Cuando mueren los sueños muere todo

A la nueva Universidad Bolivariana de Venezuela, el Comandante Chávez le dedicó un afecto casi que paternal. Puso sus esperanzas en que a través de la formación de profesionales integrales y comprometidos con la transformación social, política y económica del país, avanzaríamos con paso firme hacia la construcción de una sociedad más justa y humana. De allí su seguimiento, casi que diario, al acontecer de la nueva universidad y la atención a la novísima cohorte de los primeros programas de Formación de Grado (PFG): Gestión Ambiental, Gestión Social para el Desarrollo Local y más adelante el Programa de Formación de Educadores y el de Medicina Integral Comunitaria. Es desolador como en 2016 sus sueños parecen estar muriendo.

Los primeros estudiantes de la UBV fueron becados y, al salir la primera promoción de Técnicos Superiores en Gestión Ambiental y Gestión Social, exigió a todos, y en especial a ministros y presidentes de entidades públicas, que se asegurara el empleo a los primeros egresados de la UBV y Misión Sucre. Todos le dijeron que sí y muchos se adelantaron a ofrecerles trabajo. Pasada esa emergencia, a un equipo pequeño pero muy profesional y comprometido, le tocó la responsabilidad, de iniciar en 2008 el programa de inserción laboral, lográndose ubicar 2.872 cargos en los ministerios del Ambiente y Agricultura y Tierras y 785 para abril del año 2009 [1]. Estas iniciativas se formalizarían creando en el año 2009 la Ventana Laboral Universitaria [2] y el Plan de Inserción laboral Universitario, (PILU), coordinado por una destacada economista del despacho de educación universitaria.

Sin embargo, al transcurrir el tiempo, se pasó de la preocupación a la angustia, luego al desespero y finamente a las lamentaciones, al ver como las ofertas declaradas ante las cámaras y ante el Presidente Chávez, se fueron desvaneciendo hasta prácticamente desaparecer. La falta de impulso político terminaría liquidando al PILU y desintegrando igualmente todas las iniciativas dirigidas a volver atractivas las ofertas académicas que constituían el mascarón de proa de la nueva educación universitaria bolivariana. Entre ellas, la que iba a contribuir a la consolidación de los otros sueños de Chávez, el Estado Comunal y el Poder Popular: El PFG Gestión Social para el Desarrollo Local.

Ayer, al revisar la lista de “Índices, Cupos y Demanda 2016” publicado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, donde se distribuyeron 222.999 de los 317.683 cupos disponibles en las universidades públicas [3] en el proceso del 04/07/16 [4,5], un escalofrío me recorrió la espalda:

NINGUNO, DE LOS 410 MIL 189 ASPIRANTES A CUPO UNIVERSITARIO [6], SELECCIONÓ “GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL” COMO OPCIÓN DE ESTUDIO UNIVERSITARIO.

Esta situación la predije en artículos previos [7], pero reconozco que me sorprendió la escala. Esperaba una demanda baja, pero resultó nula.

Si el imperialismo, la IV Flota del Caribe, la mediática internacional, la MUD o la guerra económica, no fueron responsables, entonces

¿A quién le echamos la culpa de asesinar el sueño de Chávez?
¿A los 11 ministros en 14 años de existencia del despacho de educación universitaria, o a los 9 rectores de la UBV desde sus 13 años de fundada?
Tal vez a mí mismo por no luchar lo suficiente para evitarlo. Si nos ayudamos podríamos parar la matanza de los sueños de Chávez y quien quita, quizás hasta podamos volverlos realidad. Eso bien valdría la pena…

Los sueños no mueren con el soñador, si millones seguimos soñando sus mismos sueños.


Notas
[1]. Prensa web YVKE, ABN (Abril 16, 2009). Ventana Laboral ofrece oportunidades de empleo a egresados universitarios. Aporrea, recuperado de http://www.aporrea.org/actualidad/n132964.html
[2]. MPPES (Agosto 14, 2009). Amplían asesoría on-line en búsqueda de empleo. Ciudad Caracas, p.5. Recuperado de https://issuu.com/ciudadccs/docs/140809/5.
[3] Disponible en ingreso.opsu.gob.ve/descargas/demanda.pdf
[4] Prensa OPSU (Julio 4, 2016). 222 mil 999 cupos fueron asignados por el Sistema Nacional de Ingreso 2016, Noticias OPSU, recuperado de http://www.opsu.gob.ve/portal/principal.html?ir=noticias&4530
[5] Carreño, Pedro Pablo (Julio 5, 2016). Opsu realizó asignación de cupos para universidades. El Tiempo, recuperado de http://eltiempo.com.ve/venezuela/universidad/opsu-realizo-asignacion-de-cupos-para-universidades/222980
[6]  Carmen Gómez (Junio 15, 2016). Más de 410 mil bachilleres se inscribieron en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario. Noticias MPEEUCT, 15 junio 2016, recuperado de: http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/mas-de-400-mil-estudiantes-se-han-postulado-por-el-sistema-nacional-de-ingreso.
[7]Ancidey, B. (Agosto 8, 2016). ¿El éxito de las universidades bolivarianas, las convertirá en universidades tradicionales?, Aporrea, recuperado de https://www.aporrea.org/educacion/a232200.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1977 veces.



Bernardo Ancidey

Licenciado en Física.

 bernardo.ancidey@gmail.com

Visite el perfil de Bernardo Ancidey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: