Aseveró ministro Menéndez

Sistema Nacional de Ingreso garantiza transparencia en asignación de cupos universitarios

Credito: Aporrea.org

18 de junio de 2014.- El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) fue creado por el Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria para garantizar y democratizar el ingreso de todos los bachilleres a universidades nacionales.

Así lo señaló este martes el ministro para Educación Universitaria, Ricardo Menéndez -recientemente nombrado ministro para Planificación y Finanzas-, durante la demostración pública del funcionamiento del sistema automatizado de ingreso.

Este sistema es una base de datos que contiene la información que el Estado requiere para realizar estudios relacionados con la demanda y la oferta de carreras o Programas Nacionales de Formación de las universidades el país.

El mecanismo registra a los estudiantes del último año de educación media y asigna los cupos de acuerdo al índice académico de los aspirantes, tomando en cuenta las notas del bachiller con respecto a su propio plantel educativo, las carreras o programas de formación a los que aspira el estudiante, las áreas de conocimiento y la zona geográfica de residencia.

Para el periodo 2014-2015, el sistema registró 367.000 bachilleres, de los cuales 225.000 ya tiene asignado su cupo. Los 142.000 restantes pasan a una lista de espera pública que les permite ir entrando a las universidades en las plazas vacantes que resulten de la no formalización de inscripción por parte de cualquier aspirante asignado.

De no entrar por esta vía, el Estado ofrece oportunidades de estudio a través de los Programas Nacionales de Formación de la Misión Sucre y de Medicina Integral Comunitaria (MIC), que ofrecen alrededor de 330.000 cupos cada año.

Al realizar la corrida pública del proceso de asignación de los 225.000 cupos disponibles en el SNI, el ministro dijo: "El tema que estamos viendo aquí es garantizar una corrida pública del sistema de ingreso en nuestro país, que lo que busca es dejar claro la posición del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en función de la honestidad, de la transparencia y la lucha anticorrupción, y fundamentalmente, democratizar los mecanismos de ingresos en nuestro país".

Educación como derecho

Destacó que el proceso fue desarrollado de acuerdo con los artículos 102 y 103 de la Constitución que establecen la educación como derecho humano y el deber del Estado de garantizar su gratuidad y obligatoriedad.

"Ese proceso de ingreso a las instituciones universitarias tiene que ser un acto democrático que garantice toda la visión, desde el punto de vista de la inclusión social en nuestro país. Si los mecanismos de ingreso esconden, de alguna manera, mecanismos de segregación desde el punto de vista social, desde el punto de vista espacial, económico, sencillamente están siendo anticonstitucionales", enfatizó el ministro.

Para garantizar la transparencia y blindaje del proceso de asignación de cupos, el ministerio entregó la copia de la base de datos y todo el código de programación a la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Asignación de cupos en Venezuela

Los cupos disponibles en el SNI provienen de las universidades públicas y de las autónomas, que juntas suman 67 en todo el país.

Para el periodo 2014-2015, el 88% de las plazas fue aportado por la red de universidades públicas agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), como es el caso de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) y 12% a través de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), como la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otras.

Las universidades Arbol aportaron al sistema del Estado todo sus cupos, a excepción de los que se otorgan por actas y convenios. Diferente a este caso fue el de las universidades autónomas que sólo aportaron al SNI el 30% de sus cupos y asignan el otro 70% de acuerdo a sus parámetros internos.

En una entrevista concedida a AVN el 6 de junio pasado, el ministro Menéndez mostró su preocupación por este método ya que "hay cierta discrecionalidad para decir dónde se cumple ese 30% y dónde no".

"Es decir, en algunos casos donde son carreras que tienen alta demanda desde la concepción social, no se cumple el parámetro, pero aquellas que algunas personas a veces desprecian desde el punto de vista de la importancia que tiene para la sociedad entonces ahí si son un poco más generosos", denunció.

Es así como el Estado optó por crear un mecanismo como el SNI que blinda,  democratiza y hace más transparente el acceso a universidades.

"Buscamos garantizar que no haya retraso en el ingreso, ni en los mecanismos de ingreso que cada quien, bajo la figura de la autonomía, haya diseñado a lo interno de sus universidades", expuso Menéndez. 

Proceso del SNI

El proceso del SNI para el periodo 2014-2015 se realizó en tres fases: hasta el 16 de mayo se llevó a cabo el cálculo del índice de referencia para comenzar la asignación de las carreras seleccionadas por los bachilleres.

Del 17 de mayo al 1° de junio, los aspirantes tuvieron la oportunidad de consultar sus carreras en función con su índice académico calculado por el sistema.

El martes se hizo la corrida pública y este miércoles se dieron a conocer las asignaciones de los bachilleres en universidades nacionales en un listado publicado en la página web www.mppeu.gob.ve/web/index.php/rusnieu?id=5#Ancla.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter