Trabajadores universitarios logran acuerdo por unanimidad

Presentan proyecto de II Convención Colectiva Única Universitaria

Caracas, abril 10, 2015- (Prensa/CBST).- Representantes de más de 50 sindicatos del sector de educación universitaria y directivos de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) se reunieron en asamblea para ultimar los detalles del proyecto final de la II Convención Colectiva Única Universitaria, en el auditorio del Colegio Universitario Francisco de Miranda.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior, (Fenasinpres) Telémaco Figueroa, anunció que luego de varios meses de discusiones lograron alcanzar un acuerdo de manera unánime, especialmente en los puntos más álgidos como son: reivindicaciones socioeconómicas, el tema de la salud y de los jubilados.

En este sentido, adelantó que el próximo 14 de abril se celebrará una concentración de trabajadores universitarios para entregar el proyecto en la Inspectoría del Trabajo (Min. Trabajo) y luego harán lo propio en el Despacho del ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

A rasgos generales, Figueroa explicó que acordaron solicitar al Gobierno Nacional un ajuste de los tabuladores salariales para los obreros, empleados administrativos y profesores. Para los obreros están solicitando que el primer escalafón arranque con dos sueldos mínimos y de allí interescalas de 5% y 7%; mientras que para los docentes el primer escalafón que corresponde al de un Auxiliar a Tiempo Completo arrancaría en base al sueldo de un Profesional Administrativo III y de allí hacia arriba, escalas con aumentos del 18%.

Asimismo, se contempla un aumento a partir del primero de enero de 2015 de 50%, otro de 40% en septiembre de 20015 y dos para el 2016 de 40% cada uno.

"A pesar de todas las diferencias, logramos alcanzar la unidad y alcanzar todos los acuerdos de manera consensuada, incluso con la Fapuv, que por primera vez en la historia se une a estas conversaciones y esperamos que todas las expectativas generadas y los beneficios que ampararán a más de 200 mil trabajadores universitarios, puedan ser concretadas de manera satisfactoria", finalizó Figueroa.

Fapuv descarta llamado a paro

En representación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Jorge Abreu, informó que las propuestas presentadas por el gremio de los docentes fueron consultadas con sus 18 asociaciones y coincidió en que, a pesar de las diferencias, hubo una discusión de altura.

"Nos sentimos satisfechos con la invitación a participar en las mesas de trabajo que nos hiciera el ministro Manuel Fernández y creemos que nuestra propuesta satisface las expectativas que existen".

Ya para finalizar y ante preguntas de los medios presentes, en el sentido de si este compromiso asumido por la Fapuv echaba por tierra cualquier posibilidad de llamado a paro de actividades en las universidades, Abreu aclaró que efectivamente "eso no está contemplado ya que la mayoría de los profesores afiliados aceptamos la invitación del ministro Fernández".

Prensa CBST: Alejandra Milano

Fotos: Leonardo Caraballo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter