Inaugurada

I Escuela de Posgrados en educación de CLACSO

Este lunes se inauguró la primera Escuela de Posgrados en Educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La actividad organizada por el Centro Internacional Miranda (CIM), se desarrolló en el IDEA y fue instalada por el gabinete en pleno de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento. Los Ministros Manuel Fernández y Reinaldo Ituirriza destacaron la importancia del evento el Vicepresidente Ricardo Menéndez subrayó la relevancia del debate hoy sobre los posgrados en América Latina y el Caribe.
En la mesa directiva de la instalación del evento estuvieron presentes el Director del IDEA, el Rector de la universidad Pedagógica de Buenos Aires, Nicolás Arata Coordinador por CLACSO de la Escuela y el organizador del evento el profesor Luis Bonilla-Molina.
Inmediatamente comenzaron los debates del día, los cuales giraron en torno a la identidad de la profesión con un panel destacado y la participación de delegados de 15 países de América Latina y el Caribe. Al final de la tarde el Dr. Bonilla-Molina dictó la conferencia central sobre la Centralidad Pedagógica. Al final de la tarde las voces de Carayaca deleitaron a los participantes con un concierto pedagógico sobre los ritmos musicales venezolanos. La Escuela estará funcionando y debatiendo en IDEA hasta el próximo viernes; los interesados pueden incorporarse a los paneles de la tarde a partir de las 2 pm.
Recordemos que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU/OEI) y el Centro Internacional Miranda (Venezuela), con apoyo del Instituto de Estudios Avanzados y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Ciencia y la Tecnología de Venezuela, convocaron a estudiantes avanzados de maestría y doctorado de América Latina y el Caribe a presentar sus postulaciones para participar en la Primera Escuela Internacional de la REPE: “Debates en la construcción del conocimiento pedagógico latinoamericano”; proceso que culminó con la selección de 40 participantes entre docentes, profesores, Responsables de Políticas Públicas o Referentes de Organizaciones Sociales de todo el continente.
El equipo logístico y de organización venezolano coordinado por el Centro Internacional Miranda (CIM), la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC) anunció el inicio de la Escuela este 4 de mayo de 2015.

El propósito de esta escuela internacional de postgrados en educación es analizar
Los modelos de formación docente y sus implicancias para la construcción de otras relaciones posibles con el conocimiento, los saberes y las prácticas.
La construcción del conocimiento en relación con los nuevos lenguajes, las industrias culturales y la educación.
Las formas de meritocracia pedagógica en las instituciones educativas de América Latina.
La tensión entre derechos individuales y obligación colectiva como ejes del pensamiento estatal y la construcción institucional escolar.
La construcción del conocimiento pedagógico en relación con el momento histórico y la diversidad de los sujetos del campo popular en Latinoamérica.
La re-significación del papel de las universidades en relación con la educación popular y la escuela pública.

Entre otras actividades destacan las CONFERENCIAS sobre “La Centralidad Pedagógica y las transformaciones educativas globales” a cargo del profesor Luis Bonilla (CIM), Venezuela; "Conocimiento pedagógico latinoamericano: herencias del pasado y conflictos en el presente" a cargo del profesor Gaudêncio Frigotto (UERJ, Brasil); y “Encrucijadas de la educación latinoamericana. Una prospectiva para el siglo XXI” a cargo del profesor Pablo Gentili (CLACSO). La escuela contará con ACTIVIDADES ESPECIALES, entre otras, Conversatorio con la Red de Intelectuales por la Humanidad, Visita a un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Visita a una base de misiones sociales.
Los TALLERES serán sobre la relación de los docentes con el saber dictado por Ana Pereyra (UNIPE, Argentina), Patricia Sadovsky (UNIPE, Argentina), Etelvina Sandoval (UPN, México); Construcción del conocimiento educativo: del colonialismo pedagógico a las tensiones del cambio de época desarrollado por Flora Hillert (UBA, Argentina), Silvia Llomovatte (UBA, Argentina), Rodrigo Cornejo (Universidad de Chile), Ana Vitar (OEI, Argentina), Meritocracia pedagógica facilitado por Deise Mancebo (UERJ, Brasil), Gaudencio Frigotto (UERJ, Brasil) y Nuevos lenguajes, industrias culturales y educación dictado por Ines Texeira (UFMG, Brasil), Rosa María Torres (UPN, México).
Los PANELES versarán sobre “Identidad, trabajo y profesión de los docentes en América Latina”, Coordinado por Rosa María Torres y Lluvia Medina se abordará "La complejización del trabajo docente y la mediación político institucional" por Ana Pereyra (UNIPE, Argentina, “Nuevas políticas y su impacto en la profesión y trabajo docente en México” con la intervención de Etelvina Sandoval (UPN, México), "La crisis de identidad profesional del docente. Aproximación teórica resignificadora" expuesto por Jorge Díaz (CIM, Venezuela), "El trabajo docente, ¿individual o colectivo?: Controversias y tensiones” de Ana Vitar (OEI, Argentina), “Trabajo y subjetividad docente en el contexto neoliberal" por parte de Rodrigo Cornejo (Universidad de Chile), “La construcción de la identidad profesional del docente venezolano: un desafío histórico" por Liliana Media (CIM, Venezuela).
Luego el Panel “La construcción del conocimiento pedagógico y su papel en la formación docente” coordinado por Elisabel Rubiano en el cual expondran “El trabajo colaborativo entre docentes como ámbito de elaboración de conocimiento: condiciones y posibilidades" de Patricia Sadovsky (UNIPE, Argentina), "Tras la racionalidad emancipadora: Oportunidad de autonomía en la formación docente e innovación pedagógica" por Iliana Lo Priore (CIM, Venezuela) y Flora Hillert (UBA, Argentina).

El panel siguiente será “Nuevos retos de la universidad pública en América Latina” Coordinado por Luis Bonilla-Molina en el cual se expondrá "La doble cara de la mercantilización de la educación superior" por Deise Macebo (UERJ, Brasil), “El acceso abierto y la difusión libre del conocimiento: un reto de inclusión incluyente para la educación universitaria latinoamericana” por Marianicer Figueroa (CIM, Venezuela) y “La relación Universidad –Sujetos Sociales en América Latina o de cómo abordar las nuevas complejidades mientras las viejas siguen vigentes”por Silvia Llomovatte (UBA, Argentina).
La primera Escuela de Postgrados en Educación de CLACSO es la cita académica en materia de educación, más importante que se realizará Venezuela el primer cuatrimestre del año 2015. Todas las tarde de 2 pm a 6 pm el público en general podrá participar en los debates que se realizan en el IDEA, sartenejas, Baruta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter