¿Tampoco le alcanza?

Ministra Hanson: "Capriles debe asumir reparación de escuelas estadales"

07 Nov. AVN.- El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, debe asumir la reparación y rehabilitación de las múltiples escuelas estadales dependientes de su despacho para garantizar seguridad social a los docentes y alumnos que hacen vida en estas instituciones, indicó la ministra para la Educación, Maryann Hanson.

Actualmente, centros escolares adscrito al Ejecutivo Estadal presentan signos de deterioro como las unidades educativas Francisco Espejo, Buenos Aires y Manuel Díaz Rodríguez.

"Un candidato que dijo ser el Gobernador de la educación debería asumir responsabilidades y estar al pendiente de las instituciones estadales que tienen problemas de infraestructura", refirió la ministra en declaraciones ofrecida a AVN ayer martes, luego de un encuentro con los órganos estadales de las grandes misiones sociales, realizado en San Antonio de Los Altos.

En ese sentido, Hanson aclaró que la función del Ministerio de Educación para estos casos "es inspeccionar las escuelas y reportarle oportunamente la situación a la Gobernación, pues la competencia de rehabilitación es directamente del Ejecutivo Regional. Lamentablemente, en Miranda hay muchas escuelas que están absolutamente deterioradas".

Escuelas rehabilitadas por Ministerio están en buenas condiciones

La ministra Hanson indicó que las instituciones que ha rehabilitado su despacho en la entidad se encuentran en óptimas condiciones como es el caso de la Unidad Educativa Nacional Miguel José Sanz, ubicada en San Antonio donde.

La infraestructura de este colegio se rehabilitó por completo y sólo se vio afectada por el desbordamiento de la quebrada aledaña, producto de "la falta de labores de limpieza por parte del alcalde Ovidio Lozada (Primero Justicia), quien incumple con su mantenimiento", acotó.

Asimismo indicó que el Liceo Boris Bossio, ubicado en La Recta Las Minas, avanza en el mejoramiento de su infraestructura, donde se denunció en algunos medios privados como El Universal "ciertas problemáticas con la ejecución de unos trabajos de construcción".

Hanson precisó que dichos trabajos fueron ejecutados por parte del Centro Comercial La Cima, que construía un estacionamiento y "la obra se vino abajo".

"Hicimos nuestro muro de contención. Ya (el liceo) está totalmente rehabilitado, nos falta impermeabilizar el liceo y pintar las paredes, así como reparar las aguas servidas. De resto, todo marcha en orden", indicó.

Resolución 058 fue concebida bajo las leyes venezolanas

Ante los señalamientos descalificadores que ha realizado en los últimos días algunos grupos minoritarios que proponen solicitar la derogación de la resolución 058, que establece los consejos educativos, por "ser inconsulta y violentar la Ley Orgánica de Educación y violentar la Constitución Nacional", la ministra Hanson explicó que la resolución busca profundizar el modelo de la nueva democracia participativa y protagónica establecida en la constitución aprobada en 1999, por lo que fue concebida apegada a las leyes venezolanas.

"El interés de estos grupos minoritarios es intentar desestabilizar al Gobierno y sabotear la transformación educativa que incorpora al Poder Popular, no tienen argumento lógico. Por el contrario, existen personas que opinan genuinamente con el interés de realmente mejorar las escuelas y nos han llamado la atención de por qué nos tardamos tanto en derogar la resolución 751 (que crea la comunidad de padres y representantes) si desde 1999 hay un mandato constitucional establecido en los artículos 72 y 132, que exponen que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar en asuntos públicos. En este caso las escuelas", señaló.

Hanson señaló que los sectores educativos y representantes de partidos opositores como Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo "realmente se oponen a la resolución 058 porque no quieren que se desarrolle el Poder Popular".

"La escuela es la institución que reproduce o transforma la ideología del Estado, en la cuarta república ellos instauraron y legitimaron la ideología del capitalismo, hoy estamos en la lucha transformar la escuela con los valores socialista que sólo buscan ampliar la participación de todos", dijo la ministra, quien agregó que desde hace 13 años se ha venido consultando y discutiendo la resolución con el pueblo.

Enfatizó que la conformación de Consejos Educativos facilita la resolución de conflictos dentro de la escuela, estrecha el vinculo escuela-familia-comunidad, propicia que todas las políticas públicas en materia educativa se apliquen adecuadamente y mejora la calidad del proceso educativo.

Hizo un llamado a la población venezolana a leer con sentido crítico la resolución 058 y compararla con la 751, "para que se den cuenta que sólo existe la intención de democratizar y profundizar la gestión escolar", concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5836 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas