Trabajadores universitarios esperan aprobar nueva contratación colectiva a finales de marzo

(Caracas, febrero 05, 2015- Prensa/CBST).-  Más de 200 trabajadores en representación de unos 50 sindicatos del sector de educación universitaria se reunieron en asamblea, en el Colegio Universitario de Caracas, para avanzar en las discusiones de cara a la redacción de la nueva contratación colectiva única del sector.

 

El Presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y coordinador de la Central Bolivariana Socialista (CBST), Carlos López, recordó que el Presidente Nicolás Maduro, el pasado 18 de diciembre ordenó la activación de las negociaciones para la nueva convención colectiva que amparará a unos 200 mil trabajadores, incluyendo al personal administrativo, obrero y profesores universitarios.

 

 “Las conversaciones se iniciaron este semana en un encuentro en el que estuvo presente el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández  y los tres sindicatos de trabajadores del sector; esperamos a finales de este mes de febrero presentar el proyecto de convención colectiva única ante el Ministerio del Trabajo y el compromiso que existe con los ministros Fernández y Jesús Martínez es tener discutido y firmado el proyecto para el 30 de marzo de 2015”.

 

Explicó López que la convención colectiva actual tiene 109 artículos y de estos esperan modificar solo 34 para hacer ajustes socioeconómicos y modificar algunos detalles que se contemplan en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) atinentes al proceso social del trabajo en la gestión universitaria.

 

Específicamente en lo concerniente a los planteamientos económicos, indicó López que se contempla una adecuación para garantizar salarios justos para los trabajadores y trabajadoras y así se prevé un incremento de salarios por el orden del 80% para su aplicación paulatina en dos años. “Esto ubicaría el sueldo de un trabajador del primer escalafón en unos 7 mil bs aproximadamente, mientras que en empleado administrativo estaría por el orden de los 20 mil bs y un profesor universitario con posgrados llegaría a 25 mil bs”, agregó.

 

Paralelo a esto, indicó el dirigente sindical que el Gobierno Revolucionario garantiza un salario social integral al contemplar los operativos de Vivienda, Mercal y Pdval obreras, además de equipamientos en teléfonos celulares, computadoras, línea blanca y planes de turismo dirigidos a los trabajadores de la educación universitaria.

 

Mención aparte y como anécdota constructiva, señaló López que, por primera vez en la historia, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) manifestó su intención de participar en las conversaciones para la nueva convención colectiva, “en vez de paralizar actividades como lo hicieron en el 2013 y en el 2014”.

 

Apoyo a intervenciones en Día a Día y Farmatodo

 

Por otra parte, el coordinador de la CBST, Carlos López, dijo que los trabajadores apoyan las medidas de intervención temporánea a las cadenas de distribución Día a Día y Farmatodo: “todo eso se logró a través de la inteligencia social de los mismos trabajadores de esas empresas y las comunidades, preservando, claro está, el anonimato. Si esos empresarios no se ponen a derecho, la LOT contempla los mecanismos necesarios para la ocupación y gestión de esas empresas por los trabajadores”.

 

Ya para finalizar, expresó López que el compromiso ineludible que tiene la clase trabajadora venezolana en los actuales momentos en la derrota de la guerra económica para lo cual existe un voluntariado de 500 trabajadores del sector universitario que se van a capacitar como inspectores obreros. “Pero más allá de eso, todos los trabajadores están siendo convocados a participar, a través de la inteligencia social, en el Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter