Más de 4 millones estudiantes son atendidos con el PAE

Credito: Correo del Orinoco

Caracas, 18 de septiembre  de 2012.- El Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se implementa en todos los planteles educativos del país, actualmente beneficia a más de 4 millones de estudiantes, quienes diariamente reciben sus unidades calóricas recomendadas a través del desayuno, almuerzo y merienda que el Ejecutivo Nacional distribuye en los centros educativos.

Así lo aseveró la viceministra de Participación y Apoyo Académico del Ministerio para la Educación, Trina Manrique, en declaraciones este martes a Venezolana de Televisión.

Dijo que en 1998 sólo 119.512 niños recibían un programa complementario de alimentación, pero en la actualidad más de 4 millones son atendidos con el PAE.

"La aplicación del beneficio depende del horario de los estudiantes. Su alimentación en los planteles consta de desayuno, almuerzo y merienda", dijo Manrique.

Añadió que los menús son elaborados por un equipo de nutricionistas del Instituto Nacional de Nutrición, que determina el tipo de alimentos y las unidades calóricas que recibirá cada niño.

"Hasta el contexto geográfico en el tipo de alimentación que recibirán los niños, porque se toma en cuenta cuáles son los alimentos que se consumen en sus regiones. Se respetan los valores que deben prevalecer en la alimentación infantil, porque un niño bien alimentado aprende más rápido", explicó la viceministra.

Sobre el proceso de distribución con el que cuenta el PAE para llegar a todas las poblaciones del país, Manrique explicó que desde el año pasado el Ministerio para la Educación trabaja con el Ministerio para la Alimentación y sus redes de distribución como la red Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Ferias solidarias

Por otra parte, la viceministra habló del impacto positivo de las ferias escolares que se han desarrollado en el país, y que ofrecen a los padres útiles escolares a precios solidarios.

"Hay muchas ferias escolares que se hicieron para contrarrestar los altos costos de las grandes industrias. Los venezolanos pudieron adquirir útiles de todo tipo. No sé a qué se refieren los medios de comunicación privados cuando dicen que estudiar en el país se ha hecho difícil", añadió.

Pago de matricula estudiantil

También recordó a los padres y representantes que los planteles de educación pública tienen prohibida la petición de cualquier tipo de colaboraciones como condición para inscribir a los jóvenes estudiantes, mientras que en los planteles privados deben apegarse a los reglamentos del Ministerio para la Educación sobre el aumento de las matrículas.

"Los representantes pueden ir a denunciar a las direcciones generales de unidades educativas, a los viceministerios y hasta al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) cuando hayan irregularidades en los planteles del país", dijo.

Las instituciones educativas privadas del subsistema de educación básica nacional no podrán hacer ajustes de la matrícula o las mensualidades superiores al 10% durante el año escolar 2012-2013, de acuerdo con la resolución DM / Nº 046 del Ministerio para la Educación.

La medida, publicada en Gaceta Oficial Nº 395.432, en julio pasado, especifica que ni la matrícula, entendida como pago inicial efectuado al momento de la inscripción, ni las mensualidades pueden sufrir recargos que sobrepasen 10%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5599 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter