Posición sobre el pronunciamiento de la Red Nacional de Comuner@s sobre la Universidad Campesina de Venezuela

PRECISIONES SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA RNC EN TORNO A LA UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZULA ARGIMIRO GABALDON.

Las consideraciones hechas en el "Pronunciamiento" publicado por La Red Nacional de Comuneros y Comuneras sobre la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón" en el portal digital "Aporrea" contiene imprecisiones y obvia aspectos que originaron la decisión por parte del MPPEUCT de cambiar a su anterior Rector y designar al Profesor Manuel Henríquez como nuevo Rector.

Quienes suscribimos esta nota queremos expresar, sin pretender adhesiones ni comprometer con ello a cualquier otra persona, menos en la generalidad de siglas que regularmente irrespetan a quienes, por alguna razón disienten de contenidos parciales o totales de determinado texto. Nuestro interés fundamentalmente es dejar sentada nuestra postura sobre las circunstancias de una decisión ministerial y, lo que es más importante, reflexionar sobre las perspectivas y desafíos de esta institución de innegable signo popular.

Nosotros: Nelson Ures, Arnaldo Guedez ( Secretario y Responsable Territorial de la UCVAG respectivamente), Oscar Yuset Guedez (Coordinador General de la Fundación por la UUCAVG), siendo miembros naturales del Consejo Social del Poder Popular Campesino de la UCAVG, podemos afirmar que no se ha realizado hasta el momento ninguna reunión de esta instancia de la UCVAG para considerar y suscribir comunicado alguno sobre las actuales circunstancias de nuestra universidad, por lo que comenzamos por desmentir que el Pronunciamiento publicado en Aporrea el día 08 de diciembre de 2016, con el titulo de : LA UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA ARGIMIRO GABALDON AMENAZADA POR EL ACADEMICISMO Y EL BUROCRATISMO" no cuenta con el aval de este organismo.

Los miembros, voceros y voceras del Consejo Social del Poder Popular Campesino de la UCVAG, fueron designados, de manera provisional el 27 de septiembre de 2015 en el Centro de Formación Quiboc, municipio Jiménez, estado Lara, acta que fue publicada en la Gaceta Universitaria de la UCVAG. Mucho esfuerzo hemos hecho quienes suscribimos la presente, junto con todo el colectivo integrado a esta heroica construcción popular, para ir echando las bases de esta instancia como parte de ese proceso donde el torrente popular va haciendo sus valiosos aportes, para que, de manera discrecional, sean usadas sus siglas en pronunciamientos que no han sido debidamente procesados. Ya esto expresa una debilidad en dicho pronunciamiento. Recordamos que según la Gaceta citada, en ese CSPPC también deben expresar su voz, además de los voceros y voceras de los ejes territoriales, los miembros del personal administrativo, trabajadores y los miembros del Consejo Directivo (P), trabajadores que son parte de esa instancia. En razón de ello, está planteado convocar en los próximos días una sesión de este organismo con el Consejo Directivo Provisional para tratar estos y otros asuntos de interés.

Nunca hemos negado el valioso aporte de comuneros y comuneras en este proceso constructivo de la UCVAG, y específicamente de la Red Nacional de Comuneros. Hemos hecho nuestra, de manera plena, la frase que expresa que " la comuna sea el surco donde germine la semilla de Universidad Campesina", pero así como las Comunas, los Consejos Comunales, los Consejos Campesinos no le pertenecen, cual propiedad exclusiva, a una parcialidad política u orgánica, si no que, en las formulas de articulación se crean relaciones solidarias, de mutuo intercambio y fraterno respeto a las particularidades de cada espacio, así también la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón ha de reflejar ese espíritu de amplitud. Así se expresa en sus documentos fundacionales surgidos de un proceso de consulta constituyente, y bajo ese signo de unidad en la diversidad nació esta universidad, allá en El Tocuyo, estado Lara, como un acuerdo del Congreso de Ciencias Agrocomunales en el año 2011.

Si pretendemos entonces, abrogarnos de manera parcial la vocería del "Poder Popular", reservando dicho atributo exclusivamente a la Red Nacional de Comuneros, que indudablemente es parte del universo donde concurren otras fuerzas que labran su protagonismo en el accionar político del país, castraríamos un principio que en nuestra Constitución Bolivariana, en el Plan de la Patria y en nuestros documentos constitutivos está claramente señalado; un protagonismo que nace del soberano, cuyas formas de expresión son diversas. La humildad en este enfoque se pone a prueba, y resalta un engreimiento en el referido pronunciamiento al pretender erigirse como garantes de la pureza del proyecto. Eso niega el sano propósito que pudiera haber en una posición impregnada de un sectarismo no propio del espíritu comunal.

Por ello, decir que: "…toda la estructuración de la Universidad Campesina y su funcionamiento se debe al poder popular, se debe fundamentalmente a la Red Nacional de Comuner@s" crea la tentación de exclusividad y pudiera negar la concurrencia amplia, solidaria, fraterna de fuerzas organizadas del pueblo. En esa concurrencia hemos procurado forjar esta etapa de enraizamiento del proyecto, así se expresa en la composición de las Aulas Integrales Campesinas, en los ejes territoriales, donde no hemos puesto como prerrequisito pertenecer a uno u otra organización para ser parte, por derecho constitucional al acceso a la formación emancipadora. Otra forma sería expresión de sectarismo y disminuiría los alcances con los que nació la Universidad Campesina.

Visto esto, pasemos a la relación Gobierno Bolivariano-UCVAG, Estado-UCVAG.

Si nacimos al calor de la proeza histórica de Chávez, quien asumió conscientemente la estrategia de controlar el poder político tomando las riendas del gobierno bolivariano, dotándolo de un plan estratégico, el cual ha de conducirse por el camino de una acumulación de fuerzas y energías creadoras, para cuando el tiempo histórico así lo demande, dar el salto en la construcción del nuevo estado. Esta estrategia la reiteraba a cada oportunidad el Comandante Chávez, así lo expreso el 8 de noviembre de 2003: " este proyecto apenas está comenzando, la Quinta República no ha terminado de nacer, aquí estamos amigos, aquí estamos en el medio de una crisis gramsciana, vuelvo a repetir el término, aquella manera de Antonio Gramsci de definir una verdadera crisis histórica, … "Algo que está naciendo, algo que está muriendo, pero aún no está muerto, no termina de morir; y al mismo tiempo algo está pujando por nacer, pero tampoco termina de nacer. Y hasta que no termine de morir lo que tiene que morir no terminará de nacer lo que tiene que nacer". Los dos fenómenos son absolutamente interdependientes, el uno depende del otro, la muerte de lo viejo depende del nacimiento de lo nuevo, y el nacimiento de lo nuevo depende también de la muerte de lo viejo. Aquí estamos en una verdadera crisis".

Heredero de esa tarea histórica es el Presidente Obrero Nicolás Maduro, quien ha batallado valientemente en medio de dificultades para echar las bases en esta construcción. Pero evidentemente, su responsabilidad es estar frente a un Gobierno que debe ir impulsando junto al pueblo los instrumentos de participación protagónica, y así lo está haciendo. La UCVAG es parte de este esfuerzo, y su Gaceta de creación (02 de mayo de 2014) ha permitido acercar mejores definiciones de lo que ha de ser una Universidad de gestión popular, por tanto, la alianza que debemos consolidar entre quienes estamos en este espacio, que va madurando progresivamente su esencia transformadora, con nuestro Gobierno Bolivariano es clave para lograr alcanzar niveles de eficiencia y asertividad en la acción. Por ello, entramparnos en una contradicción circunstancial, que pudiera canalizarse, sin engreimiento y sin considerar a determinados individuos como los poseedores privilegiados del "elixir del poder comunal", es parte de la agenda que debemos desarrollar con nuestro Gobierno a través del MPPEUC, que ciertamente adolece de pesadez burocrática, pero es desde esa instancia que debemos procurar los pasos estratégicos que debemos asumir con responsabilidad, sin confundir, en la nebulosa de teorías rebuscadas, la lucha estratégica y los pasos tácticos que debemos ir dando. Muchos, tomando ese atajo, han terminado en discursos que debilitan en estos difíciles momentos el cuerpo que conforma el Gobierno Bolivariano. Preferimos optar por el camino constructivo, sin negar que este andar esté exento de contradicciones con el funcionarato o con políticas que pretender apocar la participación protagónica del pueblo.

El próximo desafío en este orden será lograr la aprobación del Reglamento y el Modelo de Gestión donde están contendidas categorías de un gran alcance revolucionario. Seguro estamos de contar con el Presidente Nicolás Maduro y su gobierno para dar el salto que en educación universitaria plantea la Universidad Campesina Argimiro Gabaldon, cuyas autoridades trasciendan de la provisionalidad que actualmente tienen a unas envestidas y surgidas de la vocería campesina que va creciendo en calidad y cantidad, a esto ayudará mucho la implementación del PNF en Agroalimentaria desde la metodología de las Aulas Integrales Campesinas como espacios para el encuentro de saberes y producción emancipadora.

Por ello, asumiendo que las circunstancias históricas de nuestro país tienen sus particularidades en la escena política social, echamos a andar el proyecto de la UCVAG en fraterna alianza con nuestro Gobierno Bolivariano. Es aun temprano para concluir que las garras del "estado burgués", que siempre serán una amenaza, nos estén devorando, solo porque el "El MPPEUCT ha cambiado a "nuestro Rector comunero", sin detenerse a valorar otras motivaciones de tal decisión, señalamientos críticos que hemos hecho quienes creemos que solo por el hecho de definirse como "Comuner@", no nos podemos permitir procedimientos que se riñen con la ética y la moral colectiva, colocando un argumento dizque "político" que puede ser tan dañino como el "burocratismo" y el "academicismo", por encima de lo que pudiéramos llamar una sana administración, buscando banalizar la ética revolucionaria con malos procedimientos administrativos que hemos los revolucionarios criticado ayer y hoy, señalando aptitudes reprochables y anti revolucionarias en la administración y en la toma de decisiones discrecionales que originaron oportunamente cambios que con madurez debemos analizar. Para ello, tanto nosotros, como el MPPEUCT dispone de información y que en definitiva debería ser parte de una auditoria como sana practica de gerencia revolucionaria.

De ello se trata en verdad el debate, sin apelar a solidaridades automáticas. Por ello no compartimos procederes que desvirtúan normas que deben ser baluartes en la conducta de un revolucionario. Si desde el poder popular asumimos esas conductas no cónsonas con el hombre y la mujer nueva que estamos obligados a construir, qué podemos esperar obtener en la gestión gubernamental, mucho más proclive a desviaciones de este tipo.

No nos detendremos acá a señalamientos particulares ni personales, queremos, con la altura que reclama el debate planteado para construir una universidad de nuevo tipo, expresar nuestra voluntad de seguir trabajando, desde el espacio que nos corresponda, por abrir brecha a la nueva educación liberadora.

Así como asumimos con entusiasmo la designación, en su oportunidad, del Camarada William Gudiño, como Rector de la UCVAG, defendimos su gestión en el INTi, apostamos por un arranque efectivo de este proyecto universitario para el pueblo campesino, así también asumimos la designación del Camarada Manuel Henriquez como el nuevo Rector, quien además viene de procesos comunitarios muy valiosos que debemos asimilar en esta nueva etapa. Lo propio debería hacer la Red Nacional de Comuner@s, y plantearnos todos y todas el empuje de espacios para construir los aportes que conforman el desafío para este tiempo en nuestra universidad.

Allí están un buen número de Aulas Integrales Campesinas, allí están camaradas fajados en el día a día en la forja de un sueño, allí están nuestras limitaciones por superar, está la aprobación de un PNF en Agroalimentaria que exigirá aun más claridad y audacia para ponerlo en marcha con un nuevo signo, vinculado estrechamente a las necesidades del país y de su gente.

Qué bueno que la Red de Comuner@s nos facilitó computadoras, impresoras, equipos, en un momento donde contábamos con casi nada para echarnos a andar en este camino. Profundamente agradecidos estamos. Es parte de ese espíritu de desprendimiento de nuestros campesinos y campesinas, no mancillemos ese valor fundamental de nuestro pueblo, haciendo como quien en las caimaneras de beisbol es dueño de los guantes. En todo caso, prestos estamos a redefinir, no solo nuestra participación en ese espacio de la Red Nacional de Comuner@s, con todo el respeto y aprecio que sentimos hacia todas y todos los Camaradas que conforman ese colectivo , sino también de entregar cuentas, como ya lo hicimos ante el Consejo Social del Poder Popular Campesino, sobre nuestra gestión.

Sigamos el camino de Argimiro, que es duro, "…pero es el camino".

Firman:

Yuset Guédez, Nelson Ures y Arnaldo Guédez

Suscribe también: Jhonny Ures.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1667 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter