Aportemos para transformar el Currículo Educativo Nacional

Recientemente los días 9 y10 de agosto en la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación se reunió el Ministro de Educación Rodulfo Pérez con sus Viceministras y Viceministros, sus Directores Generales, sus 28 Directores de Zonas Educativas del País y algunos otros y otras quienes formamos partes de su gestión, para dar a conocer los aspectos más relevantes del Proceso de Transformación Curricular en los Niveles de Educación inicial, primaria y media general y técnica del Subsistema Educación Básica Venezolano.

La transformación Curricular es una de las prioridades de la política educativa nacional en el marco de la inclusión y la lucha por la calidad educativa para irle dando concreción al proyecto de transformación de nuestra sociedad, que hemos denominado socialismo bolivariano y se resumen entre otras cosas en:

  • A través de la participación protagónica de los sujetos sociales del proceso educativo (Padres, madres, representantes, maestros, maestras y estudiantes) se asume el impulso de la cultura del debate en el proceso de reflexión y elaboración de los saberes colectivos.

  • En el proceso educativo y la refundación de la República estamos estableciendo una sociedad democrática, participativa y corresponsable, en un estado de derecho y de justicia; que tiene dentro de sus finalidades la defensa y desarrollo de la capacidad creadora de las personas y el respeto a su dignidad.

  • Una de las prioridades educativas en la transformación Curricular es resolver las tensiones existentes entre una educación para la competencia y la que hoy nos ocupamos que es la igualdad de oportunidades y la educación como proceso de vida.

  • Erradicar los valores que promocionan la competencia individual, el monopolio del saber y el colonialismo intelectual y producir en el ciudadano y la ciudadana estudiante, los valores de la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, el desarrollo de la persona, acceso pleno al conocimiento y los medios de producción para una plena satisfacción de sus necesidades.

  • Estudio y aprendizaje con pertinencia socio-cultural para que haya identidad con la región, el conocimiento y el aprendizaje sea empleado para el desarrollo regional, nacional y local de acuerdo a las demandas y necesidades del país.

  • La transformación Curricular responde a las demandas de la revolución permanente en el saber y el conocimiento. De igual manera a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, por ello el empeño de incluir el desarrollo endógeno y la soberanía alimentaria a través del programa Todas las Manos a la Siembra, porque estamos obligados a superar el estrecho marco de la escolarización y métodos tradicionales en la enseñanza y la educación que ha sido encerrada en aspectos instruccionales, adiestramiento o capacitación con una fragmentación del conocimiento y el saber.

  • Se trata también de materializar la democracia participativa y protagónica en la educación, transfiriéndole poder a las comunidades para que coadyuven, produzcan y construyan junto al estado la educación de los ciudadanos y se derrote las viejas prácticas del autoritarismo y el verticalismo en la educación; para ello es necesario darle mayor impulso a las organizaciones comunitarias como los Consejos Educativos y el Movimiento Bolivariano de Familias, a la par y actuando de manera articulada con el Movimiento de Organización Estudiantil.

Finalmente, el Estado Docente definido en nuestra Ley Orgánica de Educación en su artículo 5 y refrendado en el mandato constitucional, quien da a los ciudadanos y ciudadanas la potestad de participar en el proceso de elaboración, planificación y control de políticas públicas (art. 62 de la CRBV).

El Estado Docente es quien asume la responsabilidad de la conducción, regulación y direccionalidad estratégica del proceso educativo nacional. Por ello, el Ministro de Educación dando operatividad al mandato constitucional, convocó esta reunión de trabajo que se replicará en los distintos centros educativos del país; aspiramos que tenga la pegada que ha tenido los Congresos de la Patria para que contribuya a obtener los insumos que pertmitan la elaboración de la política educativa nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3930 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: