El Estado y la Universidad

En el libro Ernesto Che Guevara, Palabras sobre el socialismo, que fue publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (07/2009), cuando Blanca Eekhout, estuvo al frente de ese despacho, encontramos algunos aspectos muy importantes que tienen que ver con esa relación entre Estado y universidad, que vale la pena señalar para comprender lo que es necesario hacer.
 
En la oportunidad en que Guevara fue a la Universidad de Oriente, en Cuba  (17/10/1959) al aclarar que le interesaba analizar los deberes revolucionarios de los estudiantes con la universidad, precisó que “..si el Estado es el único organismo o el único ente  capaz de dictaminar  con algún grado de certeza cuáles son las necesidades del país, evidentemente, el Estado tiene que tener participación  en el gobierno de la universidad”.
 
Luego habla de la autonomía, las quejas estudiantiles respeto a lo que consideran una intervención de Estado y la pérdida de la misma, sin embargo, deja igualmente claro que la universidad no puede actuar como un pequeño Estado dentro del Estado y tomar los presupuestos que recibe del gobierno y trabajar con ellos a su manera, porque eso  sería considerado como una actitud falsa, con lo cual estamos de acuerdo.
 
Esto es un asunto sobre lo cual unos cuantos periodistas (al comienzo de la década de los 90), conversábamos y criticamos el hecho de que las universidades autónomas no entregaban cuentas; se diría que muy pocas solían indicar en qué gastaban los presupuestos que recibían de los gobiernos, mientras lentamente los espacio universitarios se deterioraban.
 
Más de 25 años han transcurrido -por supuesto sin dejar de recordar el detalle de las agresiones físicas recibidas por el estudiantado y algunos docentes- y la realidad de esas universidades no ha mejorado, pese a que ahora reciben mayor apoyo de la Revolución Bolivariana. A pesar de todo ello, esas universidades son alejadas por sus autoridades de las líneas centrales de la gobernabilidad revolucionaria.
 
Como decía el Che Guevara, mantienen “…una actitud falsa precisamente porque la universidad se está desligando de la vida entera del país, porque se está enclaustrando y convirtiéndose en una especie de castillo de marfil alejado de las realizaciones prácticas de la revolución”.    
 
Es necesario que se trate el punto porque en estos momentos, en los que un Estado hace un gran esfuerzo al batallar en una guerra que le están haciendo sectores capitalistas internos y externos, las universidades autónomas no aportan las respuestas que se requieren para consolidar a la nación en un momento en que todas las fuerzas requieren expresarse de modo parejo.
Lo cierto de todo, es que esos sectores universitarios (estudiantes, docentes, administrativos y obreros, además de quienes han alquilado espacios), parecen haber olvidado que constituyen una nación, un país que vive una transformación para bien de toda la mayoría   
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6255 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: