Más de 3 mil licenciadas y licenciados egresaron de la Misión Cultura


El ministro Pedro Calzadilla destacó que desde el año 2005 hasta la fecha el programa ha graduado a 16.175 activadoras y activadores en todo el territorio nacional.

El ministro Pedro Calzadilla destacó que desde el año 2005 hasta la fecha el programa ha graduado a 16.175 activadoras y activadores en todo el territorio nacional.

Credito: Miguel Romero

27 sept. 2012 - Con un acto realizado simultáneamente en nueves estados del territorio nacional la Misión Cultura graduó este miércoles a 3.709 activadoras y activadores culturales, pertenecientes a la VIII y IV Promoción Bicentenaria.

Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), lugar donde se llevó a cabo la graduación de 1.244 licenciados provenientes del Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo y Guárico; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla , destacó que desde su creación en el 2005 hasta la fecha el programa ha egresado a 16.175 educadoras y educadores en la mención Desarrollo Cultural.

Calzadilla afirmó que, con estos últimos actos de grado, la Misión entrará para el próximo año en una nueva fase de formación integral, en la que contribuirán de manera activa con las iniciativas de enseñanzas que desarrolla y desarrollará el ministerio que dirige.

Además de estudios universitarios, la misión extenderá su accionar para ofrecer cursos, talleres y especializaciones en las áreas de la cultura como danzas, saberes ancestrales de la economía y artesanía venezolana, música, entre otras

De igual manera, sostuvo que entre otros tantos proyectos, el programa respaldará a la Escuela nacional de las culturas populares, iniciativa que se tiene previsto desplegar a finales de este año y comienzo de 2013.

A juicio del ministro, la importancia de esta misión radica en que “ha tenido mucho impacto no sólo en las personas involucradas con la cultura en el país sino en todo el pueblo venezolano”. Manifestó que la labor dentro de las comunidades ha sido constante y de gran repercusión, pues cada uno de estos licenciados se han convertido en multiplicadores y articuladores en los espacios donde hacen vida.

Expresó que este proyecto educativo, además de funcionar para educar, ha permitido encaminar y educar a los defensores de de nuestra identidad. “Desde la Misión Cultura hemos dado una gran batalla para la re- búsqueda y reencuentro con nuestras tradiciones y saberes”, agregó.

EJÉRCITO CULTURAL

Por su parte, Saulibeth Rivas, presidenta de la Misión Cultura, refirió que con esta nueva graduación se suman más ciudadanas y ciudadanos a ese “ejército” de pensadores y libertadores que, con su trabajo diario, activa a las comunidades en los rincones del país.

Rivas señaló que esta licenciatura “ha sido una experiencia maravillosa, en la que hemos utilizado el método andragógico, que consiste en la impartición de conocimientos y aprendizaje a través del intercambio de saberes y experiencias”.

La también viceministra de cultura para el desarrollo humano, precisó que con estas graduaciones la misión “cubre casi el 98% del país; activamos los 335 municipios y casi todas las parroquias porque lo que queremos es masificar la cultura”.

Apure, Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Trujillo y Zulia, son las entidades venezolanas donde se realizaron los últimos actos de grado correspondiente a este 2012.

INCLUSIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Ángel Abreu, activador del estado Guárico manifestó su agradecimiento con la misión que no sólo lo enseñó e involucro con las tradiciones populares venezolanas sino que también se convirtió en una esperanza y una luz mientras estuvo privado de libertad.

El joven subrayó que aunque muchos obstáculos y problemas personales interfirieron en su carrera, nada lo alejo de su meta y finalmente logró su sueño de convertirse en educador cultural.

Narró que el programa “me dio ánimos para continuar con mi carrera y estando en prisión conformamos una brigada comunicacional que en el 2011 ganó el Premio Aníbal Nazoa” y apuntó que también con el apoyo de Radio Nacional de Venezuela (RNV) crearon un programa radial denominado Voz y libertad.

“Para mí la misión es inclusión, apoyo y sabiduría, algo que no lograríamos si no estuviéramos en revolución”, sentenció.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas