Hasta 250% han aumentado las matrículas escolares en Maracaibo

Credito: Panorama Digital

23-07-15.-Con las manos en la cabeza del asombro han salido los padres de los colegios privados de Maracaibo al enterarse de los nuevos montos de la matrícula para el año escolar 2015 – 2016. Mensualidades que se elevaron al 100%, e incluso, el 250 % en comparación con el año pasado, aqueja el bolsillo de los zulianos.

El representante David Castro quien tiene dos niñas  estudiando en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, expresó su descontento con el incremento de la matrícula: “Ya están haciendo las inscripciones con montos elevados, el año pasado la mensualidad costaba 1.000 y la aumentaron a 3.500 bolívares, es decir, 250% de aumento. No nos oponemos a que la aumenten porque entendemos que la economía del país está golpeada, pero no pueden exagerar”.

Castro precisó que el viernes pasado la directiva del plantel convocó a una primera reunión con los representantes, pero no hubo quórum y no se pudo discutir el balance económico.  Este miércoles, una supervisora de la zona educativa se acercó hasta el colegio a petición de los representantes y esta convocó a una nueva asamblea de padres para el próximo martes 28 de julio.

Sostuvo que están dispuestos a analizar juntos el balance económico del colegio para determinar el costo real de la matrícula. “Lo que queremos es un punto medio que beneficie a los docentes, al colegio y a los representantes. Hay padres que tienen tres niños y no pueden pagar casi  30 mil bolívares en  la inscripción”.

Ante las quejas, Jorge  Bracho, director administrativo del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, explicó que se elaboró la estructura de costo atendiendo varias variables económicas como inflación y  aumento de personal, la cual se discutirá con los representantes. 

“El viernes pasado no hubo quórum a la reunión, esperamos que para el próximo martes asistan la mayoría de los padres y representantes para analizar la estructura de costo. El aumento no es por gusto sino porque realmente lo amerita, en defensa de la mejor calidad de educación de los alumnos”.

Bracho indicó que el proceso de inscripciones no se puede paralizar porque es obligatorio de la Ley Orgánica de Educación, la cual establece que el proceso de inscripciones debe realizarse entre el 15 y el 31 de julio del respectivo año escolar.

“Estamos abiertos en todo momento a conversar con los representantes. Dependiendo del monto que se defina, en septiembre se adecuarán los pagos de las mensualidades”, acotó el director del plantel privado.

En julio de 2014, el Gobierno nacional publicó en Gaceta Oficial 40.452 la resolución N° 144 que establece las asambleas escolares, instancias únicas que determinarán el monto de la matrícula y mensualidades por cada institución educativa registrada en el subsistema de educación básica.

Esta figura educativa determina los precios luego que la directiva de los planteles privados haya presentado una estructura de costos y gastos, como parte del presupuesto escolar del año siguiente. Se establecen, en este sentido, dos parámetros específicos. Por un lado, los costos y gastos asociados al currículo escolar vigente y por el otro, los proyectos de inversión relacionados a infraestructura, actividades complementarias, dotación de recursos y personal adicional.

¿Cómo actúan la asamblea escolar?

Cuando la institución haya presentado montos, la asamblea escolar elegirá un comité de 5 padres, quienes en un lapso no mayor a 10 días hábiles analizarán la información suministrada por la directiva. Acto seguido, realizarán una asamblea extraordinaria y someterán a aprobación de sus homólogos el nuevo costo.

La directiva no podrá modificar el monto posteriormente, bajo ninguna circunstancia, según la normativa. Incluso, la resolución establece que la matricula o inscripción no podrá superar el monto de una mensualidad y prohíbe el establecimiento de cuotas, bonos, aportes, o cualquier otra denominación en dinero o especie, así como el empleo de figuras o modos, tales como: fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles o cualquier otro mecanismo que pueda significar un aumento del pago.

El plantel que infrinja esta resolución o realice prácticas evasivas, será sancionado por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Precios Justos. El Ministerio de Educación advierte, al respecto, que si no se conforma una Asamblea Escolar en alguna institución, será esta cartera la que fije los montos de matrículas y mensualidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6282 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Hasta-250-han-aumentado-las-matriculas-escolares-20150722-0107.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter