En Congreso Pedagógico Nacional

Presentando el Modelo Teórico de la Calidad Educativa

En el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que adelanta el gobierno nacional se realizaron durante las últimas semanas congresos municipales y regionales de maestros, profesores e investigadores quienes eligieron sus delegados a este Congreso Pedagógico Nacional. En ese marco, este importante evento reunió a más de mil delegados en Caracas, Venezuela los días 10, 11 y 12 de Julio. El evento fue instalado por el Ministro del Poder Popular para la educación y Vicepresidente del área social Héctor Rodríguez Castro.

El día 11 le correspondió intervenir entre otros a los Doctores Juan Maragall Director de Educación de la Gobernación del estado Miranda, Aurora La cueva escritora e investigadora del tema educativo y Luis Bonilla-Molina, Presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada. En esa actividad el profesor Luis Bonilla-Molina expuso su modelo teórico sobre calidad de la educación para el sistema escolar que contrasta radicalmente los modelos de PISA,Tim entre otros.

En el modelo teórico de la calidad educativa para el sistema escolar desde una perspectiva emancipadora de Luis Bonilla-Molina, se procura recuperar la noción de totalidad de los procesos educativos y la centralidad pedagógica comprometida con el cambio, la justicia social y la felicidad. Destacó Bonilla-Molina que un sistema de acompañamiento, valoración y monitoreo de la calidad educativa que no dé cuenta por lo menos de los primeros 54 temas e indicadores que abordó de los 324 que contiene su modelo teórico, sería fragmentado. Así mismo señalo la urgencia de romper con el paradigma del Banco Mundial, el BID y la OCDE centrado solo en la evaluación de algunos aprendizajes, competencias y habilidades que requieren el capitalismo globalizado y neoliberal para el desarrollo tanto de la producción material como inmaterial en la actual etapa de acumulación financiera global.

Los niveles o ámbitos del modelo teórico de Luis Bonilla-Molina son (1)aula; (2) aula-plantel; (3) aula-plantel/comunidad: (4) aula-plantel/región; (5)aula-plantel/proyecto de país; (6) aula-plantel/ geopolítica internacional. Este modelo se ha venido comunicando en los distintos artículos publicados por Bonilla en aporrea.org y otras web. Anuncio que estos textos serán reunidos y publicados y que está trabajando en otra publicación en la cual desarrolla su visión sobre cada uno de los temas e indicadores expuestos en el modelo.

La exposición de Luis Bonilla-Molina culminó con un video de 3 minutos en el cuál los teóricos e investigadores internacionales que ha venido entrevistando le enviaron un saludo a todos los presentes en este Congreso Pedagógico Nacional.

A continuación la síntesis del modelo teórico de la calidad educativa para el sistema escolar de Luis Bonilla-Molina



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16078 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas