Reconocimiento a una gestión en Educación Universitaria

Cuando se anunció en nombramiento del ministro Manuel Fernández, junto a la fusión del ministerio de Educación Popular para la Educación Universitaria con el de Ciencia y Tecnología, creando un superministerio muy complejo por la magnitud de las realidades, escribimos varios artículos en el portal APORREA en virtud de saber que dicho ministro no venía directamente del área universitaria, ni era profesor universitario. También teníamos ciertas aprehensiones por suponer la dificultad de un nuevo ministro no del área para enfrentarse a rectores y rectoras de las universidades (pertenecientes a la AVERUO (Asociación de Rectores Universitarios Oposicionistas) con dilatada experiencia como autoridades que permanentemente confrontan y retan al estado venezolano.

Tampoco viene de las universidades "de prestigio" (el entrecomillado es absolutamente pertinente), como la UCV. ULA, LUZ, o UC, sino de una universidad provinciana, experimental como la UNEXPO.

No hay gestiones perfectas. Sin embargo, las ejecutorias de este ministro demostraron lo errado que estábamos, y por ello manifiesto este sencillo homenaje, no sé si extemporáneo, pero quería expresar algunas consideraciones acerca de quien considero uno de los mejores ministros de Educación Universitaria que hemos tenido en los años de la Revolución Bolivariana.

ACERCA DE LAS EJECUTORIAS DEL MINISTRO MANUEL FERNÁNDEZ:

  1. Entre otras cosas, cumplió con todas las convocatorias de Consejo Nacional de Universidades. Incorporó los CNU virtuales para tratar temas importantes (tanto en lo administrativo como en lo académico), pero no relevantes para propiciar debates realmente trascendentes en el CNU. Lamentablemente, los rectores universitarios de AVERU no estuvieron a la altura de los requerimientos del ministro (tampoco y es lamentable que haya sido así, la mayoría de rectores de la Asociación de Rectores Bolivarianos, ARBOL)

  2. No viniendo del ámbito propiamente universitario manejó adecuadamente, con conocimiento y sensibilidad social los temas álgidos del complejo mundo universitario.

  3. Sin estridencias, pero con argumentos contundentes hizo respetar al gobierno bolivariano ante rectores férreamente oposicionistas.

  4. Propició en el Consejo Nacional de Universidades los debates acerca del Plan de la Patria, el Decreto Obama, el ingreso estudiantil, las agresiones contra Venezuela, la violencia universitaria.

  5. No rehuyó, sino que auspició todos los debates acerca del tema universitario: Presupuesto. Sistema de ingreso. Calidad educativa. Participación en los procesos productivos.

  6. Incluyó a estudiantes de educación media y universitaria, FAPUV, IVIC, en derechos de palabra en los CNU.

  7. Incorporó el nuevo Sistema Nacional de Ingreso que propicia una mayor justicia social al incorporar nuevas variables sociales para el ingreso universitario.

  8. Elevó los salarios de los trabajadores universitarios (empleados, obreros, profesores y homologó a los jubilados en todos los beneficios, a través de la II Convención Colectiva Universitaria, en medio de la mayor crisis presupuestaria de la nación.

  9. Debatió, dialogó y auspició el diálogo creativo con todos los gremios universitarios.

  10. Logró fusionar sin mayores conflictos, dos ministerios complejos en uno. Recordemos que antes había el ministerio de Ciencia y Tecnología y el ministerio de Educación Universitaria. El Presidente Nicolás Maduro fusionó ambos ministerios para dar lugar sólo a uno y eso ocurrió bajo la conducción ecuánime de Manuel Fernández: Ciencia y tecnología, con todas las instituciones que hacen vida o dependen de esta instancia tan diversa y multiabarcante, así como Educación Universitaria que regenta la actividad universitaria que tantas situaciones difíciles le ha generado al proceso bolivariano.

  11. Sin embargo, con él se cometió el típico error de nuestro gobierno: a quien lo hace bien, se le dan excesivas tareas: Primero fue Presidente de Cantv, de Movilnet, ministro de Ciencia y Tecnología, luego de la fusión Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, luego padrino del Estado Lara y Jefe de campaña en Lara ante las elecciones parlamentarias. Todo ello al mismo tiempo. Eso NO SE DEBE HACER.

A pesar de lo anterior, el ministro Manuel Fernández, desde mi particular óptica realizó una buena gestión y eso hay que reconocerlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3711 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: