Asignación de cupos del Sistema Nacional de Ingreso Universitario será este viernes

Estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios

Credito: Archivo

14 de Mayo.- Este viernes 15 de mayo será publicada la asignación de cupos a través del Sistema Nacional Universitario 2015, plataforma automatizada creada por el Estado venezolano para garantizar la democratización del ingreso a las casas de estudio del país.

Se trata de un proceso gratuito y obligatorio para los estudiantes del último año de educación media, bachilleres y egresados, ya sea de alguna universidad venezolana o de la Misión Ribas, interesados en formar parte de alguna institución pública o privada.

El registro, que comenzó en enero de 2015 y que cumplió entre el 29 de abril y 10 de mayo el proceso de modificación de las opciones de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF), hará este viernes la corrida con la asignación de cupos.

En total, se registraron 486.179 jóvenes interesados en continuar sus estudios universitarios en el territorio nacional.

Es un proceso transparente, que busca universalizar el derecho al estudio en las universidades venezolanas, tal como lo ha explicado el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

También es la primera vez que en el país se crea un sistema como este para asignar cupos universitarios, puesto que si bien comenzó a funcionar en 2014, fue este año cuando se incluyó una serie de variables, entre ellas, el índice académico (50%), condiciones socioeconómicas (30%), territorialización (15%) y participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares (5%).

Históricamente, la plataforma para la asignación de cupos solamente tomaba en consideración el índice académico, por lo que gran cantidad de jóvenes quedaba sin opción de estudio.

Además de ser un esquema innovador, este año la plataforma registró un incremento de más de 25% respecto al número de estudiantes que se registraron el año pasado.

Datos de interés

Desde que arrancó el proceso, más de 570. 000 jóvenes se registraron, y de ese total, 486.179 culminaron el proceso de inscripción. 

Los jóvenes interesados en obtener un cupo en una universidad del país tuvieron la oportunidad de colocar seis opciones de estudio, mientras que anteriormente solamente indicaban tres.

El registro también arrojó datos de interés en cuanto a las carreras más demandadas, entre las que destacan Medicina, Administración, Derecho, Ingeniería Mecánica y Civil, lo cual se vincula con las áreas priorizadas en el Plan de la Patria.

Entre otros posibilidades, este proceso brindó a los aspirantes la oportunidad de cambiar su opción si obtuvieron un índice inferior al de la carrera seleccionada originalmente, para considerar las que posean un indicador de referencia igual o menor, y así aumentar la probabilidad de ser asignado. 

¿Cómo operó el sistema?

De acuerdo con información publicada en el sitio web del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el sistema operó de la siguiente manera: 

En el caso de ser estudiante del último año de Educación Media General, Media Técnica y Misión Ribas, se debía cumplir con los requisitos: 

1- Proporcionar dirección de correo electrónico al responsable del plantel. 

2- El encargado en el instituto educativo cargaba las notas de 1º a 4º año en el sistema.

3- Luego, el estudiante debía recibir un correo con la clave para ingresar al SNI.

4- Para validar la información, el joven debía ingresar al sistema a través del portal web http://ingreso.opsu.gob.ve/

5- Seleccionar las seis opciones de carreras o PNF o el enlace Certificarse, si no deseaba optar a una carrera o PNF.

6- Guardar la información.

Si se trataba de un bachiller que nunca había participado en el proceso, debía seguir estos pasos:

1- Ingresar al sistema a través del http://ingreso.opsu.gob.ve/

2- Crear una cuenta: registrar número de cédula o pasaporte y dirección de correo electrónico.

3-El joven debía recibir un correo con la clave para ingresar. 

4- Llevar las notas originales y mostrarlas en el centro de validación más cercano.

5- Una vez validadas, debía recibir un correo indicando que el estudiante podía ingresar a la plataforma. 

6- Seleccionar las seis opciones de carreras o Programa Nacional de Formación (PNF), o en enlace de Certificarse si no deseaba incluir una carrera o PNF.

6- Guardar la información.

Si la persona había participado en procesos anteriores, podía  ingresar directamente al sistema y seguir estos pasos: 

1- Registrar el número de cédula o pasaporte y correo electrónico. Luego recibía  una clave para ingresar.

2- Revisar las notas cargadas de 1º a 4º año de bachillerato.

3- Seleccionar las seis opciones de carreras o PNF o el enlace Certificarse, si no deseaba incluir una carrera o PNF.

4- Guardar la información.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter