Sistema de ingreso a universidades estará operativo hasta asignar todos los cupos disponibles

Estudiantes universitarios venezolanos

Estudiantes universitarios venezolanos

Credito: Archivo

09 de Junio.- El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2015, plataforma automatizada y auditable creada por el Estado venezolano para democratizar el ingreso a las universidades del país, estará abierto hasta asignar los cupos de todas las carreras disponibles en universidades de gestión pública, para lo cual se establecieron nuevos lineamientos que regirán las próximas corridas del sistema, informó este martes el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

Al ofrecer declaraciones luego de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), efectuada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), situada en Chuao, estado Miranda, el ministro señaló que esta instancia identificó nueve grupos estudiantiles que requieren una atención especial para su ingreso a las universidades públicas y con ello agotar todos los cupos disponibles.

Especificó que serán tomados en consideración aquellos estudiantes con discapacidad y diversidad funcional, los casos con singularidad socioeconómica y geográfica (donde se concentran poblaciones en situación de pobreza extrema); además de los jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas, así como los mejores promedios de cada plantel, los destacados por mérito deportivo y artístico y los privados de libertad.

Igualmente serán nuevamente registrados en el sistema los 4.519 estudiantes con promedio mayor de 18 puntos que no ingresaron tras la primera asignación automatizada hecha por el SNI.

El ministro enfatizó que "este año, mientras haya cupo, el Sistema Nacional de Ingreso no se cerrará".

El sistema, que debía mantenerse activo hasta este mes de junio, operará entonces hasta el 30 de septiembre, fecha en la que los estudiantes ya han sido asignados y en su mayoría cumplen con los requisitos de inscripción en las universidades.

Fernández aseveró que este sistema, justo, incluyente, transparente y auditable, tiene como objetivo materializar el derecho constitucional a una educación para todos."Nosotros estamos actuando, además, con dos valores por delante, el primer valor, la justicia; y el segundo atributo es la legalidad", señaló.

El SNI realizó una primera corrida el 15 de mayo cuando fueron asignados 181.333 cupos. Posteriormente, se abrió una segunda fase, dirigida a aquellos aspirantes que, debido a diversas variables, entre ellas la selección de universidades lejanas a sus hogares, no fueron obtuvieron la plaza.

Luego de la segunda corrida se abrirá un nuevo periodo de registro y es en esta fase en la que serán priorizadas las nueve poblaciones antes mencionadas.

El objetivo es que tengan la posibilidad de ingresar a las universidades en los programas que aun tengan cupos, como por ejemplo Geografía, Historia, Física o Matemáticas, carreras que aunque importantes, son menos demandadas por los bachilleres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2709 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter