Comunicado Estudiantil UCV

Secretaría de Cultura de la FCU-UCV: "Defendamos nuestro derecho al cupo"

Por la presente comunicación hacemos de conocimiento público la postura de la Secretaria de Cultura de la Federación de Centros Universitarios y grupos afines, en relación a la asignación del 100% de los cupos a las universidades para estudiantes con grado de educación media.

El pasado viernes 15 de mayo de 2015 el Ministerio de Educación Universitaria presento la lista de cupos aprobados en su primera fase por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a las universidades públicas del país, donde son asignados 181.333 cupos y para el 29 de mayo de 2015 se estará presentando la segunda fase, el cual completaría la asignación de 260.578 cupos.

Esta nueva metodología de ingreso a las universidades garantiza de manera íntegra tener resultados más incluyentes, ya que se modifica el índice académico en la cual toma en cuenta las condiciones socioeconómicas de los estudiantes aspirantes al ingreso. Por otro lado es la primera vez que se ofrece la posibilidad de postularse una segunda vez y esto frena de manera tajante la posibilidad de corrupción ya que los cupos que no eran asignados por distintos motivos, no retornan a la universidad ni a disposición de las autoridades de las casas de estudio sino son asignados nuevamente por el SNI.

Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela se pronunciaron en contra de esta medida ya que afecta directamente sus intereses económicos, políticos y personales, colocando como siempre excusas de deterioro académico por la política de masificación y también que el espacio físico de la universidad no podrá satisfacer la demanda. Estos argumentos son totalmente refutables ya que en los últimos años los espacios de la Universidad están siendo alquilados para satisfacer cursos de ampliación, cursos de idiomas y otros, teniendo un costo entre 3.500 y 5.000 Bsf por persona, los cuales no son reportados en ningún momento.

Hacemos un llamado a todo el pueblo venezolano y todos los aspirantes interesados a defender su cupo, y a que no se dejen robar la esperanza al estudio por una elite corrupta que ha manejado a su antojo e intereses el derecho de este querido pueblo. Estaremos defendiendo el derecho al estudio hoy y siempre.
 

Humberto Rengel
Secretario de Cultura (Principal) FCU-UCV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8250 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter