Listo el pago de pasivos laborales al sector universitario

Credito: AVN

25/08/12.- A partir de este lunes 27 de agosto, el Ejecutivo Nacional inicia el primer pago de 1 mil 140 pasivos laborales a trabajadores de 17 universidades del país con bonos Petrorinoco, instrumento financiero creado por el Gobierno Bolivariano para cumplir con los compromisos laborales de los funcionarios públicos.

Así lo informó la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, quien explicó que con “este primer desembolso se cancelará a 364 trabajadores administrativos y 776 profesores y profesoras”, lo cual asciende a un monto total de Bs 602 millones 600 mil.

Detalló que desde abril, a través de una comisión presidencial, se ha venido trabajando en conjunto con las 17 universidades del país “para sincerar la data” que arrojó 34 mil 706 expedientes lo que representa un total de Bs 15 mil 502 millones.

Córdova detalló que de la cifra total de beneficiarios sólo 27 mil 730 expedientes están certificados.

Igualmente, destacó que aquellos beneficiados que “lo deseen, pueden disponerlos cuando quieran”.

El valor de los bonos está asegurado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los dividendos generados por las empresas mixtas petroleras, en las que participan más de 33 compañías internacionales.

IV REPÚBLICA DEJÓ DEUDA IMPAGABLE

La ministra Córdova refirió que en el marco de la justicia social y la justa distribución de los ingresos petroleros, el Gobierno Revolucionario desde el año 1999, ha destinado la cantidad de Bs 11 mil 405 millones para honrar la deuda por pasivos laborales heredada de la IV República.

Explicó que por deuda de prestaciones sociales, causadas hasta el año 1995, desde el año 1999 comienza el pago por este concepto, y a la fecha actual se ha erogado la cantidad de Bs 8 mil 846 millones 453 mil.

“Se pagó una deuda de la IV República que se consideraba impagable”, acotó la ministra.

Recordó que el Gobierno Revolucionario, pese al golpe de Estado y al paro petrolero de los años 2002 y 2003, pagó por concepto de intereses sobre prestaciones sociales causadas en el periodo 1976-1993 la cantidad de Bs 2 mil 558 millones.

Ministro Ramírez: beneficio a trabajadores

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, recalcó a los trabajadores el compromiso de que “sus ahorros, sus prestaciones, van a estar ganando intereses” en caso de querer utilizar su modalidad, dijo en entrevista referida ayer por AVN. Por cada año que el trabajador mantenga el bono en su poder habrá recuperado 18% del total de su dinero, sin perder el monto original recibido. El valor o precio de cada Petrorinoco es de mil bolívares, lo cual significa que si un trabajador recibe 50 bonos, estos representan 50 mil bolívares.

Si el trabajador mantiene este bono en su poder hasta la fecha que se establezca para el vencimiento recibirá el valor total del mismo, es decir, mil bolívares por cada bono, más lo que durante ese lapso haya recibido como interés.

Ramírez recordó el carácter voluntario de la decisión del destino de los bonos por lo cual exhortó a los trabajadores a conocer las posibilidades que tiene con los Petrorinoco.

“Nosotros hemos venido impulsando a nivel de Estado la política de captar ahorro interno. Pdvsa dentro de esa política, en el año 2007, emitió 7 mil millones de dólares en papeles, que son los bonos de Pdvsa y tuvimos más de 500 mil personas”, expresó.

Recordó que todos los años pagan los intereses y la calificó como “la mejor opción” porque tiene el respaldo de la estatal petrolera.

Córdova: Algunas casas de estudio jugaron al caos

La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, aseveró ayer que cuando se inició en 2011 la ejecución del plan operativo para la certificación de la deuda del sector universitario, “algunas universidades estaban jugando al caos” para impedir que los cálculos se realizaran de la manera correcta.

En ese sentido, la ministra dijo que algunos directivos de casas de estudio se opusieron al desarrollo del proceso de registro y certificación de la deuda con los trabajadores universitarios. “No obstante, luego de varias prórrogas logramos montar la plataforma (…), pese al saboteo, la Revolución ha venido cumpliendo el cronograma de trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social y la Contraloría General de la República.

La funcionaria explicó que en el año 2011 se creó una comisión presidencial, presidida por el ministro Jorge Giordani, con el propósito de desarrollar, en una primera fase, un plan operativo y aplicar la metodología para la certificación de la deuda, “debido a que la base de datos que manejaban las casas de estudio eran inconsistentes”.

Al respecto, detalló que seguidamente se realizó la primera estimación de la deuda y la activación del proceso de certificación por universidad nacional.

“A este último proceso se le aplicaron pruebas de consistencia y confiabilidad y finalmente se hizo el cálculo definitivo de la deuda certificada”, acotó la funcionaria.

Explicó que con las direcciones de Recursos Humanos y presupuesto de las universidades nacionales se realizaron mesas de trabajo y acompañamiento para corregir los datos inconsistentes.

Dijo que existen cerca de 7 mil expedientes que la comisión está verificando para proceder a incorporar a la data.

Adultos mayores

La ministra de Educación Universitaria informó ayer que el próximo lunes 27 de agosto, cuando se inicia el cronograma de pago de los pasivos laborales del sector universitario, la institución desplegará un operativo para orientar a beneficiarios al manejo de los Petrorinoco. En tal sentido, Córdova refirió que el cronograma de pago para los 1 mil 140 beneficiados en todo el país serán cancelados mensualmente. A esto último agregó que los trabajadores de la región capital serán atendidos en las oficina de la OPSU ubicadas en Plaza Venezuela.

LEONARDO CANTILLO/CIUDAD CCS

Esta nota ha sido leída aproximadamente 10877 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /educacion/n212809.htmlCUS