La pancarta de Díaz Rangel: Entrevista al candidato de Marea Socialista a la FCU de la UCV, César Romero

Cesar Romero

Cesar Romero

Credito: Prensa Marea Socialista

Pancarta de Marea Socialista contra la corrupción.

Pancarta de Marea Socialista contra la corrupción.

Credito: Nicmer Evans

Caracas 25/01/2015 .- El día 30 de Enero de este año se llevarán a cabo las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV). En dichas elecciones surgirán las nuevas representaciones estudiantiles en gobierno (Centro de Estudiantes y Federación de Centros Universitarios) y cogobierno (Consejo de Escuela, Facultad y Universitario). El 22 de Enero inició oficialmente la campaña electoral y para conocer a fondo la participación de Marea Socialista hemos realizado  una entrevista a César Romero (@Cesar_JMarea), quien es postulado a la presidencia de la FCU por la plancha "MAREA". Aquí su opinión: 

Prensa Marea Socialista: De entrada un gran saludo Cesar. Sabemos que el 30 de Enero hay elecciones en la UCV y que tú estás postulado para la presidencia de la FCU. Explícanos cómo será la participación de Marea Socialista en estas elecciones.

Cesar Romero: Primero que nada saludo a ustedes y a todos los lectores de esta entrevista. Sin duda alguna estamos frente a un desafío importante, luego de tres años en los que Juan Requesens se hizo de la vista gorda con la democracia ucevista finalmente tendremos elecciones. Recordemos que es la FCU quien debe garantizar el ejercicio democrático por medio de la comisión electoral, eso demuestra su poco compromiso con el estudiantado, que mientras se postulan para "mejorar" el país son incapaces de pelear por una FCU democrática. Definitivamente ameritamos de un profundo cambio en la UCV.

Desde Marea Socialista siempre hemos reivindicado la importancia de las elecciones, es el momento en que la participación y el debate alcanzan sus niveles más altos. Este año dichas elecciones definirán una nueva correlación de fuerzas, después de años de movilización y fracasos por parte de la oposición de derecha universitaria. Nuestra plancha MAREA sale en estas elecciones a luchar para fortalecer una nueva izquierda, que resalte el valor de la crítica y del debate. Creemos que durante años se ha dejado un gran boquete que ha sabido llenar la derecha, es momento de dar –como se dice por ahí- vuelta a la tortilla, y salir con fuerza en defensa de la transformación universitaria y el proyecto socialista.

P.M.S.: ¿Cuántas planchas  que defienden la revolución hay en estas elecciones?

C.R.: Hay dos planchas relacionadas al proceso. De nuestra parte saldremos claramente a defender la revolución, por supuesto desde la concepción profundamente crítica que siempre ha caracterizado a Marea Socialista. Creo que le corresponde a la plancha “SomosLaU” explicar si van a defender la revolución o si bajaran sus banderas para ocultarse en una fachada “reivindicativista”. Hace años que venimos peleando contra los métodos de imposición y fundamentalmente contra el hecho de ocultar la identidad política para tratar de sacar unos cuantos votitos más, al mejor estilo de la vieja política.

Nosotros saldremos con fuerza a denunciar la política antidemocrática de la MUD y sus dirigentes universitarios, a reafirmar por qué la derecha es incapaz de ser una alternativa frente a los problemas que vivimos hoy.

Igualmente, salimos a pelear contra la corrupción en nuestra casa de estudios y en el país, e invitamos a fortalecer la propuesta de la auditoría pública. Apostamos profundamente a un ejercicio democrático en la administración de nuestro presupuesto.

P.M.S.: Según el periodista Eleazar Díaz Rangel los jóvenes de Marea Socialista hicieron una pancarta donde decían que el gobierno se había robado 120 millones ¿Es eso cierto?

C.R.: ¿Te refieres a las dos líneas que escribió en su último artículo?

P.M.S.: Por supuesto.

C.R.: A nosotros nos asombró que un periodista de tan respetada trayectoria en esas dos líneas demostrara tanta desinformación, en verdad lo que demuestra es que jamás estuvo en la Facultad de Ingeniería y que mucho menos vio esa pancarta. Ciertamente en su última reflexión tuvo que rectificar pero mantiene la tergiversación.

Lo invitamos a que venga, aquí lo recibiremos amablemente con la pancarta para que no tenga que opinar sobre malas informaciones que le dan. En definitiva no se refiere a una pancarta nuestra, por eso la bautizamos como “La pancarta de Díaz Rangel”. En honor al debate exigimos un derecho a réplica para que demuestre que en su periódico no hay censura.

P.M.S.: ¿Cómo se prepara la oposición para estas elecciones?

C.R.: La oposición salió con cuatro (4) planchas, sus diferencias van desde quienes pretenden empujar a que el gobierno aplique medidas de contra-reformas hasta los que de manera descarada apuestan a la vía insurreccional. Ahora, es innegable que tienen un gran punto de unidad: la ausencia de propuestas para superar la crisis del país.

Es triste, uno apuesta a confrontar ideas pero de manera reiterada uno se encuentra con un vacío gigante de ellas. Ellos tratan siempre de pescar en rio revuelto, pero son incapaces de solucionar nada, no tienen propuestas. Sus planchas se dividen por intereses muy mezquinos, no tienen proyecto ni de país, ni de universidad.  

P.M.S.: En la prensa han señalado mucho la candidatura de Sairam ¿Qué opinión tienes al respecto?

C.R.: Esa es la plancha relacionada con el partido Bandera Roja, sí, con ese cavernícola partido. Es de quienes de manera más frontal plantean la salida de Maduro, tratan de vestirse con consignas de “izquierda” pero la historia de cómo han actuado contra el pueblo demuestra que son unos mentirosos.  Se ha visto que cuentan con grandes financista detrás de ellos, una campaña de mero marketing político. Ellos se hacen llamar la “plancha de la dignidad”, yo estoy convencido que son es la “plancha del descaro”.

Sairam encabezó guarimbas, se sumó a las acciones más reaccionarias contra el pueblo, poco puede ella hablar de democracia. Plantea consignas de democratización de la FCU cuando el centro de estudiantes del que ella es presidenta repitió los esquemas del secretismo, de la no participación de los estudiantes. Es como si de repente se olvidaran de las prácticas políticas que han tenido.

P.M.S.: ¿Las propuestas de la plancha MAREA en qué cuestiones hace centro?

C.R.: Nuestra plancha hace centro en que no nos dejemos robar nuestro futuro. El fenómeno de fuga de cerebros en los últimos dos (2) años se ha venido incrementando de manera exponencial, y no es más que una consecuencia de las dificultades económicas que vivimos. No sólo se trata de apátridas, se trata de jóvenes que quieren condiciones justas de trabajo. Ahora bien, esto es un dato que demuestra la necesidad de poner todos nuestros esfuerzos en soluciones de fondo. Nuestra economía no podrá mejorar si no damos un frenazo a la fuga de capitales. 260.000 millones de dólares no es cualquier cosa.

Proponemos una autoría pública YA! Y lucha contra la corrupción en la Universidad y en el país. Parte esencial de los problemas que vivimos es la colaboración permanente entre funcionarios corruptos y sectores financieros y empresariales que desvían recursos para su propio interés.

Por ejemplo, la autoridades universitarias hacen y deshacen con el presupuesto como les da la gana, no rinden cuentas, no presentan resultados, utilizan los espacios para fines privados de los que no hay manera de saber sobre los recursos, y frente a eso tenemos una OPSU y CNU que se queda callada la boca, que prefiere destinar créditos especiales a las autoridades y no a estudiantes organizados en comités. Apostamos a la reconstrucción de un movimiento estudiantil anticapitalista, profundamente crítico, que genere propuestas concretas al país.

P.M.S.: ¿Sus propuestas fundamentalmente abordan los problemas el país?

C.R.: Por supuesto, no lo podemos concebir de otra manera. Los estudiantes somos sujetos políticos, también somos trabajadores, tenemos familia, vivimos la situación del país día a día. Y no sólo son planteamientos económicos, luchamos por la democracia más radical, por las reivindicaciones de género, por los derechos de la diversidad sexual, por el desarrollo de espacios culturales, por la defensa de nuestro ambiente, entre tantas otras necesidades de nosotros el pueblo, de nosotros los estudiantes.

Esto va de la mano con las propuestas universitarias. Venimos luchando y así lo seguiremos haciendo por un cambio profundo de nuestra FCU. Durante años ha estado cerrada a los debates, no la hemos visto al frente de las reivindicaciones estudiantiles y ha funcionado más como plataforma política que como espacio de lucha. Vamos por una FCU que sea realmente de los estudiantes, debe ser la herramienta fundamental para la transformación democrática de la UCV.

En otro orden hemos recogido una vasta experiencia en el problema cultural. Hemos contribuido al desarrollo de dos teatros, es por ello que estamos convencidos que este eje de trabajo debe ser fortalecido.

Los servicios estudiantiles como el comedor, transporte, bbiblioteca y centros de copiado se encuentran graves, necesitamos de gente dispuesta a pelear y exigir su recuperación, Marea da un paso adelante para que esto sea posible. 

Y así, hay una cantidad de propuestas que hemos venido construyendo desde cada aula, cada pasillo, siempre del lado de los estudiantes. Entre ellas están la actualización de programas de estudio, fortalecimiento del deporte, recuperación de infraestructura, políticas para combatir la inseguridad, y muchas otras para fortalecer cada localidad según sus necesidades.

P.M.S.: Un mensaje final.

C.R.: Invitamos al país a seguir de cerca cómo se desarrolla la campaña, y en especial llamamos a toda la población estudiantil a que salga a votar. A que se sume a todas las actividades de campaña para analizar conscientemente cada propuesta que se realiza. Nosotros seguiremos activos abriendo espacios de una nueva izquierda, empujando con fuerza por una profunda transformación universitaria, y por supuesto, desmontando caretas tengan el color que tengan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10731 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter