1er Seminario Nacional del Pensamiento Educativo De Hugo Chávez

Educadores e historiadores venezolanos de larga trayectoria, disertaron en torno a la importancia del legado pedagógico del Comandante Eterno Hugo Chávez para la educación en nuestro país, y coincidieron en que sus enseñanzas deben preservarse, sistematizarse y utilizarse para lograr una verdadera revolución educativa en la tierra de Simón Bolívar Los debates se realizaron en el Liceo Fermín Toro de Caracas ante los coordinadores de las Zonas Educativas y los Municipios Escolares.

Minelia Villalba de Ledezma, profesora y coordinadora de la Colección Bicentenario, expresó que Chávez fue un visionario y un hombre de un gran corazón que practicó la pedagogía de la ternura con los niños, ancianos y los jóvenes en general.

Dijo que si alguien quiere conocer lo que es la pedagogía del amor, debe remitirse al pensamiento pedagógico y a la conducta educadora de Hugo Chávez.

“Me siento feliz de haber participado en este homenaje a Hugo Chávez, el maestro de escuela por excelencia del siglo XXI. Cuando pienso en él no me imagino al Comandante Eterno, sino al maestro de escuela que este país necesita”.

“El representa grandes logros y transformaciones profundas en el sistema educativo, tales como la creación de las escuelas bolivarianas y de un sistema de formación que le dio cabida a los más humildes”, destacó Villaba de Ledezma, durante su participación, este sábado, en el Primer Seminario sobre el Pensamiento Pedagógico del Comandante Chávez, el cual se desarrolla en el auditorio del Liceo Bolivariano Fermín Toro, en Caracas..

Por su parte, la diputada Xiomara Lucena, considera que Hugo Chávez fue un gran educador que logró explicar a los pueblos del mundo, de manera sencilla y didáctica, conceptos tan complejos como la geopolítica y el tema de la integración.

“Ello fue posible porque Chávez bebió de grandes pensadores como el maestro Don Simón Rodríguez, Simón Bolívar y José Martí, entre otros. El Comandante logró que la educación fuese vista como un derecho y transformó su liderazgo en pedagogía política”.

Resaltó “logró que Venezuela se convirtiera en un territorio libre de analfabetismo, creó más de 40 universidades, diseñó la educación bolivariana y logró que nuestros niños fueran a la escuela de verdad. También mejoró las condiciones de vida de los maestros y les garantizó a los más pequeños el derecho a la alimentación en las escuelas y liceos del país”, puntualizó.

Hugo Chávez: padre de la revolución educativa venezolana

El diputado Eduardo Piñate, apuntó que desde que Chávez llegó a la presidencia de la República, se dispararon todos los indicadores educativos: se elevó la matrícula escolar en todos los niveles, se les garantizó a los estudiantes el derecho a la alimentación, se dotaron las bibliotecas y laboratorios y se entregaron millones de libros y computadoras a estudiantes y docentes venezolanos de manera gratuita.

“Chávez fue un educador por excelencia que pedagogizó la política y politizó la pedagogía. Eso es lo que debemos buscar en la educación popular venezolana, para que nuestro pueblo vea la realidad y pueda transformarla”, señaló.

Luis Bonilla Molina, presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada, estima que estamos en presencia “de una revolución educativa donde casi un 50% de la población está en las aulas de clase”.

“Gracias a Chávez nos convertimos en un país soberano desde el punto de vista político. Sin embargo, para llegar a ser un país económicamente soberano tenemos que convertir a la educación en un sistema productivo que se vincule a las necesidades y requerimientos de la nación”, explicó.

Enfatizó que Hugo Chávez fue un gran pedagogo en la medida que logró interpretar las necesidades del pueblo venezolano de desarrollar un proyecto emancipatorio con miras a la construcción de una patria independiente y soberana, a partir de la concepción de la educación como baluarte. (FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Archivo)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter