Crisis Educativa

El Sistema Educativo Venezolano está en una grave crisis y si no resolvemos el problema mediante una transformación del sistema económico, político y educativo; la educación entrará en terapia intensiva.

La autodenominada revolución bolivariana, ha permitido que la infraestructura educativa en su mayoría esté en pésimas condiciones; escuelas, liceos y universidades no cuentan con los insumos suficientes para la praxis educativa, las condiciones de higiene y seguridad laboral son indignas. Docentes mal pagados, contratos colectivos incumplidos, el HCM es pírrico, entre otros problemas que afronta día a día el profesional de la educación.

Las prestaciones de un educador cuando se jubilas, se las entregan unos 4 o 5 años después y sin intereses de mora, pero el bono alimenticio si se lo descuentan en un abrir y cerrar de ojos. No es posible que un profesor al ingresar a un liceo público dure 5 o más años sin cobrar; ¿Por qué los educadores pertenecientes a la AVEC y Fundaescolar aún son tercerizados? Me pregunto, ¿Los colegios privados, específicamente los AVEC cumplen con el estado docente?

En Barquisimeto hay colegios privados gerenciados por monjas, que en teoría son de formación católicas, pero en la praxis son una aberración al derecho a la educación, pues en los requisitos para inscribir a un estudiante, solicitan acta de matrimonio de los padres, fe de bautismo del educando y otros documentos que para este caso con totalmente ilógicos e ilegales. De no ser casados los padres le colocan miles de trabas para inscribirlo. ¿Donde está la zona educativa? los colegios privados son un negocio de la educación y sus profesores no tienen futuro laboral; recordemos que con el hecho educativo ni se juega ni tampoco se comercializa. Es por ello que no debe existir la educación privada.

Por otra parte reconozco como un gran aporte del estado la colección bicentenaria, la entrega de las canaimas, tabletas a los estudiantes, la inclusión al estudio, además de intentar rescatar los valores de nuestra cultura nacional, entre otros. Pero falta un verdadero acompañamiento pedagógico por parte de expertos y no de mediocres; y por parte de los docentes no ser tan reacios al cambio.

En cuanto a los estudiantes, las leyes son excesivamente generosas con ellos, la política del facilismo manda; colocando al alumno como victima de todo el sistema. Así no estemos de acuerdo con esto, debemos cumplir las leyes. El artículo 112 del reglamento de la LOE señala que si el 30% de los alumnos no obtiene la nota mínima aprobatoria en alguna evaluación (cualquier tipo), debe repetírsele dicha evaluación. Ahora bien, ¿Sabemos cual es el debido proceso?, ¿Aplica las 3 clases remediales con su tiempo reglamentario y lo planifica? Por desconocimiento se falla en el debido proceso, y por ello "obligan" al docente a repetir la evaluación en múltiples ocasiones. ¿Conocemos las circulares, resoluciones, la LOE, LOPNA, LOPCYMAT, LOT, Contrato Colectivo y demás elementos jurídicos que nos atañen? ¿Estás sindicalizado? ¿Usted defiende sus derechos? ¿Respeta los derechos del estuante?

La mayoría de los estudiantes no toman importancia al bachillerato, se alegran cuando no tienen profesor en alguna materia, les molesta un profesor exigente, no estudian. Los padres en muchos casos apoyan ciegamente a sus hijos y van contra el docente; sin saber que están fallando en el proceso de formación de su retoño.

El problema de formación se traslada a la universidad, bachilleres con un lenguaje inapropiado, no redactan bien un párrafo, profesores que no exigen a sus estudiantes. En la UPEL-IPB hay estudiantes que si no les gusta un profesor, pues retiran el curso, luego buscan a los profesores llamados panas y cursan la materia con ellos y aprueban con notas espectaculares. Mejor docente no es el que aplace la mayoría de sus estudiantes, pero estadísticamente es imposible que un docente que tenga 80 estudiantes, los 80 aprueben con la máxima nota.

Colocaré un ejemplo del nivel de formación en algunos estudiantes de educación del 9no semestre del IPB. Apliqué una evaluación formativa, le di a cada uno un croquis del mapa de Venezuela, para que les colocaran los estados con sus respectivas capitales. De 40 estudiantes de 3 secciones, 7 supieron hacer el trabajo, unos devolvieron la hoja como se les entregó; otros ubicaron al estado Lara en Falcón, Apure en Zulia y hasta Brasil en el estado Delta Amacuro. ¡Sin palabras!

En nuestra casa de estudios se avecina un cambio curricular, teniendo sus detractores y apologistas. Necesitamos un cambio, donde nos adaptemos a la tecnología y seamos más pedagogos; pero no podemos adaptarnos al mundo neocolonizado y permitir que el pensamiento crítico muera en el IPB. ¿Acaso formaremos eunucos políticos?

Los expertos en currículo, evaluación y planificación, tomaron verdaderamente en cuanta la palabra de los expertos en literatura, historia, filosofía, matemáticas, entre otros. Si bien es cierto en la UPEL nadie egresa como matemático, historiador o biólogo, sino como profesores de matemáticas, biología, historia y geografía. Para poder enseñar no solo se necesita pedagogía sino también conocimiento, de lo contrario ¿Qué enseñaras?, además de ellos ¿formaremos docentes sin cultura general?

No todo es malo, en el IPB hay estudiantes y profesores bien formados, dedicados a su labor académica y de investigación, colocando a nuestro instituto en un sitial privilegiado; un ejemplo de ello es el Núcleo de Investigación Filosóficas Juan David García Bacca, donde la academia es de altura, igual que el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales Dr. Federico Brito Figueroa.

En nuestro Instituto hay colegas de gran valía, grandes investigadores, artistas, poetas, escritores, pero ¿cuantos de ellos son reconocidos o tomados en cuenta por la propia universidad?

Por otra parte, se hace inminente la realización de las elecciones universitarias, con igualdad de condiciones en el voto, deben votar los obreros, administrativos, docentes contratados y estudiantes de maestría. Quien no apoye esto, no es demócrata. El gobierno critica esta situación, pero debe dar ejemplo permitiendo que en las UPT, UNEFA y demás universidades donde se nombran las autoridades a dedo, sea la comunidad universitaria que elija a sus autoridades. Tal vez no se atreven, ya que podrían perder el poder en dichas universidades.

En cuanto al movimiento estudiantil, los colectivos son satanizados por unos y vanagloriados por otros; son agrupaciones que en teoría luchan por las mejoras en la universidad y sus estudiantes. Pregunto ¿En qué proceso electoral fueron elegidos los colectivos? ¿Qué pasó con las tablet de los estudiantes del Pedagógico y la UCLA? ¿Por qué el comedor del IPB tiene más de un año cerrado? ¿Por qué los transportes no funcionan todos? ¿Qué pasa con los laboratorios? Toda esta situación nos atañe a la comunidad universitaria en su totalidad.

Por cierto ¿Cómo estarán las cosas en el UPTAEB?, según su plana gerencial son el modelo a seguir en administración, gerencia, educación y revolución universitaria. ¿Será verdad? Sería interesante una ardua y exhaustiva supervisión por parte del Ministerio de Educación Universitaria, Ministerio del Trabajo, Inpsasel; para que premien a esta roja rojita universidad.

Por otra parte, ¿qué pasa con las universidades privadas? Cuyos pagos son astronómicos, ¿se equiparará el precio que paga un estudiante con la calidad educativa?

El estado de la infraestructura universitaria, es deprimente, los sueldos de sus docentes es muy bajo, no hay verdaderos incentivos, la protesta se criminaliza por parte del patrono y los apologistas de este indefendible gobierno, que es enemigo del magisterio.

La universidad no es un estado dentro de otro estado, no la podemos ver como un ente de grupos y subgrupos que pujan por sus intereses personales. No debemos permitir la división de los gremios, sindicatos y asociaciones; esto va contra la clase trabajadora y beneficia al patrono. FAPUV y FENASINPRES deben reorientar su política gremialista y auque tengan su corazón partidista; los primeros con la MUD y los otros con el PSUV, el carácter gremialista debe prevalecer aten todo. ¡Explotados somos todos!

Reflexionemos son base a las siguientes preguntas ¿Qué estamos haciendo como educadores? ¿Para qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Qué hacemos por nuestra universidad? ¿Qué papel juega la OPSU? Todo docente debe ser un arduo investigador, escribir, preguntar, aprender, comprender, innovar y ser autónomo en su cátedra.

Profesor

dali_upel_ipb@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter