Comienza la Semana de la Salud en todas las escuelas del país

Caracas, mayo 26 - Desde este lunes 26 y hasta el viernes 30 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, unen esfuerzos para realizar la "Semana de la Salud en las Escuelas" en todo el territorio nacional, cuyo propósito prrincipal es el abordaje de al menos cinco ejes temáticos que permitan profundizar y actualizar los saberes y conocimientos compartidos por niñas, niños y adolescentes junto a la comunidad educativa en general.

La actividad oficial para el inicio de la "Semana de la Salud en la Escuelas" se llevará a cabo este lunes en un centro educativo ubicado en el Distrito Capital, y estará a cargo de la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, y su homóloga de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro. Asimismo, se realizarán actividades paralelas en diversos lugares del país, encabezadas por los jefes estadales de las carteras de Salud y Educación respectivas.

En esta ocasión, el MPPS propone trabajar un tema de Salud diario, a través de las diversas estrategias pedagógicas aportadas por el MPPE. Los temas y los días previstos para ser abordados durante esta semana a nivel nacional son los siguientes: lunes 26 de mayo: Prevención del Dengue; martes 27 de mayo: Salud Sexual y reproductiva; miércoles 28 de mayo: Salud de la mujer; jueves 29 de mayo: Donación (de sangre y de órganos); viernes 30 de mayo: Prácticas de vida saludable (Nutrición y actividad física)

En el marco de esta semana, El MPPS asume la política de salud del Gobierno Bolivariano sobre los principios constitucionales de co-responsabilidad, participación y protagonismo. Ello implica una ruptura con el paradigma de salud tradicional -neoliberal- que propone un abordaje individual, para dar paso a un nuevo paradigma de salud colectiva, en el cual se concibe la salud como un hecho y un proceso de caracter social.

De esa forma, la "Semana de la Salud en las Escuelas" no se concibe como una actividad dirigida exclusivamente a las niñas, niños y adolescentes, sino que, por el contrario, busca generar espacios comunes para el intercambio libre de conocimientos en torno a temas de relevancia para la vida y la salud de la población; es decir, el objetivo es convertir la Escuela en un eslabón multiplicador de temas sobre Salud.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4681 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter