Ministra Hanson: "Consejos Educativos fortalecen inclusión de todos los factores"

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson

24 Oct. 2012 - Los Consejos Educativos formalizan la participación democrática y protagónica de padres, madres, representantes, maestros, estudiantes, personal obrero y administrativo en todas las decisiones que se vienen tomando en las escuelas públicas del país,  señaló ayer la ministra para la Educación, Maryann Hanson.La funcionaria agregó que se trata de "un modelo de inclusión que viene a cambiar la democracia representativa por la democracia participativa".

Desmintió categóricamente que la resolución, publicada en Gaceta Oficial el pasado martes 16 de octubre, no haya sido discutida suficientemente con todos los factores educativos. En una asamblea celebrada en la Unidad Educativa Pedro Pablo Barnola, con sede en la parroquia San Juan, donde asistieron representantes del nuevo modelo educativo, la ministra destacó que en las deliberaciones previas participaron unas 5 mil personas pertenecientes a planteles educativos de todo el país.

Aclaró que hubo tres etapas de conversaciones: la primera en 1999, cuando se discutieron las experiencias de las comunidades educativas; la segunda abarcó desde el año 2000 hasta 2008, cuando se puso en práctica un modelo organizativo para la nueva concepción de estas comunidades, a través del Gobierno Escolar y la República Escolar del Distrito Capital y los estados Aragua, Apure, Sucre, Lara, Yaracuy y Bolívar; y una tercera desde 2009 a 2011, cuando se reactivó la consulta nacional para elaborar un nuevo instrumento legal de las Comunidades Educativas.

Los Consejos Educativos sustituyen la figura de la Comunidad Educativa en escuelas y liceos.Contará con la participación de los comités de educación de los consejos comunales para ampliar la corresponsabilidad en la educación."En los consejos comunales existe gente de distintas tendencias políticas, así que no sólo participarán los del PSUV, aclaró Hanson. Instó a demandar la nulidad a quienes han planteado esa posibilidad. "No puede ser anulada, pues tiene su base  en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación, la del Poder Popular y en la Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.

"Que no se haya consultado con grupos de intereses particulares es otro problema", destacó Hanson.En ese sentido, dijo que ha habido factores ligados a la oposición al Gobierno que han cuestionado la resolución sin conocerla a fondo.

Añadió que está dispuesta a reunirse con los que se lo pidan, aunque subrayó que "podemos revisar la medida en aquellos aspectos que no sean lo suficientemente operativos, pero donde no vamos a hacer concesiones es en el modelo de la democracia participativa y protagónica".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas