Informe

El trabajo ideológico de la oposición

________________

Resumen: El trabajo directo de penetración ideológica en nuestros barrios es una de las causas principales de la derrota del 2D, sustentado en los conocidos miedos y prejuicios atávicos sobre el socialismo que son potenciados, a su vez, por el trabajo diario de los medios de comunicación. Este trabajo no lo realizan los dirigentes políticos de oposición conocidos sino una extensa red de organizaciones de la sociedad civil, de bajo perfil público, muy bien financiada y apoyada interna y externamente. Se trata de un trabajo lento y meticuloso, nada desdeñable, que se realiza "en la sombra" mientras que el chavismo "se distrae" en reuniones internas y discurre entre Asamblea y Asamblea en ambientes no comunitarios, y mientras el PSUV sólo discute la Reforma Constitucional o la construcción socialista entre su militancia más activa, "convenciendo" solamente "a los que ya están convencidos"… y olvidando los espacios comunitarios, barrio adentro, y a sus habitantes.

Un grupo de organizaciones civiles de la oposición, "Liderazgo y Visión", "Sinergia" y "Radar de los Barrios", viene realizando, desde hace varios años, un trabajo ideológico de penetración en diversos sectores sociales: barrios, organizaciones comunitarias, escuelas públicas y privadas, instituciones del Estado, universidades y fábricas. Han conformado un gran entramado de múltiples vínculos y ramificaciones que crece día a día. Tienen varios miles de multiplicadores y facilitadores y sus diversos programas han llegado a centenares de miles de venezolanos (as), o quizás, hoy día, a algunos millones de venezolanos (as). Tienen el apoyo directo de Universidades, como la Universidad de Carabobo y la UCAB, al igual que del IESA, las cuales han integrado sus materiales didácticos a los programas de formación de docentes y alumnos; de instituciones religiosas, como la Conferencia Episcopal Venezolana y la Pastoral Social Caritas de Venezuela, quienes participaron en la co – edición del libro "Un Sueño para Venezuela", de Gerver Torres (base de los diversos programas de "Liderazgo y Visión"); de organizaciones extranjeras que los patrocinan como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Developments Alternatives, Inc (DAI), y otras, criollas, que los financian abiertamente como el Banco Venezolano de Crédito.

Uno de los documentos, de la organización Liderazgo y Visión, señala lo siguiente con relación a un estudio de impacto contratado por ellos mismos con la empresa Datos C.A. (cita textual):

"En una evaluación de impacto realizado por la empresa Datos C.A., se demostró que sus mensajes claves (se refiere a los diversos mensajes del programa de "pedagogía social" de "Liderazgo y Visión) eran claramente entendidos y recordados por las distintas audiencias, siendo integrados posteriormente a sus contenidos, creencias, actitudes y conductas." (Negrillas y subrayados nuestros)

No sería fácil encontrar una mejor definición de lo que es un trabajo ideológico propio del capitalismo. Esta frase "espeluznante", por su contenido avieso y cínico, y de profundo irrespeto y desprecio por el ser humano, recoge en sí misma los elementos más importantes de lo que significa "ideologizar". Los principales componentes de esta "educación ideológica" son los siguientes:

1. Mensajes sencillos, fácilmente entendidos, que se expresan a través de clichés o de frases hechas de carácter popular o tradicional, que ocultan ideológicamente lo que realmente se quiere difundir y que se aprovechan de miedos y prejuicios atávicos (particularmente sobre el socialismo, la propiedad o la familia).

2. Mensajes que pueden ser recordados sin dificultad porque vienen presentados de manera sencilla, bajo fórmulas idiomáticas simples, ya conocidas o fáciles de memorizar.

3. Mensajes que pueden, por lo tanto, ser integrados posteriormente y sin mayores obstáculos a nuestros códigos diarios de lenguaje o de valores, para que permanezcan bien enraizados en nuestro subconsciente.

Son unos mensajes claves que son presentados a través de diversas herramientas de comunicación (talleres de formación, videos, micros, obra de teatro, dibujos animados, canciones, textos ilustrados, folletos, etc.), repetidos varias veces a fin de lograr el objetivo ideológico deseado.

1. Las organizaciones:

· "LIDERAZGO Y VISIÓN", www.liderazgoyvision.org, su Director General es Gerver Torres, ex - Ministro de Estado, Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela en el 2do. Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Desarrolla múltiples actividades: programa de pedagogía social, basado en el libro "Un Sueño para Venezuela", de Gerver Torres (70.000 mil copias editadas), presentación de la obra teatral, "Manojo de Sueños" (1500 presentaciones), programas para "Líderes Comunitarios" y "Líderes Emergentes", programa de "Formación de Multiplicadores", programa de "Formación de Voceros", programa de "Servidores Públicos", programa "Auto Comprensión de Venezuela", programa "Construyendo los Sueños" (patrocinado por el Banco Mundial) que incluye los proyectos: "Proyecto de Aprendizaje" (de planificación didáctica), "Proyecto Educativo Integral Comunitario" (que integra a la totalidad de la comunidad educativa), "Proyecto Un Sueño para Caracas" y "Proyecto Un Sueño para el Turismo".

· "SINERGIA" (Asociación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil), www.sinergia.org.ve, su Presidente es Feliciano Reyna y su Vicepresidente, Andrés Coba. Tiene registradas, como miembros, 30 organizaciones: entre ellas, "Liderazgo y Visión", CEDICE, "Dividendo Voluntario para la Comunidad", "Fundación Universidad Metropolitana", "Fundación Vivienda Popular", Grupo Social CESAP, "Queremos Elegir", "Acción Campesina", "Acción Solidaria". Ellos fueron los que desarrollaron la campaña informativa, contra la Reforma Constitucional, de características claramente ideológicas, "¿Pa´ dónde vas Venezuela?", compuesta por 8 micros que transmitió GLOBOVISION y que fueron posteriormente prohibidos por el CNE, y un folleto en colores que fue distribuido masivamente.

· "RADAR DE LOS BARRIOS", http://radardelosbarrios.blogspot.com, su Coordinador es Jesús "Chuo" Torrealba, quien fuera Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Democrática. Es una Asociación Civil que tiene un programa en la radio, Radio Caracas Radio (750 AM), de lunes a viernes, de 10 a 11 a.m., un programa en GLOBOVISION, los sábados de 4 a 7 p.m., una página en el periódico "La Voz", los días domingos y son los autores de la canción "No te dejes", contra la Reforma Constitucional.

2. El guión ideológico:

El guión pareciera ser uno sólo. Llama la atención que organizaciones distintas hacen uso de expresiones casi idénticas, en uno de los micros de SINERGIA, una de las actrices dice, refiriéndose al artículo 328 (sobre la Fuerza Armada Nacional) de la propuesta de Reforma Constitucional: "Yo no parí a mis hijos para que sean carne ´e cañón de nadie, ni soldados, ni guerrilleros, sino ciudadanos", mientras que el propio Jesús Torrealba, de RADAR DE LOS BARRIOS, al analizar ese mismo artículo, señala "Las mujeres del pueblo no parieron a sus hijos para que fueran soldados, ni guerrilleros y mucho menos carne de cañón". También el uso del vocablo "sueño" se repite con mucha frecuencia: "el que sueña, encuentra", "un sueño es como una piedrita para hacer un puente", "nos quitan nuestros sueños".

Todos los textos están construidos con base a frases hechas o clichés: "pajaritos preñados", "cuenticos chinos", "promesas trasnochadas", "cambiar cada uno y cada una, por fuera y por dentro, para ser mejores", "¿Qué es mejor, recibir los pescados o aprender a pescar?", "¿Es mejor repartir o crear nuevas riquezas?". En términos generales, y particularmente en el caso de "Liderazgo y Visión" y "Sinergia" no atacan, ni mencionan a Chávez, y muy poco al Gobierno Nacional. Cuando mucho hacen referencia al "proceso". Se obvia totalmente el discurso o el lenguaje político: no se habla de socialismo o muy poco, ni de capitalismo, ni de democracia, ni de revolución, ni de transformación de la sociedad, ni de justicia social.

Estas organizaciones se refieren a ellas mismas como "pueblo", haciendo uso del pronombre personal "nosotros": por ejemplo, "nosotros en los barrios, nos enfrentamos a enemigos reales y concretos, y no es Bush", "los integrantes del poder popular no los vamos a elegir nosotros", "nos quieren arrebatar lo que luchando, ganamos", "nos quieren engañar lavándonos el cerebro". Ese "nos quieren arrebatar o engañar" nunca es identificado directamente, se intuye que es Chávez o el Gobierno pero no se mencionan. Adoptan y comparten como propios algunos valores de la Revolución Bolivariana como "la participación", "la solidaridad", la "soberanía popular" y defienden los espacios de participación popular como los "consejos comunales". Hacen suya la Constitución de 1999. Reclaman "más poder para el pueblo". Critican, incluso, que los "Círculos Bolivarianos" se quedaron "guindando" cuando es bien conocida la inmensa campaña mediática que la oposición hiciera contra ellos.

Se exaltan los valores "individuales", propios del capitalismo, el valor del "trabajo individual" o el valor de las "iniciativas propias": "¿Existe algún puente, una relación directa entre lo que yo mejore como individuo y lo que mejore el país y el mundo", "necesitamos personas que inventen y sean protagonistas de sus propias vidas", el "o inventamos o erramos" de Simón Rodríguez es transformado en "inventamos para tener por medios propios lo que nos haga falta o erramos". Y se le da carácter negativo a todo lo que ellos señalan como "colectivo", que es identificado como "tendencias colectivas": "el paternalismo", "la flojera", "la impuntualidad" o el "pónganme donde haiga (sic)".

Todas estas herramientas de la comunicación, del lenguaje y de la escritura son parte de lo que podríamos llamar "la tecnología de la ideología". Son herramientas técnicamente desarrolladas y estudiadas, de indudable efectividad, que vienen, por lo demás, acompañadas de la tergiversación, la descontextualización, la desinformación y la mentira como elementos permanentes y propios de todo trabajo ideológico.

 15 de diciembre de 2007.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular