2500 trabajadores del campo se forman en Universidad Campesina

La Universidad Campesina nació como una iniciativa del Poder Popular para la emancipación del hombre y la mujer del campo.

La Universidad Campesina nació como una iniciativa del Poder Popular para la emancipación del hombre y la mujer del campo.

Credito: Correo del Orinoco

Unos 2.500 trabajadores del campo se forman en la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, institución educativa creada el año pasado y que cuenta con 200 aulas en 14 estados del país.

“La Universidad Campesina nació como una iniciativa del Poder Popular para la emancipación del hombre y la mujer del campo, pero también de la ciudad, porque tenemos ahora más campesinos en la ciudad que en el campo. La universidad se plantea reconstruir esa cultura campesina”, destacó este lunes Atenea Jiménez, integrante del equipo fundador de esta casa de saberes.

Indicó que sólo 5% de la población rural venezolana trabaja el campo, por lo que “es materialmente imposible que ese porcentaje alimente al otro 95% de los habitantes; por esto se crea la universidad, que se fundamenta en la comuna. Es una universidad que está amarrada al territorio, que se plantea la construcción del socialismo”.

Esta alma máter cuenta con maestros campesinos y profesionales del área agrícola. En sus espacios, el conocimiento científico-académico se integra con el ancestral campesino, para crear una nueva forma de saber y de aprender.

“Es una universidad que no solamente retoma el concepto robinsoniano de aprender haciendo de la educación y el trabajo, pero no para generar empleados para las grandes empresas del país, sino que son promotores de la autogestión en sus propios predios, sus propias tierras”, sostuvo Jiménez, al tiempo que puntualizó que las aulas son las tierras y conucos de los campesinos.

A mediados de mayo, el Plan Nacional de Formación Patria Campesina de la Universidad Argimiro Gabaldón entregó 1.965 certificados a trabajadores del campo del país, como parte del proyecto Maestros Campesinos Emancipadores y del Diplomado de Gerencia Pública Agraria, avalados por Instituto Nacional de Tierras (Inti) y el Ministerio para la Agricultura y Tierras.

“Esta educación está relacionada fundamentalmente con el trabajo. No gradúa desempleados, porque los campesinos son los dueños de sus propias tierras, y, además, es una educación permanente”, dijo Jiménez durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que la universidad está combatiendo la guerra económica, puesto que trabajan en una red de producción y distribución de alimentos con control de la comuna, donde las aulas participan en la producción con los comuneros y las comuneras.

“La guerra económica tiene que ver con un modelo económico que está desgastado, con el rentismo y la burguesía parasitaria. Estamos impulsando esa red de producción y distribución para que el campesino asuma medios de producción. Esta universidad tiene una pertinencia importante en el momento histórico que estamos viviendo. Estamos generando procesos productivos importantes”, señaló.

La Universidad Nacional Campesina Argimiro Gabaldón se creó el 2 de mayo de 2014, de acuerdo con el decreto 939, que apareció en la Gaceta Oficial 40.413.
El Plan Nacional de Formación Patria Campesina es un convenio con el Inti y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago de Maracaibo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8249 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter