Maestros venezolanos diseñan método participativo para evaluar la calidad de la educación

Credito: AVN

12 Abr. 2015.- El magisterio venezolano diseña en colectivo un Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa propio, sistemático y participativo, que incluya a estudiantes, docentes, escuela, comunidad y familia. Para ello, el país toma como referencia experiencias exitosas aplicadas en la región latinoamericana y caribeña.

Con ese objetivo, este jueves y viernes se realizó en Caracas el Taller Internacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con la participación de delegaciones de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en Inglés).

Al respecto, la viceministra para Comunidades y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar, destacó que este encuentro permitió mirar experiencias, avances, progresos y desafíos de los sistemas de evaluación latinoamericanos.

"Pero además nos han dado muchas recomendaciones, nos han dicho que la evaluación es necesaria, que debe hacerse de manera sistemática, continúa, que debe arrojar datos cronológicamente comparables, que además no es para sancionar, sino para corregir, que sirve para la formación, que además no puede ser una evaluación que mida solamente rendimiento, que es necesaria la evaluación que mida los procesos de todas las personas", señaló.

Desde la Casa Amarilla, en Caracas, donde se desarrolló la actividad, mencionó que es fundamental que esa evaluación involucre la formación de valores para el ejercicio de la soberanía y la construcción de paz.

Agregó que para construir un sistema de evaluación también es necesario definir los mecanismos de esa evaluación: revisar los estándares de calidad, aplicar esa evaluación en distintos momentos, con distintos instrumentos, metodologías y combinar evaluaciones cuantitativas y cualitativas con métodos etnográficos, entre otros.

Indicó que el taller generó propuestas que serán entregadas al Ejecutivo Nacional para la toma de decisiones.

"Creo que ha sido un aporte latinoamericano de gran envergadura, todos nos sentimos contentos por el aporte de cada uno de los países que tienen algunos mucha trayectoria. El aporte ha sido muy significativo para Venezuela", dijo la viceministra.

De la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que participaron más de 7,2 millones de personas, surgió la necesidad de construir este sistema de evaluación de la educación venezolana, modelo en el que trabaja, de manera colectiva, el Magisterio venezolano.

Propuestas

Luego de asistir a este taller, la oficial de políticas sociales de (Unicef) en Venezuela, Keila Betancourt, resaltó que desde esta organización proponen un sistema que elimine las brechas sociales y que permita la inclusión de los sectores más vulnerables.

"Desde Unicef hemos considerado que esta iniciativa de Venezuela es sumamente importante porque es un tema que se ha venido discutiendo a nivel global y a nivel de la región, sobre la necesidad de buscar los mejores mecanismos para crear un sistema de evaluación de la calidad educativa", expuso.

Recordó que la Unicef promueve el modelo de una escuela mirando a la infancia, un concepto dirigido a la aplicación de los derechos de la niñez y adolescencia.

Por su parte, Paul Torres, subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, refirió que en cada sistema de evaluación existen particularidades y se deben adaptar a las condiciones de cada país.

"Estoy muy impresionado de la decisión de la consulta, creo que es inédita. No conozco en los sistemas de evaluación de América Latina una experiencia similar. Pienso que es el resultado de los esfuerzos que se ha hecho en el tema social", expresó el representante cubano.

La iniciativa venezolana de llevar adelante la Consulta Nacional por la calidad Educativa fue además reconocida por los representantes de otros países, como Ecuador y Uruaguay.

Es la primera vez que en la historia venezolana que se realiza una consulta educativa tan amplia, en la que se generaron más de 700 propuestas, agrupadas en 10 grandes temas, entre ellos la importancia de crear un nuevo sistema de evaluación de la educación, llegar al 100% de la matrícula escolar, tener una educación de tiempo completo, integral, y la necesidad de garantizar la formación del docente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4082 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter