En el I Congreso de la SVEC

Luis Bigott y Gustavo González reciben Orden Alejandro Togores

 

Del 4 al 6 de Marzo de 2015 se realizó en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ubicadas en la  ciudad de Maturín, Estado Monagas, Venezuela el Primer Congreso Nacional de educación e Investigación Comparada de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada.  Esta exitosa cita de la academia venezolana contó con la participación de cerca de un centenar de delegados de todo el país y constituye un hecho importante en el fortalecimiento de la investigación educativa en Venezuela

En esta oportunidad, las ponencias desarrollaron tres vertientes. (1) las reformas educativas internacionales, (2) la metodología comparada y (3) investigaciones comparadas en curso y culminadas.  Las memorias del evento se están editando y estarán disponibles en las próximas semanas para los interesados. La próxima cita será en Marzo del 2016, en la ciudad de Mérida donde se estará desarrollando el II Congreso de la SVEC.

La SVEC en su acta fundacional creo la Orden Alejandro Togores como una iniciativa orientada al reconocimiento anual a pedagogos venezolanos por su destacado papel en la defensa de la educación como derecho humano y los estudios comparados en el país.En esta oportunidad el Consejo de la Orden Alejandro Togores de la Sociedad venezolana de Educación Comparada otorgo la distinción en pergamino y lectura en su congreso a los educadores Luis Bigott y Gustavo González.  A continuación el texto de los reconocimientos a estos baluartes de la educación venezolana.

 

CONSIDERANDO:

Que la orden “ALEJANDRO TOGORES” es conferida por la SOCIEDAD VENEZOLANA DE EDUCACIÓN COMPARADA Organización Educativa Nacional”, (S.V.E.C O.E.N.), para reconocer anualmente la contribución al desarrollo de la educación venezolana tanto de personas naturales como jurídicas.

Que el Dr. LUIS ANTONIO BIGOTT, en su amplia trayectoria profesional ha mantenido un firme compromiso con la pedagogía crítica, la educación popular, la emancipación del pensamiento y la transformación de la educación universitaria nuestramericana.

Que posee una vasta trayectoria docente y como investigador, siendo Profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad del Zulia, profesor invitado de Universidades extranjeras como la Complutense de Madrid, San Marcos de Lima, la Universidad de Santo Domingo, la Autónoma de Bogotá y la Universidad de Buenos Aires, y que en la actualidad mantiene su compromiso con la formación de hombres y mujeres que contribuyan en la transformación de la realidad nacional y latinoamericana, por lo que ejerce el cargo como Vicerrector Académico de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Que por su extensa labor como autor de diversas publicaciones entre las que destacan “Temas de Historia de la educación Venezolana”, “Redes Socio-Culturales (Investigación y Participación Comunitaria) y “Pedagogía de la Descolonización”, entre otros, ha influenciado el campo de la educación con sus ideas y planteamientos desde una perspectiva igualitaria, inclusiva y promotora de un pensamiento y una praxis transformadora de la realidad.

Que ha sido merecedor de numerosas distinciones como el Premio de Investigación “Francisco de Venanzi“ y la “Orden “José María Vargas” en su Primera Clase, otorgadas por la Universidad Central de Venezuela, reconocimiento como Hijo Ilustre del Estado Delta Amacuro otorgada por la Gobernación del Estado Delta Amacuro e Hijo Ilustre de la Ciudad de Caracas emitida por el Consejo Municipal de Caracas, así como la Orden “Andresote” de la Gobernación del Estado Yaracuy y la Orden “José Leonardo Chirino” otorgada por el Ministerio de Educación de Venezuela.

Que en su trayectoria de vida ha sido un activo defensor y promotor de la cultura latinoamericana y caribeña, teniendo como importantes logros ser el Fundador y Primer Director de la Dirección Nacional de Artesanías del Consejo Nacional de Cultura (CONAC), fue Presidente de la Fundación de Etnomusicologia y Folklore, Asesor de la Comisión Ministerial de Cultura de Haití y de los Ministerios de Educación y Cultura de Nicaragua, así como Fundador del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la República de Cuba.

Que su interés por la integración latinoamericana le llevó a desempeñar importantes cargos en la política pública como Diputado al Parlamento Andino, presidiendo desde ese espacio la Comisión de Política Exterior, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Comisión de Movimientos Sociales del Parlamento Andino.

Que, distinguiendo al maestro Luis Antonio Bigott, honramos los valores compartidos y estatuidos por la Sociedad Venezolana de Educación Comparada en el que reivindicamos el esfuerzo realizado por Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Alejandro Togores y los pedagogos venezolanos que han fomentado el estudio de los sistemas sociales y educativos a escala planetaria.

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE EDUCACIÓN COMPARADA RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Otórguese la orden “Alejandro Togores” al Dr. Luis Bigott, mediante el pergamino que contiene esta resolución

ARTICULO 2º: Regístrese, comuníquese, cumplido archívese.

A los 5 días del Mes de Marzo de 2015

Luis Bonilla Molina                                    Omar Hurtado Rayugsen

Presidente SVEC                                                   Secretario SVEC

 

 



 

 

CONSIDERANDO:

Que la orden “ALEJANDRO TOGORES” es conferida por la SOCIEDAD VENEZOLANA DE EDUCACIÓN COMPARADA Organización Educativa Nacional”, (S.V.E.C O.E.N.), para reconocer anualmente la contribución al desarrollo de la educación venezolana tanto de personas naturales como jurídicas.

Que el DR. RAFAEL GUSTAVO GONZÁLEZ posee una vasta trayectoria docente, iniciada a los 16 años de edad como maestro alfabetizador, ejerciendo la labor docente a lo largo de su vida profesional con genuino compromiso por la transformación de la educación, en todos los niveles de educación, resaltando sus aportes como docente universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de donde es profesor jubilado, así como en las Universidades de Carabobo, Simón Rodríguez y Rómulo Gallegos.

Que en su labor como autor de publicaciones, artículos, en las que destaca su trabajo de ascenso “El Educador: Hombre, Sembrador, líder y utopías”, aprobado en la IPEL mención publicación, ha influenciado el campo de la educación con sus ideas y planteamientos desde una perspectiva crítica profundamente comprometida con los humildes, la soberanía de los pueblos y el desarrollo y consolidación del socialismo.

Que dada su formación como educador e investigador comparativista obtenida en el Doctorado en “Ciencias Humanísticas” de la Universidad de Varsovia, el Dr. Gustavo González fue considerado el máximo exponente en las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XX, de la Educación Comparada en Venezuela.

Que en su compromiso por la transformación de la educación y la investigación nuestroamericana fue parte de la comisión que diseñó la Maestría en Educación Comparada para los países de la Alternativa Bolivariana para los países de América (ALBA), así como el documento rector del Centro de Investigaciones Educativas del Alba (CIEDALBA) plataformas grannacionales desde donde se desarrollan acciones para valorar la calidad de la educación y generar las transformaciones requeridas para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Que en su trayectoria de vida ha sido promotor de la pedagogía realenga, en reconocimiento a las maestras y maestros pueblos, innovadores(as),  inventores(as), cronistas, ancianas y ancianos sabios quienes en diversidad de espacios también “realengos” reivindican la pedagogía como un hecho subversivo y transformador de realidades.

Que, distinguiendo al maestro Rafael Gustavo González, honramos los valores compartidos y estatuidos por la Sociedad Venezolana de Educación Comparada en el que reivindicamos el esfuerzo realizado por Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Alejandro Togores y los pedagogos venezolanos que han fomentado el estudio de los sistemas sociales y educativos a escala planetaria.

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE EDUCACIÓN COMPARADA RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Otorgar la orden “Alejandro Togores” al Dr Gustavo González mediante el pergamino que contiene esta resolución

ARTICULO 2º: Regístrese, comuníquese, cumplido archívese.

A los 5 días del Mes de Marzo de 2015

Luis Bonilla Molina                                                Omar Hurtado Rayugsen

Presidente SVEC                                                              Secretario SVEC

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter