencia Nacional.

En "El sentido de la Misión Sucre" discurso pronunciado por el Cmdte. Chávez el 11 de octubre de 2003 en la Juramentación de la Comisión Presidencial para coordinar esta importante política del Estado Venezolano, el líder de la Revolución perfilaba ya de manera visionaria la trascendencia y alcances de la Misión Sucre:  "...Es en verdad un ejército para el futuro el de Sucre, un ejército para el futuro, para la grandeza de esta Patria" y más adelante afirmaba:  "Yo diría que la Misión Sucre, va a entrar en la médula del proyecto revolucionario, la Misión Sucre se proyecta hacia el futuro. Yo digo que por lo menos hasta el 2024 para celebrar los 200 años de la Batalla de Ayacucho (...) vean ustedes a dónde tiene que llegar la Misión Sucre; es una misión se alto nivel moral, político, ideológico, cultural, educativo, nacional e internacional..."

Desde las Aldeas Universitarias que dirige la Misión Sucre y en la cual confluyen múltiples Programas de Formación acreditados del diversas Instituciones de Educación Universitarias, por lo cual se origina el Sistema Multiversitario Misión Sucre, incluyente patriótico, socialista y revolucionario; también nos vemos llamados a  aportar al desarrollo y defensa integral de la nación. Así, una muchachada de Triunfadoras y Triunfadores, Coordinadoras y Coordinadores de Aldeas, Docentes, Operarios; comienzan a organizarse los Frentes de Milicias Universitarias, con el fin de articular el Poder Popular junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, teniendo como punto central la diversidad de profesiones y oficios que confluyen en las Aldeas, dándole una visión integral de aporte desde cada colectivo a la defensa y al desarrollo del país.

Con el compromiso pleno, ya se organizan los Frentes de Milicias Universitarias que conforman parte de los Batallones de Milicia Territorial de Empleo Local (BMTEL) a la luz de los Lineamientos Estratégicos de Preparación, Entrenamiento y Organización en tiempos de paz, y de surgir alguna eventualidad, en que éste Pueblo de Paz, debe empuñar valerosamente las armas como un Ejército Libertador, los Frentes de Milicia Universitaria se están alistando voluntariamente con conciencia patria para la defender la Patria de Bolívar.

Así pues, los Frentes de Milicia Universitaria, organizadas desde el entorno de cada Aldea, de cada comunidad, de cada Parroquia, de cada Municipio; aportando y apoyando a los Comité de Defensa Integral de los concejos comunales, comunas y cualquier otra forma de organización popular; sin duda que contribuyen con sus conocimientos populares y científicos a la defensa y desarrollo integral de la nación en cada batalla cotidiana, debemos ser ¡Triunfadores como en Ayacucho!

 

*Coordinador de Aldea Misión Sucre Municipio Colina, edo. Falcón C/1ero. (MB) Enlace Misión Sucre Falcón / Milicia Bolivariana


ravelug@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter