En su día, llegó la hora de la maestra y del maestro

1.- Para la Transformación de la Educación:

Una educación, herencia de la IV República, fragmentada, descontextualizada, apartada de los procesos vitales, excluyente, frustrante e inútil; debe dar paso, en revolución, a una educación, integrada, ubicada en su contexto, afianzada en los procesos, incluyente, esperanzadora y útil. Esta última es la que, producto de una consulta nacional, está plasmada en el cuerpo de Documentos sobre la Transformación Curricular.

Está la documentación, está un Ministro competente (y estuvo otro, que también lo era), contamos con una Viceministra, Yoama Paredes, que recorre cada estado contando las bondades de la Transformación para el “montaje” de los equipos Directivos, como multiplicadores. Pero, a estas alturas, falta acelerar y el material fundamental para que esto ocurra, lo tenemos: La Maestra y el Maestro.

A manera de propuesta, considero que para la mayor apropiación de esos contenidos: Referentes éticos, Orientaciones para las modalidades y los Objetivos del Mapa Escolar 2016-2017, deben ser objeto de una “BATIDA NACIONAL” que ponga en tensión y active la Pedagogía crítica que en su práctica cotidiana el Maestro, como nadie, ejecuta en esta sociedad. Hablo de ABRIR UNA JORNADA NACIONAL QUE CONVOQUE A LA ELABORACIÓN DE: UN VIDEO, UN ARTÍCULO, UNA OBRA DE TEATRO, UNA DÉCIMA DE GALERÓN, UNA CANCIÓN O CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN CULTURAL; SOBRE LA TRANSFORMACIÓN CURRÍCULAR QUE NOS HEMOS DADO PARA VENEZUELA. Esta actividad, bien pudiéramos impulsarla desde la nueva estructura del sistema educativo, a partir de los Circuitos Educativos, los cuales agrupan entre 8 y 12 Centros de Trabajo. Masifiquemos la información del contenido curricular que debemos desarrollar y dándole participación a todos los trabajadores del sistema(Maestras, Maestros, Administrativos, Obreros, Madres Procesadoras), confiemos su dirección y hechura al Maestro y a la Maestra en esta hora, que es su hora, para la transformación..

2.- Para la Salvación de la Patria:

Sin dudas venimos siendo objeto de una Guerra de IV Generación, su componente Económico, se dirige a matar de hambre a nuestro pueblo; todo ello por arrebatarnos poder y recursos. El Imperio, no afloja.

El discurso sobre lo que nos vienen aplicando, lo maneja nuestro Presidente, su equipo fundamental del gobierno y del partido, está en algunas investigaciones responsables, está en nuestros balances (Por ejemplo, en el que viene recabando el Ministerio de Educación, trimestre a trimestre, donde coteja los logros educativos con el contexto que resaltaba en cada trimestre) y en nuestros recuerdos.

Ese discurso es urgente que el pueblo lo maneje, los encargados de llevarlo a él, aguas abajo (Es decir: Gobernadores y Alcaldes (excepciones), Diputados, Consejales, Dirigentes de Partidos Chavistas Regionales, Municipales y locales); como que no le han puesto mucho interés.

Considero que surge la Maestra y el Maestro, como uno de los sujetos históricos más pertinentes para asumir, con su Pedagogía de vida, el papel de llevar el mensaje a nuestro pueblo sobre lo que le vienen haciendo.

De allí que propongo, también: ABRIR UNA JORNADA NACIONAL QUE CONVOQUE A LA ELABORACIÓN DE: UN VIDEO, UN ARTÍCULO, UNA OBRA DE TEATRO, UNA DÉCIMA DE GALERÓN, UNA CANCIÓN O CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN CULTURAL; SOBRE LA DEFENSA DE LA PATRIA.

Que bueno fuera, por ejemplo, que revisáramos trimestre a trimestre del año pasado los elementos que caracterizaban el contexto que nos rodeaba a nivel nacional e internacional. Que bueno fuera tomar, por ejemplo, el marcaje del dolar paralelo que nos impusieron, trimestre a trimestre y ver como con él, fueron INDUCIENDO La INFLACIÓN, incrementando el hambre de nuestro pueblo, trimestre a trimestre, de una manera criminal. Ver, a su vez, como nuestro leal Presidente Obrero, Nicolás Maduro, trimestre a trimestre hacía esfuerzos titánicos a nivel nacional e internacional por proteger a la familia, al pueblo y a la Patria. Para exposiciones, artículos, galerones, canciones, obras de teatro y demás expresiones culturales, la Maestra y el Maestro tienen herramientas pedagógicas que viabilizan la asunción de los contenidos de esos procesos que nos aplican para idiotizarnos y despojarnos de todo.

El año que pasó, Nicolás Maduro resultó victorioso en términos de que no lo sacaron del poder, validó su liderazgo como nadie; pero, el Imperio, que domina la estructura económica a través de una oligarquía trasnacionalizada, sigue haciendo desastres induciendo la inflación a partir del dólar paralelo y demás mecanismos maquinados con sus tanques pensantes y su Comando Sur. Al parecer vamos a una confrontación electoral vital a finales de junio( 3 meses y medio quedan, porque uno es de campaña) y la correlación de fuerzas no está nada clara, como para decir que triunfaremos.

¡ Maestra, Maestro, felicitaciones en su día; pero, llegó la hora, para la defensa de la Educación y para la defensa de la Patria!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2350 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: