SOS: Los rectores (dueños) les niegan los servicios a todos los universitarios

SOS PARA LOS

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Uno de los sectores que requiere mayor ayuda en estos momentos críticos que vive el país, es el sector estudiantil universitario, especialmente para aquellos que pertenecen a las universidades tradicionales, de las cuales, sus autoridades rectorales forman parte de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU). Su situación no es envidiada por el resto de la población estudiantil nacional. Veamos las causas de tal afirmación.

1) Este sector estudiantil ha sufrido consecutivamente tres (3) paros de actividades por varios meses cada uno en los últimos tres (3) años, alargando su tiempo de estudios significativamente, y para colmo, su dirigencia estudiantil no ha asumido las consecuencias de estos derrotados paros al no obtener los resultados esperados. El paro del año 2013, cuando se estaba discutiendo la primera contratación colectiva del sector universitario (ICCU), estas universidades activaron un paro indefinido, que en una de las manifestaciones públicas realizadas por los estudiantes, bajo el eslogan "desnudos y desprotegidos", fue para "exigirle al Gobierno que responda por la crisis presupuestaria que afecta a todas las universidades públicas del país y para respaldar la decisión de paro indefinido que tomaron los profesores el pasado jueves" (http://www.diariolavoz.net/2013/06/08/desnudos-y-desprotegidos-protestaron-estudiantes-ucv/). Un grupo de estudiantes afectados por esta situación interpusieron ante el Tribunal 4° del Municipio Libertador un recurso de amparo constitucional, cuya sentencia de la jueza Leticia Barrios Ruiz fue ordenar a la APUCV cancelar su convocatoria a paro y realizar el llamado para reiniciar las clases para el 25 de junio de 2013, de la cual, la directiva del gremio profesoral no acató (Boletín Plural N° 57). Sin embargo, después de más de dos meses del derrotado paro, se firmó la ICCU, y las actividades fueron reiniciadas después de las vacaciones de verano. Nadie asumió la pérdida del semestre.

Durante el paro del 2014, en la denominada "flexibilización académica", se permitió que los activistas de los partidos políticos de derecha del sector estudiantil iniciaran las denominadas guarimbas con estas universidades solas. Es así como la prensa reseñó el acontecimiento: "las actividades académicas en la UCV fueron suspendidas hasta nuevo aviso poniendo en riesgo la culminación del primero y único semestre programado para ese año mientras las autoridades de la casa de estudio ya prevén la postergación del próximo curso hasta por lo menos enero del año próximo". Asimismo, destacó que "han dejado entrever autoridades rectorales y de facultades en las reuniones que realizan los representantes estudiantiles y de los profesores de los consejos de escuela ante la necesidad de reprogramar el semestre, producto de las consecuencias que ha acarreado la flexibilización de las actividades académicas que decidió la rectora Cecilia García Arocha" (http://www.aporrea.org/actualidad/n248726.html). Los lamentables resultados obtenidos con estas guarimbas es bien conocido por el país entero y los estudiantes nuevamente pierden el semestre.

Por último, el paro del año pasado, cuando se decidió por estas autoridades rectorales que "no habían condiciones para iniciar las actividades", palabras que fueron lapidarias para miles de estudiantes que veían como de nuevo su plan académico era botado por la borda gracias a sus dirigentes estudiantiles, en plena comunión con las autoridades rectorales. En esa oportunidad, nuevamente se estaba discutiendo la IICCU, pero el gremio profesoral no estaba dispuesto a esperar el final de la negociación. Es elocuente las declaraciones de la rectora de la UCV en esos días: "responsabilizo a las autoridades gubernamentales por la actual situación - incumplimiento de los pagos y pagos incompletos a los trabajadores - y aclaro que las autoridades de la UCV no tienen competencia para llamar a paro, lo que no quiere decir que no lo apoyemos" (http://www.eluniversal.com/noticias/politica/garcia-arocha-confirma-paro-indefinido-trabajadores-ucv_25493). Nuevamente se pierde el paro no declarado y nadie asume las responsabilidades.

2) Actualmente los estudiantes están sufriendo el cierre de los servicios del comedor en diferentes universidades (AVERU), por lo que se han suscitado numerosas acciones de protestas, tal como ocurrió en Mérida: "ULA se alza en protesta por falta de alimentos en el comedor (01-06-2016, periódico 2001); en el Zulia:"Estudiantes y trabajadores de LUZ protestan por el cierre de comedor" (17-05-2016, Noticias Venezuela); así como en la USB: "Pancartazo y clase magistral en protesta por falta de comedor y transporte en la USB" (30-05-2016,http://www.usb.ve/home/node/5532).

Sin embargo, la dirigencia estudiantil de estas universidades y sus autoridades rectorales saben que desde el 04 de abril el gobierno bolivariano decidió centralizar las compras de los insumos proteícos (carne, pollo y cerdo) y enviarlo a cada una de las universidades públicas, con el fin de mejorar el servicio de comida y abaratar los costos hasta en un 60%. Por ejemplo: a 7 universidades pertenecientes a la AVERU, se les han entregado 94 toneladas para sus comedores estudiantiles (abril – mayo), mientras que a 23 universidades pertenecientes a la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) se le han entregado 86 toneladas, a pesar que estas últimas tienen más estudiantes y han sufrido menos paralización de actividades.

No obstante, algunas autoridades de AVERU han manifestado por diversas razones (cavas dañadas, espacio insuficiente) que no pueden recibir todos los proteicos, tal como ocurrió en la UCLA, la cual es la 3ra universidad a la que se le entregado más proteicos (primero está la ULA y luego la "Simón Bolívar"). En estos dos meses (abril-mayo) se le ha entregado a la UCLA más de 18 toneladas, aún cuando en ese período varios comedores han estado cerrados, no por culpa del gobierno, sino por ineficiencia o renuncia de los concesionarios. Debemos destacar un hecho muy grave que deben saber los estudiantes es que la Universidad Simón Bolívar se negó esta semana (29-05-2016) a recibir 4,5 toneladas de alimentos proteicos para sus estudiantes sin ningún tipo de argumento. La dirigencia estudiantil permanece en silencio mientras sus compañeros la están pasando la de Cain.

3) Finalmente, el gobierno nacional inició el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, con la finalidad de maximizar los recursos y alcanzar la plena satisfacción de la demanda del pueblo (15-02-2016, Noticias al día). A pesar que este programa fue abierto para las universidades públicas, lo cual va a permitir la compra a bajos precios de computadoras, papel, tonner, vestuario, algunas autoridades universitarias de AVERU han rechazado esta alternativa. El 15 de febrero se realizó una reunión extraordinaria de la Averu, donde se acordó "no respaldar el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas creado por el ejecutivo, ya que consideran que es una violación a la autonomía universitaria venezolana y alPresupuesto Ley aprobado para el ejercicio fiscal 2016" (17-02-2016, http://www.notilogia.com/2016/02/nuevo-sistema-de-compras-no-cuenta-con-respaldo-de-universidades-autonomas.html).

A pesar de todas estas puertas que la revolución ha abierto para mejorar la calidad a la comunidad universitaria, hay algunos miserables rectores, que por mezquindad "política", considerándose los dueños de esas universidades, les niegan los beneficios a todos los universitarios, tanto a sus aliados políticos como aquellos que no comulgan. Los estudiantes de esas universidades deben comprar sus hojas para los exámenes, los trabajadores no tienen uniformes nuevos, las oficinas se quedaron sin papel, ni tonner ni ganas de trabajar. ¿Culpa del gobierno? Si su respuesta es afirmativa, no entendió este artículo, léalo de nuevo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2288 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social