La educación venezolana actualmente

El día jueves 05/02/16 me encontraba con dos amigos vecinos conversando en Araure - Edo. Portuguesa, frente a mi casa, sobre la situación del país y de lo grave que está el asunto de las colas, la hiperinflacion y la delincuencia. Los tres debatiamos mucho de las posibles causas y fueron muchas las que encontramos: desde la ineptitud o la debilidad extrema del gobierno nacional para contrarrestar estos flagelos que azotan a la población venezolana hoy día, hasta la irresponsabilidad de muchos empresarios, comerciantes, buhoneros, etcétera, sin dejar por fuera nuestra propia culpa (reconocida auto críticamente por quienes hacíamos este debate).


Uno de los participantes de esta mesa vecinal y amigable de discusión llegó a decir que la médula del desastre estaba en los llamados "bachaqueros", siendo los primeros en enseñar a bachaquear al pueblo aquellos que viajaban para raspar cupos de dólares que se pagan a no más de 13 bolívares cada uno para luego venirlos a revender (aquellos dólares "baratos") a precios desorbitantes que garantizan "ganancias netas" de entre el 500% y el 1000%.


Ya nuestra discusión empezaba a acalorarse más de lo que debía (digamos que había equilibrio inicial de opiniones pues había en este particular debate un chavista, un "ni ni" y un MUDista) porque todos queríamos de alguna manera imponer nuestro criterio.


Estábamos a punto de irnos a los puños, gritabamos, nos empujabamos, nos decíamos las groserías y las ofensas típicas en estos casos. Ni siquiera el "ni ni" pudo contener su ira y su verbo y le daba palo verbal y empujones por igual al chavista y al mudista... hasta que apareció una vecina (de esas que nunca faltan) y cual refery en ring de boxeo empezó a apartarnos a todos los debatientes, mientras nos decía: "¡¿Pero qué es ésto?!" "¡O se calman o se van a pelear a otro lado, donde no los vean ni los oigan los niños de esta cuadra!". "¿Por qué se expresan ustedes con tan mala educación?" "¿En dónde aprendieron ustedes a comportarse de esa manera tan violenta, tan grosera, tan brutal y tan irrespetuosa"?


Hasta aquí llegó la trifulca y los tres nos calmamos. La vecina se despidió con un "Buenas tardes señores, espero no tener que volver para exigirles respeto, cordialidad, paz y, sobretodo, mucha educación en su discusión. Recuerden que ustedes no viven solos aquí".


Luego de irse la vecina nos quedamos atónitos con aquella intervención. Habíamos sido "aleccionados" y decidimos sentarnos para retomar nuestro debate inicial en santa paz.


Gracias al aporte de la vecina, que ella dio sin estar en nuestro debate originario, uno de nosotros llegó a una conclusión inquietante o, por lo menos, digna de análisis: ¿No será que la gran causante de todo nuestro desastre actual es la mala educación que tenemos?


Ésta pregunta nos puso otra vez a discutir con firmeza y determinación. Eso sí, nos controlabamos para no gritarnos ni insultarnos ni decirnos groserías.


No hubo acuerdo en torno a sí era nuestra actual educación la principal causante de la hiperinflacion, las colas y la delincuencia. Ni siquiera pudimos fijar una posición unánime en cuanto a sí nuestra educación era buena, regular o mala.


Quedamos en seguir nuestra discusión para un próximo encuentro después de carnaval. Yo les prometí que haría una indagación apoyado en las redes sociales sobre qué opina el venezolano acerca de nuestra educación actualmente. En eso si estuvimos de acuerdo (en que yo hiciera la referida indagación) y surgió incluso la idea de hacer un video o un documental de lo que saliera de esa indagación. Los amigos vecinos de esta singular mesa de debate me pidieron decir exactamente las respuestas obtenidas a la pregunta ¿Qué te parece la educación venezolana actualmente?


He aquí, una a una, las respuestas que recibí textualmente desde el 05/02/16 hasta hoy 08/02/16. Recibí respuestas vía Facebook, mensajes de texto y whatsap. Pese a que también pasé la pregunta vía Instagram y Twitter por estos canales nadie respondió. La transcripción que pondré a continuación muestra las respuestas como las escribieron sus autores y en el orden en que fueron llegando. Hice algunos arreglos ortográficos y de redacción muy mínimos. No pondré nombres sino inicial o iniciales de nombres y territorios desde donde me escribieron las personas que quisieron colaborar con sus respuestas.


¿Qué te parece la educación venezolana actualmente?


F. M. (Merida): Aunque ha cambiado en el método, opino que le sigue faltando mucho. Creo que lo principal es la calidad de los maestros (no les gusta que les digan así aunque es una palabra tan profunda). Falta instrucción para crear conciencia como ser humano, como buen ciudadano, para desarrollar el espíritu, para conocer la alegría. Falta definición de la ideología de la educación necesaria. Si queremos un país socialista debemos educar en función de eso. El presidente Chávez nos decía que en todas nuestras acciones deberíamos preguntarnos : ¿dónde está el socialismo? O también nos podríamos preguntar ¿dónde está la diferencia entre la educación de hace 20 años y la de ahorita? Lo que yo, una persona de la tercera edad, quisiera ver en los niños que van saliendo de 6to gdo, adolescentes de 5to año o adultos jóvenes de la universidad, es que salieran queriendo la patria, menos consumistas, más ubicados, mejores seres humanos, aunque tuvieran algunas deficiencias en algunas materias que pueden ser superadas. ¡Que en su mayoría fueran socialistas! ¡Que los maestros supieran para que van a trabajar!


Sigue F.M. (Merida): La educación venezolana sigue formando para el capitalismo.

Este tema me apasiona porque se trata, nada más y nada menos de las nuevas generaciones, las generaciones futuras, de los seres humanos de quienes va a depender la soberanía de la Patria. Y en el minúsculo espacio familiar, con quienes vamos a convivir los viejos de hoy y de mañana. Debemos seguir contagiando el amor y la esperanza.


A.M. (Merida): -vio la respuesta de F. en grupo de whatsap y opinó- ¡Excelentes palabras sra F.! Yo le agregaría que aunque en estos momentos hay muchas oportunidades para estudiar seguimos educando de manera conductista y no educamos seres humanos emprendedores, ni investigadores, ni críticos, ni innovadores... Seguimos educando para que salgan con los títulos debajo del brazo a buscar trabajo.... Seguimos formando mano d obra para el capital.... No le dan uso dentro de las aulas de clase a los instrumentos facilitados por el Estado para los niños y niñas, como lo son la colección Bicentenaria y la canaima, porque nuestros maestros no creen en el modelo de país que queremos y si no creen y no lo practican, ¿como lo imparten? Si siquiera se sentaran a ojear todo ese material didáctico se dieran cuenta de lo valioso del mismo.... Y si se les preguntase a nuestros niños que quieren aprender y como lo quisieran aprender seria genial.... Preguntemosle a nuestros hijos que es lo que mas les gusta de la escuela o liceo y se sorprenderán lo que les responden. En su mayoría se inclinaran por las materias didácticas y deportivas porque es en donde se sienten libres de hacer y de expresarse tal cual son, sin encierros y sin mucha dirección.


L. (Merida): La educación venezolana ha cambiado en los métodos, pero permanece intacto el modelo y el enfoque educativo del modelo hegemónico capitalista. Nos "instruyen" (al más puro estilo de Pavlov, por estimulos y para condicionarnos) para competir en el "mercado" laboral. Aprendizaje por competencias. El lenguaje jamás será inocente. Una educación que no sea parte del cuestionamiento cotidiano, colectivo y desde los iguales (el profesor siempre será superior, porque es el dueño del conocimiento, quien lo deposita en sus estudiantes, por eso le dicen educación bancaria) de la realidad, nunca será una educación para la liberación y la emancipación del pensamiento. Donde menos hemos avanzado en esta revolución es en ese campo. Desde la constituyente educativa nacional promovida por el Movimiento pedagógico nacional por allá en 1999, no hemos tenido un proceso de revisión nacional a profundidad del modelo y del enfoque educativo venezolano. Seguimos copiando modelos internacionales, el de ahora europeo, diseñado para asegurar la docilidad del sujeto ante la demanda de mano de obra calificada y profesional del mercado laboral, en correspondencia con la visión del trabajo como mercancía, la generación de plusvalor y la explotación del hombre por el hombre. Aunque en el discurso revolucionario, aunque nuestra constitución dice que el saber y el trabajo son los medios para alcanzar el estado de justicia social, incluso aunque no lo sintamos, o creamos asi, el modelo educativo venezolano aun forma para obedecer al amo.
Ejemplos, son las misiones educativas, cuyos principios y postulados basados en la educación popular, aun no logran concretar, aterrizar en el ideario colectivo que las conforman, las practicas propias de la educación popular. La razón, vemos la educación con visión hegemónica, colonizada... Nos cuesta mucho asumirnos en el proceso formativo como igual al otro, como maestro y aprendiz al mismo tiempo. Nos cuesta entender, por la misma razón, que el trabajo es un proceso social donde se supera la división social. Y que saber y trabajo son unidades dialecticas indisolubles.


G.M. (Merida): -Interactuando en grupo de whatsap- Ah claro, pero eso debe ser como se dice desde el Estado... Si no, no vale de nada... Sería muy elitista pensar que desde la casa podamos educar tratando de impregnar valores... Osea convertiría a mi hijos en hippies tratando de educar a nuestros niños y niñas desde nuestra casa, y cuando van a la escuela o liceo y posterior a la universidad los van a educar al servicio del capital.

En el contexto educativo es necesario difundir el planteamiento del Estado Docente, de Prieto Figueroa y todo el pensamiento de Simón Rodriguez, raíz del ideario bolivariano.


L. (Merida): -interactuando con G.M.- Si. Pero el pueblo organizado debe demandar la transformación del modelo. Debe promoverse esa transformación desde el Estado Comunal.

La organización popular debe levantarse sobre la educación popular y robinsoniana. O como diría Marx: haciendo lectura de la realidad concreta. Haciendo lectura colectiva, desde los iguales, para la construcción colectiva de los argumentos para la toma de decisiones.


G.M. (Merida): -respondiendo a L.- Yo no estoy muy de acuerdo con esa vaina de colectividad. Aquí las cosas se hacen o se hacen.


L. (Merida): -interactuando con G.M.- ¿Individualmente? ¿Dando órdenes e instrucciones? Yo opino que asumiendo compromisos de manera colectiva, como se asumieron el 4 de febrero, el 27 de noviembre o el 12 y 13 de abril.


Siguen respuestas a la pregunta ¿Qué te parece la educación venezolana actualmente?


L.P.(Pto. La Cruz): Deficiente.


A. (Pto. La Cruz): No se prepara al estudiante. Simplemente lo promueven.


I.R.(Pto. La Cruz): La educación en la actualidad, en mi opinión, está en decadencia.


G.M. (Merida): El pueblo no está pensando en nada de eso en estos momentos. Ahora la gente anda buscando que hacer para sobrevivir.


D.G. (Carupano): Inclusión sin prosecución, ni calidad.


I.D. (Maracay): Le falta alegría, entusiasmo, motivación, música, creatividad, imaginación. Es un sin sentido.


L.C. (Caracas): Es una mierda.


J.(Merida): Rezagada en cuanto a la sociedad del conocimiento que vivimos hoy.


M.C. (Maracay): Sin pertinencia. La educación no está vinculada a la producción.


L. (Merida): Nuestra educación debería servir justamente en los momentos actuales para reflexionar sobre esa realidad que nos tiene sobreviviendo y transformar esa realidad mediante nuestra acción consciente, organizada y colectiva. Y esto no se hace en un día, no es espontáneo. Es nuestra responsabilidad provocarlo.


N.V. (Merida): Debemos leer o releer "El poder en la escuela" de Carlos Lanz. Nada más pragmático con teoría incluida que el aprender haciendo en comunidad, en colectivo, en comunismo. Y como decía José Marti: "Hacer es la mejor manera de decir".


O.D. (Barinas): Esa vaina es pura paja poeta. Los chamos quieren es traficar cualquier mercancía.


N.V. (Merida): Hoy los educadores en su gran mayoría no ven más allá de lo que las "ilustres" universidades les permiten ver. Salen con gringolas de métodos y teorías que nada tienen que ver con una revolución. Tenemos avances, sí, en inclusión y masificacion pero aún no hemos cualificado saldos organizativos, sociales y rebeldes ante los paradigmas del capitalismo.


G.M. (Merida): El Estado debe hacerse cargo de la transformación del sistema educativo. Hay que empezar por formar a la ciudadanía en materia de política petrolera.


F.M. (Merida): Yo, particularmente, tuve la suerte de estudiar 6to gdo y 1er año en el Instituto de Educacion Integral, dirigido por Belén San Juan. Allí si se hablaba de petróleo, de integración latinoamericana, de soberanía alimentaria. ¡Qué adelantadas de su tiempo eran Belén San Juan y Amalia Romero!


Siguen respuestas a la pregunta: ¿Qué te parece la educación venezolana actualmente?


V.G. (San Carlos de Cojedes): A nuestra educación le hace falta mucho amor.


C.C. (Acarigua): Depende desde la perspectiva en que la veamos. Para mi la educacion venezolana actualmente es excelente ya que hoy dia estamos educados para enfrentar cualquier circunstancia que se nos presente en nuestro país, tenemos mas conocimiento de todos los ámbitos que conforman nuestro país; sabemos de politica y economia, cosas de las que antes el pueblo no sabía. Ahora en relacion a la educacion desde el punto de vista ciudadano estamos un poco mal , ya que se ha perdido el respeto entre los ciudadanos.


F.R. (Miami - EEUU): La educación en Venezuela no es mala, lo que hace daño es la eliminación de una evaluación veraz de conocimiento adquirido por los estudiantes. Si sabes que vas a pasar de todas maneras ¿Qué esfuerzo se supone que vas a hacer?


M.A. (Araure): Buena, económica e incluyente. Obvio, no es perfecta pero tampoco lo peor. Cada quien toma las herramientas que considere más necesarias y ve cómo las aprovecha.


E.M. (Acarigua): Triste.


L.U. (Araure): Está muy débil en la preparación para que la gente aprenda cosas útiles para la vida.


Estas fueron todas las respuestas que obtuve hasta hoy 08/02/16 a las 2:45pm.


Son insumos para mayores análisis y seguramente se constituirán en nuestro material de discusión de los próximos días. Pueden servir quizás para orientar la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que hoy nos aquejan. Nos ayudarán a pensar en nuestra educación y en muchas formas que podemos conseguir para salir de la actual crisis.


A mis amigos vecinos y a mucha gente le haré llegar este material. Ojalá podamos hacer el documental. Ojalá siga opinando más y más gente.


Y a ti: ¿Qué te parece la educación venezolana actualmente?


Si gustas opinar envía tú aporte.


Busquemos soluciones entre todos y todas.


Rafael Rodriguez Vergara.


Correo-e: rafzucar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13806 veces.



Rafael Rodríguez Vergara


Visite el perfil de Rafael Rodríguez Vergara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: