Con la llegada de la Misión Ribas: estudiantes de bachillerato dijeron adiós al parasistemas

Credito: CiudadCCS

11/09/12.- Con el lema “Necesario es Vencer” nació el 17 de noviembre de 2003 la Misión Ribas, cuyo objetivo es que las personas que comenzaron bachillerato y que por cualquier circunstancia abandonaron en un momento determinado, culminen satisfactoriamente sus estudios de secundaria.

Sólo hay que echar una mirada hacia el pasado para recordar cuánto tiempo y dinero debía invertir alguien que deseaba culminar sus estudios de bachillerato. Apenas llegó el Gobierno Revolucionario, todo esto cambió.

Según el informe de gestión de desarrollo social de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta 2009, la empresa estatal ha asignado fondos a la Misión Ribas por el orden de dos mil 065 millones de dólares, recursos que se han traducido en el otorgamiento de 159 mil 749 becas y 33 mil 017 espacios educativos se han puesto en funcionamiento. Gracias a ello, 632 mil 623 vencedores y vencedoras han obtenido el título de Bachiller de la República. La matrícula actual de la misión es de 459 mil 102 vencedores.además del apoyo al programa en sí, Pdvsa también se ha ocupa- do de apalancar la Misión Ribas productiva, a través de la cual desde el año 2006 se han financiado 136 proyectos productivos bajo el esquema cooperativista.

Conjuntamente, de la mano de Pdvsa también caminan las Brigadas Productivas Socialistas, formadas con los egresados de las misiones y comunidades organizadas que, luego de un proceso de formación y capacitación técnica, se constituyen con la finalidad de promover la participación comunitaria y la incorporación del voluntariado en proyectos sociales.

El artículo 499 del programa de gobierno de la Mesa de la Unidad resalta la necesidad de “transferir a los ministerios competentes los programas sociales a cargo de Pdvsa”. Una empresa estatal con fines “estrictamente comerciales no puede encargarse de la organización de las misiones”, plantean.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas