Abriendo la discusión en esta casa de estudios

En la Universidad de Carabobo se llevo a cabo el Foro Fuga de Capitales y Desfalco a la Nación


Con mucho éxito se llevó a cabo la realización del Foro: FUGA DE CAPITALES Y DESFALCO A LA NACIÓN, el cual contó con los ponentes Carlos Carcione, Economista y militante de Marea Socialista, y Juan Villegas, investigador de la ALEM-CIFO. El mismo se llevó a cabo en el salón Darío García, ubicado en el 5to piso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la mencionada Universidad, y contó con la participación de estudiantes de todas las facultades.


Un Primer espacio de discusión.

Como parte de la campaña nacional Desfalco a la Nación y Fuga de Capitales que lleva adelante Marea Socialista y el cual ha difundido en decenas de foros y actividades por los diferentes estados, el economista Juan Villegas, quien también es investigador de la ALEM-CIFO dio apertura al espacio de ponencias haciendo un análisis histórico del tema. En sus ideas, el tema de la fuga de capitales es una realidad propia de las economías de carácter rentístico, en las cuales, a mayor renta petrolera, mayor fuga existirá. En términos de relación entre renta petrolera y fuga de capitales, entre la década de los 50 y 80, Venezuela sufrió 2 picos históricos de fuga, a mediados de los años 70 y 80. Sin embargo, contrario a lo que pretenden mostrar algunos economistas, a su criterio “neoclásicos”, la fuga de capitales en nada tiene que ver con violación de los criterios de propiedad privada o control del estado, ya que durante esos años, el gobierno era de derecha, y garantizaba la propiedad privada sin titubeos.

Carlos Carcione, economista y militante de Marea Socialista, prosiguió en el orden de las ponencias, haciendo un análisis político del origen de la fuga de capitales en el país. A su criterio, el mismo obedece a una dinámica de captación de capitales y acumulación primitiva por parte de sectores burocráticos y empresariales, donde los bancos privados juegan un papel importante.
Considera que es importante la realización de una Auditoria Pública para constatar la magnitud de la deuda Venezolana, lo fugado y los responsables de esa fuga de capitales. “Ese dinero debe ser encontrado y devuelto al pueblo Venezolano”. Entre otras propuestas, están la Nacionalización de la Banca Privada, entre otros.

Por último, se dio una ronda de preguntas y respuestas, además de feedback entre los asistentes al foro y ponentes.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter