Caracas. Adán Chávez, ministro para la Educación, dio inicio ayer al Encuentro Latinoamericano de Movimientos Estudiantiles, con unas palabras de bienvenida a las organizaciones de jóvenes de 20 países de la región, quienes participarán en actividades de discusión hasta este próximo sábado 25 de agosto, en la sede del Centro Internacional Miranda.
María Rosa Jiménez, presidenta del Instituto Nacional de la Juventud, comenzó su ponencia preguntándose cuál era el verdadero papel de los jóvenes, a lo que respondió, que es comenzar a tomar consciencia de los grandes problemas sociales y trabajar en ellos.
"Todas las actividades deben ir acompañadas de acciones contundentes", afirmó Jiménez, para referirse a los objetivos de la actividad que, según su visión, no beben quedarse solamente en la discusión, sino llevarlos a términos.
Por su parte, Luis Damián, vicerrector académico de la Universidad Bolivariana de Venezuela, comentó que no se trata de contribuir para "construir un nuevo modelo educativo, sino construir y adecuar este modelo a las nuevas relaciones sociales".
También resaltó que los jóvenes son parte fundamental en la creación de nuevos paradigmas, porque son ellos quienes luchan "por la supervivencia de la especie humana".
"Este es un espacio para la reflexión, la participación e investigación (...), para poder entender cada una de nuestras propias experiencias", agregó el vicerrector.
Propuso además "dejar un saldo organizativo en mesas de trabajo", para evitar que las reflexiones queden como simples palabras.
Enry Gómez, viceministro de Políticas Estudiantiles, comentó que el encuentro "no es un evento más (...), pues tiene una mayor trascendencia" social e histórica dentro de los movimientos estudiantiles en el mundo.
De igual forma, aseguró que, en cuanto a la representación de los diferentes países, hay movimientos desiguales, producto de las particularidades de cada región, y reconoció que "quizás hay movimientos más fuertes en otros países".
Gómez comentó a los jóvenes que sus luchas, no deben desplazar el objetivo que impera, el de estudiar.