Culminó exitosamente

Foro Mundial de Educación

Hace casi 25 años que nació en Jomtien (Tailandia) el movimiento mundial de Educación Para Todos (EPT). En Jomtien (1990) delegados del mundo entero firmaron entonces, la llamada Declaración de Educación Para Todos, un compromiso histórico que procura “satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos”, mediante la universalización de la enseñanza primaria y la reducción drástica de los índices de analfabetismo.

Diez años después, en el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar en el año 2000, se establecieron oficialmente las seis metas de la EPT que abarcaban todos los aspectos de la enseñanza básica, desde el aprendizaje en la primera infancia hasta la alfabetización de adultos y la calidad de la educación, y se fijó el año 2015 como fecha límite para alcanzar con esas metas. 

Desde 2000, el año 2015 ha representado el horizonte hacia el cual el mundo ha proyectado sus aspiraciones de alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio y las metas de la Educación para Todos. Al tiempo que redoblan los esfuerzos para alcanzar esos objetivos, las Naciones Unidas han venido movilizando a los países del mundo para definir los programas de desarrollo del periodo posterior a 2015. En este proceso, la UNESCO y el UNICEF han colaborado con una amplia gama de interesados en la reflexión en torno a la educación después de 2015.

En Incheón, Korea, más de un centenar de Ministros(as) de Educación y casi dos centenares de representantes de los ministerios de educación nacional, junto a organizaciones no gubernamentales de todo el planeta debatieron durante casi una semana los logros alcanzados, las tareas pendientes y los desafíos para la agenda post 2015. En Incheón se aprobó la Declaración que sella el compromiso educativo mundial con alcanzar para el año 20130 que todos los niños, niñas y adolescentes accedan a la educación como un derecho humano fundamental.  Pero también para que el acceso a la educación les permita aprendizajes significativos y una perspectiva de aprendizaje continuo a través de la vida.

Por Venezuela, en representación de los ministerios de educación estuvieron presentes los Doctores Luis Bonilla-Molina y Luis Peñalver quienes además de subrayar los logros del proceso Bolivariano en educación expresaron el compromiso de Venezuela con consolidar lo avanzado y alcanzar las metas pendientes en la perspectiva de la agenda  de EPT 2015-2030.   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4397 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter