Verdades sobre el retraso del pago del salario universitario

El 31 de enero pasado, en la pagina WEB oficial de la UCV, la rectora de esa Casa de Estudios, expresó que "no se ha cancelado el salario del personal de la Universidad Central, porque las 55 universidades deben presentar ante Onapre una serie de nuevos requerimientos" (http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=46122), los cuales son "el saldo de caja y banco al cierre del ejercicio fiscal 2015, firmado y sellado por la máxima autoridad y soportado con los estados de cuenta escaneados y una relación de ellos, cuyo monto total debe coincidir con los montos contenidos en el formato como saldo de banco al 31 de diciembre. Además se debe remitir un resumen de la nómina del personal activo y pasivo a diciembre 15", tal como lo anunció la pagina WEB del Vicerrectorado Administrativo del 28 de enero (http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=46068).

Ante la molestia e indignación que han sufrido los trabajadores por no recibir sus salarios y sueldos oportunamente, no solamente los de la UCV, sino de todas las universidades del país, es necesario hacer varias consideraciones para obtener una mayor comprensión de la situación planteada, la cual es muy delicada ante la guerra económica que está viviendo la población y no puede permitirse el lujo de no llevar la quincena a su casa. Veamos.

Es importante destacar que la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), es el Órgano rector del Sistema Presupuestario Público, y cumple las atribuciones que le confiere el artículo 21 del Sector Público, entre las cuales está el de "Preparar y dictar las normas e instrucciones técnicas relativas al desarrollo de las diferentes etapas del proceso presupuestario". Por lo que sobre la base de sus atribuciones solicitó el cumplimiento de unos parámetros para la planificación y seguimiento del presupuesto universitario, algo que no debería ser un problema para los expertos administrativos de las Casas de Estudios tenerlos al día.

En las mencionadas declaraciones de la Rectora de la UCV , ella agrega que "la UCV cumplió, pero hasta que las demás universidades no cumplan, no otorgarán los recursos; tal es el caso de la UNEFA, la Bolivariana y la mayoría de las universidades oficialistas que no han rendido cuentas". Aquí es necesario precisar algunos puntos de tales afirmaciones. Al decir que la UCV cumplió, no dice que el oficio que envió al MPPEUT fue de fecha 27 de enero, un día antes del pago de la quincena a los trabajadores de la UCV, a pesar que la solicitud fue recibida el 21 de enero, tal como lo menciona su vicerrector Administrativo en la pagina WEB del 28 de enero: "los nuevos datos solicitados el 21 de este mes por las autoridades gubernamentales han sido enviados el mismo día y entregados en físico hoy 27 de enero". Como autoridad, la profesora sabe que si la documentación no llega por oficio, no es válida. La rectora tardó en enviarla tardó 8 días para su envío! Esto implicaría que NO iba a haber tiempo de transferir recursos de ONAPRE al MPPEUCT, y de allí a la UCV para que en esa semana cobraran los trabajadores.

Por otra parte, al expresar la académica que otras universidades "oficialistas" no han rendido cuentas pero la UCV sí, es totalmente falso; según datos de la Oficina de planificación del Sector Universitario (OPSU) a la fecha del 25 de enero del 2016, la UCV ha recibido por créditos adicionales en el 2015 la cantidad de Bs. 9.719.799.017,80, de los cuales ha rendido de forma "satisfactoria" la cantidad de Bs. 1.055.395.37,80, es decir, el 11%. Ante esto, la rectora no tiene autoridad moral de acusar a otras universidades de sus supuestos retrasos cuando en su propia universidad NO está al día de las rendiciones de cuentas al estado.

Es importante informar que el viernes 29 de enero, en la sede de la OPSU se efectuó una reunión entre las autoridades del MPPEUCT, OPSU y responsables administrativos de las 55instituciones de Educación universitaria, en la cual se les informó los nuevos lineamientos de la ONAPRE para este año 2016. De igual manera sobre las gestiones del ministro Jorge Arreaza ante el ministro de finanzas solicitando la flexibilización de las exigencias por esta primera y única vez, y así la ONAPRE y Tesorería Nacional comenzarían a transferir los recursos financieros a partir de la siguiente semana (hecho que se cumplió este martes en horas de la tarde). Sin embargo, fueron claros que para los próximos meses (incluyendo febrero) no habría flexibilidades por lo que se le pidió a las universidades tener preparados los requerimientos para las fechas previstas.Aquí cabe decir que "Guerra avisada no mata a soldado y si lo mata...."

Finalmente, es pertinente recordar los tiempos de la IV República cuando el profesor Antonio Luis Cárdenas era ministro de Educación y los trabajadores universitarios cobraban religiosamente entre marzo y abril de cada "nuevo" año. En la V República gracias a Chávez cobramos a partir desde enero. Que cosas no?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter