Unesco prevé que Venezuela logre metas de escolarización en 2015

Credito: CiudadCCS

Credito: CiudadCCS

5/02/14.- Venezuela se encuentra entre los 78 países que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) prevé alcancen la meta de escolarización en la enseñanza preescolar en 80%, antes de terminar el 2015.

Así se desprende de los datos presentados en el undécimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (ETP) 2013/4, en el que también el país es parte de los 76 que se estima logren una tasa de escolarización en la enseñanza primaria de por lo menos 95% de las niñas y niños.

Hay que mencionar que con respecto a la atención y educación de la primera infancia, que es el primer objetivo, Estados Unidos y la vecina Colombia figuran entre el grupo de naciones que están lejos de alcanzar la meta.

El segundo objetivo de enseñanza primaria universal contempla que se debe velar no solo porque todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, sino que igualmente la terminen.

El informe señala que “en algunos países, entre los que pueden citarse Colombia, Paraguay y Tailandia, la población no escolarizada aumentó, a pesar de que se encuentran en regiones que, en promedio, han logrado mejores resultados”.

En la categoría de escolarización primaria, el indicador que suele utilizarse consiste en determinar si por lo menos 97% de los niños en edad de asistir a la escuela lo están haciendo.

Además en el análisis se incorporan datos relativos a la terminación del ciclo educativo y se considera “la rapidez con la que los países han avanzado hacia esa meta, teniendo en cuenta sus situaciones de partida”, para así predecir si tienen posibilidades reales de alcanzar los objetivos antes de 2015.

Vale recordar que en noviembre del año pasado la Unesco reconoció a Venezuela por sus esfuerzos para convertir la educación en un derecho fundamental con proyectos como Canaima, herramienta para el aprendizaje a través de la tecnología, con el que se le ha entregado computadoras portátiles a los niños de educación primaria y, ahora, a los liceístas.

El año pasado el Ejecutivo Nacional anunció que le otorgarán tabletas a los universitarios.

Ya en el ETP de 2011, la organización había destacado los avances obtenidos por los países de América Latina en cuanto a la alfabetización, gracias a programas como Yo, sí puedo, creado en “2003 por iniciativa del gobierno de Cuba (...), que se ha integrado en estrategias más vastas encaminadas a conseguir la alfabetización universal de la población adulta en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y la República Bolivariana de Venezuela”.

En este sentido, el objetivo cuatro plantea el reto de aumentar de aquí al 2015 el número de adultos alfabetizados en 50%, “en particular tratándose de mujeres”.

Vale mencionar el caso de los Estados Unidos que no se incluye en el análisis de alfabetización “a causa de la insuficiencia de datos”.

También se estima que Venezuela alcance la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria.

El informe anual mide el progreso de los seis objetivos fijados para 2015 en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar, efectuado en 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas