La UPTAG debe liquidar el fetichismo del capital

La Universidad Politécnica Territorial "Alonso Gamero"(UPTAG), recientemente creada por el gobierno bolivariano, se apresta a definir su perfil curricular, a tono con los objetivos del Plan Patria 2013-2019 como ley de la república. Por consiguiente, esta novel Casa de Estudio tiene ante si enromes retos epistémicos, pedagógicos, geopolíticos, territoriales y de transición epocal, de cuya concreción va a depender su legitimación dentro del cuadro institucional-estatal.

En atención a la interpelación epistémica y sus correspondientes propuestas heurísticas, creemos firmemente que uno de los perfiles de la UPTAG, debe sustentarse en la liquidación del fetichismo mercantil implementado por el régimen del capital, para ocultar la explotación de unos hombres por otros, desde hace casi nueve mil años. El fetichismo es una profunda operación ideológica donde las relaciones sociales no sólo se ocultan, sino que también, las cosas aparecen como poseyendo vida propia y/o poderes sobrenaturales que se le imponen a los hombres desde afuera. De esta manera, el dinero aparece como un dios terrible que decide la suerte de los humanos en todo tiempo y lugar; el precio de las mercancía se hace despender de condiciones intrínsecas de las misma, donde las relaciones sociales que las produjeron han desaparecido por completo y la existencia de ricos y pobres se le achaca a factores religiosos o psico-biológicos, etc.

Luchar contra el fetichismo, es quebrar la idea mediática que hace aparecer hoy las penurias económicas de nuestro pueblo, como responsabilidad única del presidente Maduro, sin que el empresariado nacional y las multinacionales tengan nada que ver; al mismo tiempo, es achacarle al petróleo todos los males de la Venezuela contemporánea, eximiendo de tal responsabilidad a los Amos del Valle. En fin, la UPTAG tiene que justificarse en una lucha a fondo contra el fetichismo de las relaciones sociales, para asumir plenamente su transición hacia una nueva época de igualdad sustantiva entre los hombres que hacen vida en estas latitudes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1785 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: