Propuesta al señor Rodulfo Pérez, Ministro del PP para la Educación, att Oficina de Interconvenio IPASME

La presente Señor Ministro es para puntualizar, respetuosamente, algunas realidades que es posible que usted no conozca a fondo y que han sido y son actualmente demasiado graves.

Los padres de niños y adultos con discapacidad que somos a su vez docentes, a través de la Oficina de Interconvenio del IPASME recibimos de forma bastante irrisoria al año algo menos que 4.000 bsf. por padre o madre, luego de introducir una absurda y larga cantidad de documentos que le describo posteriormente; pero que creemos atenta contra lo que el propio expresidente Hugo Chávez Frías legalizó mediante la Asamblea Nacional como la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos en el año 1999: a) voucher o recibo de pago actualizado del docente sellado a su vez por zona educativa, b) informe psicológico actualizado c) informe médico actualizado, d) constancia actual de estudios de la persona con discapacidad, e) copia de cuenta de banco donde le cancela el ministerio, f) copia de cédula del docente g) partida de nacimiento de la persona con discapacidad.

Nos parece realmente terrible y lamentable algunas de estas situaciones que consideramos delicadas y degradantes, no sólo sobre este intento de recibir un aporte tan simbólicamente absurdo; sino que además debe analizarse lo siguiente, y disculpe señor Rodulfo la sinceridad pero creemos que es un sentimiento generalizado en muchos padres y madres a nivel nacional, que luchamos e intentamos mejorar y ofrecerle una vida más saludable y un posible futuro a nuestros hijos e hijas:

  1. Primero aclarar que nuestros hijos e hijas son prioridad incluso ante la ley orgánica de protección de niños y adolescentes LOPNA y la Ley para Personas con Discapacidad además de la propia constitución.

Siendo así, proponemos debería existir un Registro Nacional Automatizado de Personas con Discapacidad y docentes padres de personas con discapacidad de tal forma que, los padres no tendrían que introducir documentación alguna año por año, pagar y actualizar nuevos trámites e informes médicos. Nuestros hijos e hijas con discapacidad tendrán discapacidad de por vida. Por ello, planteamos la necesidad que nuestros hijos e hijas con discapacidad gocen de una Pensión Automatizada de Discapacidad de por vida, dependiendo por otro lado de la situación de dependencia y compromiso, discapacidad o limitación además de problemas médicos anexos. si analizamos la urgencia de recibir suplementos y medicinas además de terapias solamente en nuestro hijo Eli Zuhé Rodríguez Leal, deberíamos invertir más de 10 mil bsf. mensuales. Esta propuesta de automatización y de pensiones específicas, pondrían al ministerio como una institución modelo en derechos fundamentales a personas y familias con esta fuerte y compleja situación, de seguro, disminuir la exagerada cartera de ministerios, viceministerios y mega-burocracia sería tarea vital y le haría bien al país; así como atacar seriamente a la corrupción caiga quien caiga, no importa de cual bando o de ningún bando, es necesario devolver la ética a la nación.

  1. Haciendo memoria, debe Usted también saber que hace casi 5 años, nos enfrentamos a uno de los proyectos más nefastos, excluyentes y destructivos de la Educación Especial a nivel nacional en la historia venezolana denominado extrañamente una “Educación Sin Barreras” como proyecto de transformación educativa. Fueron execradas personas con discapacidad en el país enviados muchos y muchas a sus casas y cerrados diversos centros de forma absolutamente inconstitucional; ello nos obligó a defender centros y lamentablemente a demandar por tribunales al propio ministerio en tres estados del país. finalmente en Mérida los padres y representantes ganamos legalmente pero no lo celebramos, porque en ese proceso se destruyeron cientos y cientos de familias y personas con discapacidad además del Sistema de Educación Especial ya debilitado históricamente (revisar enlace: http://www.aporrea.org/actualidad/a186901.html )

  2. Vemos que el propio Estado venezolano, lamentable e injustamente, no se ha planteado todavía la necesidad de crear centros abrigo integrales con personal médico y educativo para casos necesariamente graves y donde la persona con discapacidad en su adultez no tendría apoyo familiar alguno sea por pobreza extrema, imposibilidad circunstancial u otra situación, lo cual cra una peligrosa nueva realidad de posible indigencia o de personas que deberían ser atendidas en instituciones psiquiátricas las cuales a su vez, tienen problemas inclusive para sobrevivir. Debo comentar que entre las personas con discapacidad existe cierta tendencia a crisis y ataques nerviosos y de diversos tipos, epilepsias, convulsiones, uso de medicamentos y cambios bruscos, auto y heteroagresión entre otros. por ello, se hace urgente y necesario atender estas realidades y estas familias con políticas estratégicas de alta prioridad.

  3. Igualmente, y de forma absolutamente indignante, los padres y madres de personas con discapacidad y docentes, hemos tenido que enfrentar la ilegal eliminación arbitraria de la prima geográfica de nuestro ya demasiado precario sueldo. En nuestro caso es decir, en nuestra familia hablamos de aproximadamente 3.000 bsf mensuales sustraídos al núcleo familiar y por tanto, afectando a nuestros hijos en especial a nuestro hijo con discapacidad. ello, nos obligó de nuevo a demandar por tribunales de nuevo al ministerio desde el mes de abril de 2015 y continuar protestas. (véase http://www.pemextv.com.ve/noticias/?%e2%80%9cde-no-pronunciarse-las-autoridades-competentes,-los-educadores-declararemos-la-hora-cero%e2%80%9d&n=bffc98347ee35b3ead06728d6f073c68 )

  4. Esperamos el próximo año 2016 llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo y más digno contrato colectivo de docentes del Ministerio de Educación.

  5. Le enviamos nuestros documentos casi a final de año sobre lo del aporte de Interconvenio Ipasme, como una forma de protesta familiar, respetuosa pero contundente, que nos demuestra que enviamos lo más tarde posible nuestros documentos porque tal aporte nos es insignificante ante la grave, compleja y densa realidad de marginación e injusticia ante nuestros hijos e hijas con discapacidad en todo el país.

  6. Debe saber que el Programa de Alimentación Escolar PAE en el Centro de Atención Integral de Personas Autistas CAIPA- Táchira, es realmente inaceptable, mientras en otros centros educativos funciona realmente bien el PAE, lo cual celebramos a favor de nuestro ministerio; en otros lugares o liceos se pierde e incluso se bota comida. En nuestro centro no sólo no alcanzan los alimentos, sino que de no poner los padres y madres el faltante en dinero para que “medio alcance” la comida en esta grave crisis, estaríamos hablando de malnutrición escolarizada para personas especiales. Ya empezamos a accionar medidas de protesta y de forma legal igualmente. Se lo informamos desde ahora con el respeto y la mayor objetividad posible, y solicitamos una urgente investigación al PAE estadal con respecto a lo que se entrega a CAIPA Táchira violentando derechos a la alimentación adecuada, balanceada y especial; pero por otra parte, no se respeta la dieta específica para personas autistas. Vale decir, que ya la institución CAIPA Táchira responsablemente ha enviado desde hace meses comunicados a la señora Jefa de la Zona Educativa y se ha hablado con encargados del PAE Táchira, pero se hace caso omiso. por tanto, nos obligan a tomar otras diversas medidas, igualmente hemos venido solicitando la estructura docente completa y de hecho el año pasado no se cumplió y hoy en día, todavía existen problemas en ese sentido. Véase el periódico La Nación de nuestro estado donde padres, madres y algunos padres que a su vez somos docentes, presentamos nuestras exigencias (La Nación, 30-11-2015). Cuando el ministerio actúa de manera correcta y eficiente, lo valoramos y celebramos pero este no es el caso precisamente donde al generar posible malnutrición se violan la LOPNA, Ley de Discapacidad, Educación, y nuestra carta magna. Debe saber que tampoco ésta es una carta de ataque ni político menos aún partidista, es un asunto de derechos humanos por los que luchó gente como Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros insignes venezolanos, activistas y pedagogos.

Feliz Navidad y Pascuas Señor Ministro esperando no tenga que vivir las difíciles e inimaginables realidades que a veces vivimos las familias con personas discapacitadas; y si Usted lo tuviese que vivir, es posible que pudiese entender mejor y actuar en contexto y en situación de una forma más solidaria, real y apegado a la Ley en defensa de nuestros hijos e hijas de la patria, hoy en día bastante subestimados y en estado de marginación real.

*Docente y madre de niño con discapacidad mental –autismo-

 

yacnedy@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter