¡SOMOS LOS TOMISTAS BOLIVARIANOS DE LA ULA!
En vista de los señalamientos difamaciones y persecuciones de que hemos sido objeto un grupo de estudiantes de varias casas de estudio, con ideas progresistas y militantes bolivarianos del proceso revolucionario, por parte de un grupo de canales de televisión regionales, emisoras de radio, medios impresos, periodistas, reporteros, dirigentes políticos y estudiantiles. Todos actores políticos de oposición, quienes violando las leyes y el código de ética del periodista, sin prueba alguna nos señalaron y acusaron de terroristas, vándalos armados, mercenarios, violentos (y muchas otras difamaciones que se encuentran diseminadas en los diferentes "Medios de comunicación"), por una acción que consideramos justa y de la cual nos sentimos orgullosos y nos hacemos totalmente responsables, como fue lo de la Toma pacífica de la Universidad de los Andes a tempranas horas de la mañana del día miércoles 30 de mayo del presente año.
Declaramos que decidimos tomar esta acción por diferentes motivos:
1. Todos sabemos que está en proceso un golpe de estado promovido por la oligarquía venezolana, el imperialismo norteamericano y las grandes corporaciones de la comunicación privada.
2. Se pretende que ante el fin de una concesión del uso del espectro radioeléctrico a una empresa privada del Grupo 1BC -que desde hace mas de 53 años ha usufructuado este bien publico- y que el estado al no renovarla, aquella pretende esgrimir el argumento de que se pone el peligro la "libertad de expresión y la democracia".
3. La estratagema de los propietarios de este medio audiovisual publicitario, cuyo único interés es y ha sido siempre la máxima ganancia, es utilizar como tontos útiles y carne de cañón a estudiantes de universidades públicas y privadas del país; quienes salen a las calles a protestar de forma "pacífica" con piedras, palos, resorteras, cañones, morteros y hasta armas de fuego, para agredir a las autoridades policiales y a los compañeros que disienten de su pensamiento disociado.
4. Nuestro estado Táchira no escapa a esta realidad, teniendo como principales focos de agitación a la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, Universidad de los Andes ULA, UCAT, Santiago Mariño, algunos colegios privados de educación secundaria –algo nunca visto en la historia del movimiento estudiantil venezolano-, quienes en complicidad con las Autoridades académicas, han detenido sus labores administrativas y docentes; por mas de una semana. Provocando así una perdida multimillonaria al estado; puesto que cada universidad gasta al día aproximadamente 200 millones de bolívares, y lo lamentable es que mas del 80% de estos recursos se destinan a gastos administrativos además estas autoridades ponen en riesgo el semestre, los cursos intensivos y las graduaciones de los jóvenes quienes de verdad quieren seguir estudiando; y con estas acciones lo que hacen es prolongar su estadía en estas casas de estudio. Estas autoridades apoyan, promueven y financian a pequeños grupos de pseudo-dirigentes estudiantiles quienes realizan estas acciones incitando a la violencia, sacando por la fuerza de las aulas a los universitarios, con gritos insultos y lanzando explosivos en las aulas para crear el caos.
5. Negamos el supuesto carácter pacifico de las protestas por parte de un pequeño grupo de estudiantes, en comparación con la población total universitaria; quienes para estas manifestaciones "pacificas" se encapuchan para no ser reconocidos, en un acto de total cobardía… y qué curioso, pues ellos dicen no tener miedo.
6. Esta acción tomada por un grupo de estudiantes, fue una pequeña demostración de que también hay estudiantes críticos valientes e indignados por el daño que se está haciendo a nuestras universidades y a sus estudiantes por la manipulación mediática y por los daños causados en estas supuestas manifestaciones pacificas.
7. La manifestación es un derecho que tenemos todos los venezolanos, contemplada en la ley, y esta no puede pasar por encima de otros derechos como el libre transito, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho al libre pensamiento y derecho a la libertad de expresión, la cual niegan aunque salgan llorando y deliberando por televisión sin que nadie se los impida.
8. Un gobierno soberano jamás debe estar sometido a los intereses y lineamientos políticos de una empresa privada o de unos pocos que quieren controlar el poder del estado y someter al pueblo a un modelo de dominación neoliberal.
9. Los compañeros que participaron en la toma pacifica de la ULA, fueron salvajemente arremetidos con insultos, amenazas e improperios, agredidos con objetos contundentes y armas de fuego. Las autoridades en la persona de: Vicerrector Académico Alfonso Sánchez y el Lic. Omar Pérez Díaz incitaron a los estudiantes de esta y de otras casas de estudios, todos ellos comprometidos en esta guarimba conspirativa, a tumbar las puertas laterales de la universidad para ingresar y acabar con los estudiantes que estaban manifestando pacíficamente para defender esta revolución y continuar con las actividades académicas normales.
10. Responsablemente rechazamos todo acto de vandalismo, y en todo momento hicimos el llamado de NO A LA VIOLENCIA, SI A LAS CLASES; ninguno de nuestros compañeros se encontraba armado pues nuestra meta era exponer nuestro punto de vista, realizar una rueda de prensa con los medios a los que llamamos incesantemente y nunca llegaron…
Ciertamente se realizaron disparos desde adentro y desde afuera de la institución, y que irresponsablemente se nos acuso de ser obra nuestra. Pues existen muchos detalles que desmienten estas falsas acusaciones y que a continuación exponemos:
v Existen impactos de bala en las rejas pero no es evidencia para acusarnos.
v Ingresamos a las 5:30 de la mañana y encontramos la universidad hecha una trinchera, montañas de piedras, palos, tubos, en una ruta abandonada encontramos bombas molotov con mecheros, cañones y morteros; esto nos hace presumir que desde esta casa de estudios se estaba planificando una acción de incalculable magnitud.
v Dentro de la universidad se encontraban algunos guarimberos que se ocultaron en los edificios "afirmado en declaraciones a los medios por el Vicerrector Alfonso Sánchez" presumimos fueron quienes se infiltraron y produjeron los disparos, si bien no para agredirnos, fue para disparar a las rejas, dejar los impactos con trayectorias de salida de adentro hacia fuera y acusarnos luego de ser nuestra culpa.
v La extraña decisión del Vicerrector Alfonso Sánchez que insistió mucho y por la fuerza en ingresar a la Universidad una vez comenzado el enfrentamiento; esto a pesar de que la reja se encontraba cerrada y todos los estudiantes afuera de las instalaciones corrieron hacia los lados huyendo. Por instinto humano y por lógica sabemos que, nadie entra en un lugar donde se cree que se corre peligro; es algo muy obvio; Y si el Vicerrector creía que los compañeros bolivarianos estaban armados, ni por la madre se metía a la universidad… vaya entonces acto de valentía del vicerrector. Pero nuestra presunción nos hace pensar que él necesitaba estar adentro para que el show fuera un éxito.
v El Vicerrector Alfonso Sánchez en una declaración en televisión dijo que el le solicito a uno de los armados dentro de la ULA que guardara su arma y este muy obedientemente lo hizo. ¿Acaso se conocían? ¿Acaso la situación se le estaba escapando de las manos?.
v Los dirigentes opositores antes de los disturbios y como lo comentamos anteriormente encabezados por Saúl Acevedo, Angerson Carrero, Wilmer Pérez "chichi", Jackson Vera y Wilmer Moreno asediaron al profesor Heriberto Gómez gritándole ofensas y culpándolo por apoyar "bandas armadas" mucho antes de los enfrentamientos, y entonces nos preguntamos, ¿Acaso ya tenían conocimiento de personas armadas? ¿Acaso querían utilizar al profesor Heriberto Gómez como chivo expiatorio para acusarlo de los hechos?.
v ¿Si el Vicerrector Alfonso Sánchez no quería actos de violencia; porque no tranquilizo al grupo de estudiantes violentos afuera de la universidad? Al contrario, los insito a estas actitudes para que todo desembocara como presumimos estos deseaban.
v ¿Porque el grupo de guarimberos afuera de la universidad estaban tan molestos al saber que la ULA estaba tomada por los bolivarianos. ¿Acaso estaban preocupados porque les descubrieran el arsenal que se encontraba adentro? ¡¡¡Lo lamentamos compañeros, les descubrimos el arsenal!!!, y vaya que arsenal. Presumimos que las autoridades estaban al tanto de esto pues estos son guarimberos intelectuales.
v Porque después de los hechos ¡si! llegaron los medios de comunicación y no cuando nosotros teníamos horas tratando de comunicarnos con ellos. ¿Acaso estos son cómplices para inculparnos de tal manera? El manejo mediático y la irresponsabilidad de sus voceros no nos hace presumir; nos evidencia de que si son cómplices declarados y sin vergüenza alguna.
v ¿Porque miente el vicerrector Alfonso Sánchez al decir que a su lado estuvo el joven Wilmer Moreno de testigo al momento de que supuestamente le apuntaron a la cabeza con un revolver? si sabemos que él fue el único que ingreso a la universidad; y el mismo lo expuso en una de las primeras declaraciones a la prensa; vemos entonces una contradicción. La respuesta es que, en términos judiciales tu no puedes acusar a alguien sin tener pruebas o tener testigos, entonces rápidamente vemos que el señor Alfonso Sánchez se invento un testigo para así darle mayor veracidad a este supuesto hecho.
v ¿A quien le interesan los estudiantes heridos o muertos? Respuesta: a la oposición que con hechos de esta magnitud quiere hacer creer a los venezolanos y al mundo el carácter "represivo y dictatorial" según ellos; del gobierno bolivariano; Ejemplo de esto fue lo ocurrido en Caracas el día Jueves 31/05/07 por la mañana cuando fue asesinada a tiros una estudiante de la UCAB, de inmediato el aparataje mediático volvió su artillería contra el gobierno culpándolo a priori de la muerte de la joven sin ninguna prueba.
Estos son nuestros argumentos para concluir que fue un show elaborado y ejecutado por las autoridades Alfonso Sánchez, Omar Pérez Díaz; y los dirigentes estudiantiles Saúl Acevedo, Angerson Carrero, Wilmer Pérez "chachi", Jackson Vera y Wilmer Moreno; para acusarnos vilmente de armados, asesinos, cubanos, asalariados, terroristas y otros insultos y calificaciones que se nos puedan escapar.
Esta ráfaga mediática que duro casi una semana y aun continua, en donde se nos califico y señalo con nuestras fotografías, en la que valientemente aparecemos sin capucha, con una cinta roja en nuestro brazo izquierdo como simbolo de la dignidad del pueblo venezolano; y dando la cara asumiendo con orgullo y responsabilidad nuestros actos, ha logrado su cometido, pues hemos recibido llamadas de amenazas, insultos e incluso agresiones físicas a compañeras, nuestras fotografías han salido en prensa, televisión e Internet, e incluso han sido distribuidas en las principales universidades en forma de panfletos al estilo del viejo oeste algo así como: reconócelo, se busca vivo o muerto. ¿Acaso están buscando con estas actuaciones que seamos identificados en la calle y que seamos agredidos?; recordamos que algo parecido ocurrió con los camaradas de la Coordinadora Simón Bolívar quienes participaron en la toma de FEDECAMARAS Y GLOBOVISION la semana antepasada; y cuyas rostros fueron difundidos en reiteradas oportunidades y finalmente fueron asesinados en la noche del miércoles 30/05/07 el mismo día en que se realizamos la toma; nos preguntamos entonces. ¿Será que con la difusión de nuestras imágenes se busca que corramos la misma suerte que los camaradas de la Coord. Simón Bolívar? El asesinato de dirigentes sociales revolucionarios, desde hace un tiempo ya viene siendo cotidiano y esto con la ayuda de los medios de comunicación privados.
El carácter pacifico y conciliador de los compañeros de oposición se vio manifestada después de los sucesos; cuando estos compañeros ingresaron a la ULA y actuaron violentamente contra el centro de estudiantes y las fotocopiadoras del CEULA, estas instalaciones fueron incendiadas, destrozadas y las carteleras del CEULA corrieron la misma suerte… ¡¡¡vaya que pacíficos!!!
NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y NUESTRAS VIDAS ACTUALMENTE CORREN PELIGRO POR LO QUE ADVERTIMOS A LAS AUTORIDADES Y A TODA LA COLECTIVIDAD TACHIRENSE. HACEMOS RESPONSABLE DE CUALQUIER ATENTADO HACIA NUESTRA INTEGRIDAD FISICA A LOS SEÑORES VICERRECTOR DE LA ULA ALFONSO SÁNCHEZ, AL COORD. ADMINISTRATIVO OMAR PÉREZ DÍAZ, A LOS BACHILLERES SAÚL ACEVEDO, ANGERSON CARRERO, WILMER PÉREZ, A LOS PERIODISTAS AMARILLISTAS GUSTAVO AZOCAR Y CARLOS LABRADOR SI ALGO NOS LLEGARA A PASAR A ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS TOMISTAS LA RESPONSABILIDAD DEBE RECAER EN ESTOS ACTORES POLÍTICOS DE OPOSICIÓN IRRESPONSABLES.
No tenemos miedo alguno; al contrario, estos hechos nos llenan de fortaleza y nos impulsa a seguir luchando en la defensa de la Revolución Bolivariana. Seguiremos en la calle con nuestra cara al descubierto, denunciando esta agresión mediática irresponsable y dando la cara con valentía.
No estamos solos, ahora somos muchos más y estamos muy atentos a cualquier agresión y manipulación de estos grupos violentos.
Nuestra acción fue organizada y realizada única y exclusivamente por estudiantes, esto para desmentir las declaraciones de algunos cadáveres políticos que manifiestan que fuimos apoyados por el gobernador, la directora de política, la policía del estado, y el profesor Heriberto Gómez.
Toda nuestra solidaridad para el profesor Heriberto Gómez quien valientemente ha soportado esta descarga mediática, compañero Heriberto Gómez gracias por servir de mediador pues fue una actitud muy noble de su parte, a pesar de la falta de respeto a su investidura usted se comporto como todo un caballero y cuente con todo nuestro apoyo camarada usted no esta solo no se le olvide.
A los compañeros dirigentes estudiantiles de la Formula 60, a los candidatos por las planchas bolivarianas, que también han soportado con valentía y con la frente en alto esta avalancha de agresiones e injurias y que han sabido manejar la situación, los felicitamos y los apoyamos, somos un equipo camaradas y debemos estar unidos; nuestro apoyo irrestricto.
A los irresponsables culpables que nos acusan de todos los delitos contra nosotros les informamos que procederemos legalmente contra ustedes, pues nosotros a diferencia de ustedes si tenemos pruebas.
A las autoridades policiales les instamos a que realicen todas las averiguaciones al respecto pues no somos responsables de estos actos violentos, y estamos abiertos a cualquier averiguación.
A todos aquellos estudiantes que quieren ver clases, nuestras luchas son por las verdaderas reivindicaciones estudiantiles, nuestra lucha es por el derecho a la educación, por una universidad plural, abierta al debate de ideas y no a la violencia injustificada, por el derecho a la educación y a las clases. Nuestras luchas si son justas y buscan el bienestar del colectivo sin distinción de raza, condición social ni militancia política pues somos socialistas y de eso se trata el socialismo, del bienestar común.
A todos los compañeros bolivarianos del estado y del país; Un golpe de estado esta en proceso y estamos obligados a defender nuestro proceso revolucionario; así que el llamado es a estar muy atentos, a tomar la calle y demostrar que el movimiento estudiantil bolivariano existe y que somos una fuerza poderosa, una fuerza creadora, llena de ideas y de conocimientos, esas son nuestras armas y las utilizaremos para contener la arremetida golpista, y en pro del desarrollo de nuestro país.
Pasa este comunicado compañero a todos tus amigos pues la verdad tiene que salir a la luz, las diferencias se deben arreglar en el debate de ideas y no en la violencia injustificada.
Atte.
LOS TOMISTAS BOLIVARIANOS